ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE CONTABILIDAD BÁSICA. MATERIAL DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Informes  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 13

001

MANUAL DE CONTABILIDAD BÁSICA

MATERIAL DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE

AÑO 2021

[pic 1]

Este documento se ha confeccionado para dar apoyo a los estudiantes. No pretende resumir los conceptos necesarios para conocer en profundidad la Contabilidad. Es de vital relevancia complementarlo con el material expuesto en clases y los apoyos electrónicos y bibliográficos que los docentes estimen necesarios.

Introducción

En nuestro país la contabilidad es normada por los Boletines Técnicos emitidos por el Colegio de Contadores de Chile A.G. los cuales indican los Principios contables que deben cumplirse en la confección y presentación de la información contable, junto con indicaciones en las formas de cálculos y contabilizaciones de diversas transacciones financieras.

Actualmente Chile está inmerso en un proceso de cambios, pasando de dichos boletines técnicos a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Esta conversión trae consigo cambios en definiciones de conceptos contables, como también en la forma de confección y presentación de la información.

¿Qué es la Contabilidad?

Algunos autores la han definido como “Una técnica auxiliar de la administración que permite, al mínimo costo, el máximo de información y control, para el mejor cumplimiento de las políticas de la empresa en el logro de sus objetivos”.

Entre los objetivos generales de la información contable es la de proporcionar información y control sobre las operaciones de una empresa, a los sectores que tengan interés o necesidad de conocerla, definidos como usuarios de la información.

Entre los usuarios interesados en la información que genera la contabilidad se pueden distinguir:

  1. Sector Interno:

Compuesto por los accionistas, ejecutivos, trabajadores, etc. La información

dirigida a la administración es más completa y detallada que requieren otros interesados, ya que en base a ella deben tomarse decisiones empresariales y efectuar el control de las operaciones realizadas. Esta información podemos catalogarla como “Información Administrativa o Gerencial”

  1. Sector Externo:

Compuesto por   acreedores,   bancos,   clientes,   Instituciones   Fiscales,

Inversionistas, etc. Estos usuarios se interesan de la marcha de la empresa, para informarse por ejemplo sobre la seguridad que tendrán en cuanto a sus pagos en el caso de los acreedores; de la posibilidad de otorgamiento de créditos en el caso de bancos; para la recaudación de los impuestos y cumplimiento de las leyes laborales, etc. Este tipo de información es menos detallada que la dirigida al sector interno y se entrega en estados condensados que reflejan la marcha de la empresa y la situación de ella en un momento dado. La generación de los informes está regida por disposiciones reglamentarias que le dan un carácter uniforme lo que permite efectuar su comparación con informes análogos de otras empresas. Esta información podemos catalogarla como “Información Financiera”.

Características de la Información Contable

La información contable será útil para los usuarios cuando reúna las siguientes características:

  1. SIGNIFICATIVA

Que diga lo que proceda decir, para lo cual deber ser:

  • Exacta: Implica que los registros y estados contables deben corresponderse con los datos de los documentos originales sustentantes y más allá aún, con los reales hechos económicos ocurridos.
  • Verdadera y fidedigna: Que exprese la real situación de la Empresa y no otra.
  • Clara: Que se presente en tal forma que su conocimiento no induzca a error y sea comprendida por el común de los miembros de la empresa, respecto a su contenido.
  • Referida a un nivel: Ser calibrada según el destinatario a quién está dirigida .A medida que desciende en la pirámide de la organización, mayor es el nivel de detalle para verificación y control.

  1. COMPLETA

Que cubra el total de las actividades de la empresa ó del área que interesa, a fin de que no se incurra en errores al tomar decisiones basadas en ella.

  1. ECONOMICA

El costo de obtenerla debe ser inferior al beneficio que proporciona.

  1. OPORTUNA

Estar disponible en el momento requerido.

Funciones de la Contabilidad

Además la Contabilidad tiene las siguientes funciones:

Históricas:

Se manifiesta por el registro cronológico de los hechos económicos que van apareciendo en la vida de la empresa.

Ejemplo: La anotación por orden de fechas de todos los cobros y pagos que se van realizando.

Estadística:

Es el reflejo de los hechos económicos en cantidades que dan una visión real de la forma como queda afectada la situación de la empresa.

Ejemplo: Ver el crecimiento de la empresa en cinco años.

Económica:

Estudia el proceso que se sigue para la obtención del producto.

Ejemplo: Costo – beneficio.

Financiera:

Analiza la obtención de los recursos, para hacer frente a los compromisos de la empresa.

Ejemplo: Ver con qué dinero cuenta la empresa, conocer los plazos de cobros a clientes y compromisos de pago a acreedores.

Fiscal:

Es saber cómo le afecta las disposiciones fiscales, conocer todos los impuestos existentes.

Ejemplo: IVA, Renta, Impuesto único, etc.

Legal:

Conocer los artículos del código de comercio, código del trabajo y otras leyes que puedan

afectar a la empresa para que la contabilidad refleje de manera legal el contenido de la actividad. Ejemplo: Salud, AFP, etc.

Principios Contables Generalmente aceptados

El Colegio de Contadores de Chile A.G. ha establecido 18 Principios contables de aceptación general, los cuales se encuentran contenidos en el Boletín Técnico N° 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (276.1 Kb)   docx (116.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com