ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL ELANTRA 94


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  14.419 Palabras (58 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 58

Año : 2013

Semestre : 1

Curso : DERECHO DEL TRABAJO

Sección :

Antecedente Previo

Trabajo Es la acción que realiza una persona que se está ocupando de llevar a cabo una serie de tareas o actividades ya sea a nivel físico o bien intelectual.

Derecho del Trabajo

(como ciencia social) Conjunto de teorías y normas destinadas a proteger al débil económicamente y a regular las relaciones contractuales entre empleador y trabajador

Génesis histórica de los procesos sociales que dieron origen al

Derecho Laboral

Etapas del desarrollo del trabajo humano 1.- Trabajo primitivo libre

2.- esclavitud

3.- régimen de las corporaciones

4.- Trabajo libre dentro del régimen capitalista

1.- Trabajo primitivo libre

Es sabido que los pueblos primitivos en sus primeros tiempos tuvieron como único medio de subsistencia el apoderamiento de los frutos naturales, no cultivados. Es el periodo de la caza y la pesca, en la cual logran sobrevivir los más fuertes.

El progreso de la civilización, su mayor cultura, riqueza y la posesión de bienes materiales difíciles de transportar, fueron transformando a estos pueblos nómadas en sedentarios. Adquirieron la práctica adecuada para obtener u rendimiento del suelo que habitaban que les permitiera permanecer allí sin necesidad de ir a buscar alimentos a otras regiones. Aumentaron el número de sus ganados. Construyeron las primeras habitaciones estables y, posteriormente, las agrupaciones en forma de ciudades.

En esta época del hombre primitivo, totalmente independiente primero, formando grupos y tribus después, nómades al principio y sedentarios después, el trabajo era libre y, generalmente, el hombre lo ejecutaba en el grado necesario para alimentarse él y su familia.

2.- La esclavitud En este segundo periodo, el de la esclavitud, la mayor parte del trabajo manual es ejecutado por esclavos, ya que se llega al concepto de que el trabajo es denigrante para el individuo libre, que se dedica en especial al arte y la guerra (cultiva el ocio, o sea, cultiva su tiempo libre). La esclavitud nacía principalmente de la guerra y de la captura del deudor por su acreedor. Toma gran auge en la Antigüedad y llega a su periodo de mayor florecimiento en los tiempos en que Grecia y Roma dominan el mundo.

La esclavitud es un medio usual y corriente de trabajo en los imperios de Oriente, como Egipto, Asiria, Caldea, Persia etc., y posteriormente en los pueblos de Occidente, en especial Grecia y Roma.

La historia nos señala varios hechos que actuaron conjuntamente sobre la institución de la esclavitud y que provocaron su caída. Ellos son:

 El advenimiento del cristianismo, que proclamó el principio de igualdad y reclutó sus primeros fieles precisamente entre los humildes y los esclavos;

 El nacimiento sucesivo de pueblos guerreros que fueron destruyendo a otros más débiles, apoderándose de sus bienes y personas;

 El vicio y la comodidad en que poco a poco fueron cayendo los vencedores y que permitió después su derrota militar y

 La invasión de los bárbaros, otro pueblo guerrero más fuerte que los anteriores, que no practicaba la esclavitud y que venció en definitiva, a los pueblos anteriores.

3.- Régimen de las Corporaciones

(se vincula a la burguesía)

Desaparecida la esclavitud en la Antigüedad, es reemplazada lentamente por una nueva organización llamada Corporación. El origen de este movimiento se asigna a los siglos X y XI, alcanzando su mayor desarrollo entre los siglos XIII y XV.

La Burguesía

Deriva del concepto urbanístico “burgo” de origen alemán, con el que se identifica a las poblaciones aledañas al castillo del Señor Feudal.

Se identifica con ella también a sus habitantes, quienes se caracterizaban por no ser señores feudales ni siervos; y que no pertenecían ni a los estamentos privilegiados (nobleza y clero) ni al campesinado.

De la burguesía nacen las corporaciones, ya que mercaderes, artesanos y los profesionales liberales se encontraban agrupados normalmente en ellas.

Corporaciones La Corporación eran asociaciones de trabajadores libres, de tipo económico de origen europeo, que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, tales como, orfebres, caldereros, constructores, excavadores, zapateros, médicos, sastres, pintores, acarreadores, trabajadores del cuero, curtidores etc., que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de la Edad Moderna, cuando fueron abolidas.

Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje.

Su antecedente data de la época Romana donde estaban agrupados en colegios (collegia), con fines religiosos inicialmente, posteriormente para fines sociales, culturales o profesionales. Los denominados collegia funeraticia se establecían para la celebración de ritos fúnebres, cuyo alto costo y gran importancia para la cultura romana hacían que fuera muy interesante para los particulares asociarse (como en las cofradías cristianas posteriores).

Se ha sostenido que el gremio fue un precedente de los colegios profesionales y los sindicatos modernos

Características de las Corporaciones  Estaban liberados de la jurisdicción del señor feudal

 Satisfacen necesidades de carácter esencial, como la alimentación y vestuario.

 Tenían una base esencialmente cristiana y religiosa

 Sus miembros eran llamados hermanos o hermanas

 El trabajo se ejecutaba en forma familiar, dirigido por el maestro o jefe de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.2 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com