ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DEL JUICIO DE AMPARO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  15.968 Palabras (64 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 64

MANUAL SOBRE EL

PROCESO DEL

JUICIO DE AMPARO INDIRECTO

CONTRA LEYES FISCALES

I N D I C E

EL JUICIO DE AMPARO EN GENERAL

LA LIBERTAD, EL DERECHO, EL ESTADO Y EL JUICIO DE AMPARO

JUICIO O RECURSO

LA ACCION Y SUS ELEMENTOS

LAS PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO

- El Quejoso

- Autoridad Responsable

- Tercero Perjudicado

- Ministerio Público de la Federación

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL JUICIO DE AMPARO

- El Principio de iniciativa o instancia de parte

- Principio de la existencia de un agravio personal y directo

- Principio de la relatividad de la sentencia de amparo

- Principio de Definitividad del acto reclamado

- Principio de estricto derecho

LA IMPROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO

DE LA COMPETENCIA DE LOS JUECES DE DISTRITO

El JUICIO DE AMPARO INDIRECTO

CONTRA LEYES FISCALES

LA DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO

- Procedencia Constitucional

- Procedencia en Materia Fiscal

- Requisitos de la Demanda de Amparo Indirecto

- Término o plazo para interponer la demanda de amparo indirecto

SUBSTANCIACION DEL JUICIO

- Término o plazo para interponer la demanda

- Procedimiento del Juicio de Amparo Indirecto

- Notificación de la Demanda

- El Informe Justificado

- La suspensión en el Juicio

- Pruebas en el Juicio

- Audiencia Constitucional

- Resolución en el Juicio

- Los Recursos

EJECUCION DE LAS SENTENCIAS QUE CONCEDEN EL AMPARO Y PROTECCION DE LA JUSTICIA FEDERAL AL QUEJOSO

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

El JUICIO DE AMPARO

EN GENERAL

LA LIBERTAD, EL DERECHO, EL ESTADO Y EL JUICIO DE AMPARO

Todo hombre por el hecho de serlo, aspira a la felicidad y en su determinación de alcanzarla se fija metas cuyo logro considera que la hará efectiva. La finalidad o meta que cada uno se plantee será diferente, pues la elección depende de su vocación o natural manera de ser, pero el incentivo de todos es esa búsqueda, consciente o inconsciente, de la felicidad y en busca de ese “ideal” va definiendo su personalidad, haciéndose diferente a los demás hombres.

Esa personalidad que el hombre habrá de estructurar en la vida no se desenvuelve sin que haya Libertad; libertad en el pensar y libertad en el actuar. Sin embargo, si vivimos en sociedad no se puede disfrutar de una libertad irrestricta porque se invadiría el campo de la libertad de otro, por lo que se hace necesario conducirse de tal modo que la libertad de uno termine donde empiece la libertad de los demás. Esto se logra creando una serie de normas y/o reglas que limiten nuestra libertad en beneficio de la libertad de los demás, siendo ésta precisamente la justificación del Derecho.

El Derecho como conjunto de normas debe encauzar la vida del hombre en beneficio de todos los hombres, por lo que puede limitar y restringir, pero nunca aniquilar las libertades de cada uno, por lo que aun cuando el Derecho pueda reglamentar la libertad, debe respetar ese ámbito dentro del cual el individuo pueda moverse libremente.

El Derecho no puede nunca ser una creación caprichosa del Estado, por el contrario, debe ser siempre el resultado de las necesidades de la colectividad para la cual se legisla. Y los derechos del gobernado que debe respetar toda autoridad constituyen las garantías individuales.

Dado que los hombres se han normado, se hace necesario que haya una entidad por encima de ellos que los obligue a respetar tales normas, siendo ésta la justificación de la existencia del Gobierno, el cual no tiene más razón de existir que la de ser guardián de esas normas que el individuo en ejercicio de su libertad se ha dado. Por ello el gobernante es llamado “mandatario”, porque recibe del pueblo un mandato para gobernar en beneficio del pueblo mismo y por lo tanto su misión es obligar al gobernado a respetar las normas que el propio gobernado se ha dado.

Y en dónde se han plasmado los mandatos del mandante, las normas que el gobernado se ha dado y los deberes que el gobernante debe cumplir?: en la Constitución Política. La autolimitación y la autodeterminación decididas por el pueblo han sido consagradas por éste en la Constitución en ejercicio de su soberanía, que es el poder que no reconoce a ningún otro poder por encima de sí; y el deber del gobernante es velar porque se cumplan los imperativos de aquélla, que, después de todo, es la voluntad popular convertida en norma.

Así surge el Estado, como síntesis ideal del pueblo, territorio y gobierno. Si todos decidimos darnos normas y elegimos a alguien para que vigile el cumplimiento de ellas y lo dotamos de poder suficiente para que pueda obligarnos a respetarlas, corremos el riesgo de que el elegido, embriagado con el poder, abuse de él, nos someta y acabe con nuestra libertad.

El Juicio de Amparo tiene como finalidad, la de servir de medio de defensa del gobernado frente a los actos inconstitucionales del gobernante. El juicio de amparo tiene en la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.5 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com