ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL ENOLOGIA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  5.231 Palabras (21 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 21

1.- CONCEPTOS:

CEPA: Tronco de la vid del que brotan los sarmientos; por extensión, toda la planta.

CEPAS BLANCAS:

3.-LA VID

CONCEPTO: Nombre común de diversas plantas de la familia vitáceas, vivaces y trepadoras, con hojas palmeadas, flores de color verde y cuyo fruto es la uva.

FAMILIA: vitáceas.

Morfología:

La Cepa: el tronco del cual brotan los sarmientos, hojas y frutos, es el principal trasmisor de las cualidades de la tierra, tratamientos y calidad de la uva, las cepas solo se reproducen por esqueje leñoso, por injerto de yema. La elección de la cepa tiene que ir acompañada con el tipo de vino a producir, normalmente los vinos que se elaboran mezclando distintas variedades de cepas, produciendo así lo que se llama como ensamblaje.

Brazos o Ramas: estas partes son las encargadas de conducir los nutrientes y repartir la vegetación y los frutos en el espacio, igualmente que el tronco esta cubierto por una corteza, estos brazos son los que portan los tallos del año, llamados pámpanos cuando son herbáceos y sarmientos cuando están lignificados.

Pámpano o Sarmiento: es un brote que procede del desarrollo de una yema normal, es el portador de las yemas, las hojas, los zarcillos y las inflorescencias, en los primero meses de su crecimiento tienen un aspecto herbáceo, pero su imagen cambia a leñoso cuando llegan los meses de Julio y Agosto y pasan a llamarse Sarmientos.

Las Hojas: estas hojas están insertadas en los nudos de los brazos de la vid, en general son simples pero cada variedad puede tener distintas formas.

Las Yemas: están insertas en el nudo, hay dos yemas por nudo: las yemas normal, que es más gruesa y que se desarrolla en los ciclos de la siguiente formación, y también existe las yemas anticipada, que es la que brota el año de su formación, produciendo nietos de una fertilidad y desarrollo más bajo.

Los Zarcillos: este es un tallo, cuya función es crear la sujeción de la planta trepadora, si los pámpanos son fértiles, se situaran por encima de los racimos.

Racimos e inflorescencias: los racimos de uvas están formados por el tallo principal, al que se le llama pedúnculo en su primera ramificación y pedicelos en las últimas fases de ramificación, donde se creará el receptáculo floral, siendo este el portador de la flor, a todo el conjunto de ramificaciones del racimo se le llama raspón o escobajo.

El Fruto o Uva: el fruto, es un baya que puede ser de multitudes tamaños, siendo de forma esférica u ovalada y de un tamaño entre 12 y 18 mm de diámetro.

La Uva consta de 3 partes: hollejo, pulpa y pepitas.

El Hollejo: es la piel de la uva, sirve de protección del fruto, esta recubierta por una capa cerosa llamada pruína, que es la encargada de fijar las levaduras que fermentan el mosto. Su color varia dependiendo de su estado fenológico, es aquí donde nacen los polifenoles, que son los encargados de dar color al mosto, siendo en algunas variedades también la pulpa las que aportaran color, como la variedad Garnacha Tintorera.

La Pulpa: esta es la parte mas rica en agua, azúcares, aromas y ácidos (málico y tartárico principalmente), normalmente es de color blanco, exceptuando las variedades tintoreras.

Las Pepitas: estas son las semillas que se encuentran en el centro del fruto, están rodeadas por una fina capa que las protege, son ricas en aceites y taninos, en cada uva pueden encontrarse entre 0 y 4 semillas, denominando a la uva que no contiene ninguna semilla, baya apirena.

AMPELOGRAFIA:

CONCEPTO: La ampelografía (del griego "ampelos"-vid y "grafos"-clasificación) es la ciencia que se encarga del estudio, la descripción y la identificación de la vid (vitis vinifera), sus variedades y sus frutos.

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID:

1. PLAGAS

1.1. Filoxera

La filoxera es el enemigo más temible de la vid. Es un pulgón (Phylloxera vastatrix Planchon.) cuyo único huésped conocido es la vid. La filoxera se encuentra en las formas "gallícola", "radicícola" y "alada y sexuada". En sus formas radicíola vive y se alimenta de las sustancias contenidas en la raíz mediante sus picaduras, siendo al poco tiempo causa de podredumbre de la raíz y de la muerte de la planta.

El insecto se propaga por las formas aladas, las cuales son arrastradas por el viento a largas distancias y de un viñedo a otro. Los ataques del insecto en la raíz de la planta se caracterizan por unos abultamientos en forma de nudosidades o tuberosidades y de un cierto grosor, que interrumpen las corrientes de savia. En su forma gallícola el ataque se manifiesta en la cara superior de las hojas por una especie de abultamiento o agalla provocada como causa de la puesta del insecto que suele ser extraordinaria.

En el primer año del ataque del insecto, sus efectos son casi imperceptibles. En el año siguiente en que los sarmientos se cortan, las hojas pierden lozanía y en sus bordes desaparece la clorofila, tomando un tono amarillento; los frutos caen antes de su madurez debido a la podredumbre de las raíces, y la planta muere.

Se debe precisar que las especies de vid europea son resistentes a la filoxera gallícola que se desarrolla sobre las hojas, mientras que las especies americanas lo son a la filoxera radicícola que se instala en la raíces. Por esta razón, desde finales del siglo XIX, se emplean especies americanas como portainjertos de la Vitis vinífera

1.2. Gusanos blancos

Las larvas de Melolontha melolontha L., Melolontha hippocastani L. y Anoxia villosa L. causan, a veces, marras importantes en las plantaciones jóvenes y en los viveros. Los adultos miden de 25 a 30 mm, su cuerpo es de color oscuro-negro y alas de color rojo-pardo. Las larvas miden de 40 a 46 mm., son arqueadas y de color blanco lechoso, con la cabeza gruesa y provista de fuertes mandíbulas.

Los daños están provocados por las larvas sobre los portainjertos entre los 20-40 cm de profundidad, mediante mordeduras a distintas alturas casi siempre de forma helicoidal, ocasionando en las cepas una vegetación raquítica e incluso la muerte.

1.3. POLILLAS DEL RACIMO

Existen varias especies de lepidópteros que pueden conocerse como polillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com