ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DEL COSP


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el contexto de este resumen explicaremos la importancia de que cualquier política económica tenga como su principal objetivo un equilibrio externo. Analizaremos, con la mayor claridad posible, como la política económica puede restablecerse si se pierde el equilibrio exterior. Trataremos temas tales como las restricciones de una economía abierta., el significado macroeconómico y cuales factores pueden ser los causantes de un desequilibrio externo., los mecanismos de ajuste, todo esto no es más que porque la economía internacional es muy cambiante y cada vez más integrante e independiente.

La internacionalización de la actividad económica: Restricciones de una económica abierta

Cambio en la posición relativa de los países en la economía mundial aparición de nuevas áreas de crecimientos: En vista de que en los Estados Unidos ha sufrido una perdida específicamente en la economía, esto ha ido en favor de Europa y Japón. Esto es debido a varios factores como productividad y cambio tecnológicos.

La desconexión entre la economía real y la economía financiera, se refleja en dos vertiente, la desconexión geográfica entre las decisiones de producción y empleo, que se une a la creciente sustitución de trabajo por capital, provoca una caída en los costes laborales de muchos países, a su vez provoca aumento de la productividad del factor trabajo. También tenemos la diferencia en el volumen del flujo de capital y el flujo de bienes y servicios, lo que ha creado un poco de desajuste en la economía internacional y una alta inestabilidad en los mercados financieros y los tipos de cambio.

En vista de combinación de todos estos eventos ha sido el de una creciente y elevada internacionalización de la actividad económica, asi el problema económico se reduce en el marco de las fronteras nacionales y se modifica la instrumentación de la política económica.

Tanto en el alto volumen de los intercambios internaciones de bienes y servicios, asi como el alto grado de movilidad alcanzado por los factores productivos, en especial el capital, han provocado una interdependencia en la economía nacional, lo que con lleva a una coordinacion internacional en las políticas económicas internacionales.

En una economía abierta toma en cuenta 4 factores cuando se trata de las restricciones a la política macroeconómica.

El principio de la paridad del poder adquisitivo, es la suma final de cantidades de bienes y servicios producidos en un país, al valor monetario de un país de referencia.

El principio de la paridad de tipos de interés, el tipo de interés a largo plazo no debe diferenciarse del existente en el resto de los países, porque es una política de estabilidad y la financiación tienen gran incidencia en los desequilibrios de la balanza de pagos.

El enfoque monetario de la balanza de pagos. En vista de que la política monetaria juega una medida justa en el equilibrio entre la existencia que se desea y la que exista; pues cualquier distorsión, sea expansión o contracción monetaria, influye directamente sobre los tipos de interés, los niveles de gastos y de precios, y las balanzas corrientes de capitales.

Las expectativas de los diferentes agentes económicos el papel que juegan es muy importante y relevante en varios sentidos: en las fluctuaciones de los tipos de cambios, en la dirección de los movimientos de capitales, en la orientación de las políticas económicas.

Cuantificación del equilibrio externo: La balanza de pagos y el tipo de cambio

La creciente globalización de los mercados, tantos de bienes y servicios como de financieros, han convertido el sector exterior de un país en una pieza importante para el crecimiento y el desarrollo económico.

Por eso es importante conocer y disponer de un instrumento que nos permita conocer el valor y la naturaleza de las transacciones de un país con el resto del mundo. Para cumplir este objeto, el principal instrumento es la balanza de pagos, aunque el tipo de cambio puede desempeñar también un papel auxiliar destacado.

Contenido y estructura de la balanza de pagos

Es un registro de todas las transacciones monetarias de un país y el resto del mundo en un determinado periodo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La balanza de pagos contabiliza de manera resumida las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido. Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos.

Cuando todos los componentes de la balanza de pagos se incluyen, el total debe sumar cero, sin posibilidad de que exista un superávit o déficit. Por ejemplo, si un país está importando más de lo que exporta, su balanza comercial (exportaciones menos importaciones) estará en déficit, pero la falta de fondos en esta cuenta será contrarrestada por otras vías, como los fondos obtenidos a través de la inversión extranjera, la disminución de las reservas del banco central o la obtención de préstamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com