ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DEL JUICIO DE AMPARO EN MATERIA AGRARIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 2

A través del tiempo podemos decir que desde que surge la necesidad que el juicio de amparo sea un procedimiento para proteger a los individuos en el goce de sus Garantía individuales. A este respecto se puede afirmar que el juicio de amparo se ha considerado como una institución que es netamente mexicana, ya que su función principal es la del control de la constitucionalidad. Por este motivo se le ha calificado como "amparo de la libertad" o amparo habeas corpus.

Existen 2 tipos de amparo:

I.- El amparo de los pequeños propietarios; y

II.- El amparo de los núcleos de población ejidal o comunal, ejidatarios, comuneros.

El juicio de amparo, como la última instancia de todo procedimiento tanto administrativo como jurisdiccional, constituye el medio más importante y eficaz para la defensa de los sujetos de derecho agrario, cuya representación legal asume la Procuraduría Agraria.

En el Manual de juicios de amparos agrarios, se exponen los elementos necesarios para que el personal de las áreas jurídicas de nuestra Institución, conozca los principios básicos que regulan el juicio de garantías y estén en posibilidad de normar su actuación en la tramitación del mismo. Los siguientes puntos son los que debe contener el manual del juicio de amparo agrario:

I. Juicio de amparo

II. Las partes en el juicio de amparo

III. Características esenciales del juicio de amparo en materia agraria

IV. La Procuraduría Agraria para efectos del juicio de amparo

V. Informe previo y con justificación

CONCLUSION

En mi opinión el Juicio de Amparo agrario es un medio extraordinario de defensa, comprendemos que tenemos en nuestras manos un medio por el cual uno pueda defenderse de cualquier acto de la autoridad que violente nuestras garantías individuales el cual puede ser invocado por cualquier persona, ya sea moral o física, nacional o extranjera, menor o mayor de edad, sin distinción de sexo, raza, creencia o religión, y será utilizado para proteger sus derechos en contra de un acto de cualquier autoridad que tienda a afectarlo.

En Conclusión podemos decir debido a los requerimientos económicos, presiones sociales y a los Trastornos políticos del país y mediante estas características en los derechos fundamentales, la ciudadanía hace valer sus derechos frente al poder del Estado, trazando los límites de actuación de éste frente a los particulares. Y que consisten en el respeto a los derechos del hombre, que a su vez están constituidos por la facultad de los individuos para disfrutar de la igualdad, de la libertad, de la propiedad y de la seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com