ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL PARA DETENCION


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  5.446 Palabras (22 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 22

DETENCIÓN Y CONDUCCIÓN DE PRESUNTOS INDICIADOS

TÉCNICAS DE ESPOSAMIENTO

Las técnicas de esposamiento consisten en las distintas formas de colocar los candados de mano durante una detención, un traslado de presos o una custodia. Los candados de mano son el instrumento más eficaz para restringir los movimientos, y las más efectivas son las de doble cierre.

Pero, aunque los policías preventivos utilizan por lo regular candados de mano de doble cierre, todavía prevalece un número considerable de errores respecto a sus limitaciones. Con demasiada frecuencia, los policías se dejan llevar por un falso sentimiento de seguridad después de esposar a un detenido. Ese momento de distracción ha sido causa de la huida del sospechoso, en ocasiones infiriendo  heridas graves al policía que lo capturó y esposó.

El policía preventivo debe recordar este hecho fundamental: los candados de mano no inmovilizan. Un detenido puede todavía dar patadas o, peor aún,  emplear los candados de mano como un arma letal, si éstas quedaron colocadas en forma incorrecta.

Es importante que el policía preventivo tenga presente que las técnicas de esposamiento van de la mano con las distintas formas de realizar el cacheo; por ello, se recomienda que el esposamiento y el cacheo se practiquen en forma casi simultánea.

Tanto el cacheo como el esposamiento se consideran parte del contacto físico con la persona; por ello,  dependerá de la situación si conviene primero  esposar y luego cachear o a la inversa.

TIPOS DE CANDADOS DE MANO

Básicamente existen dos tipos de candados de mano, cuya diferencia radica en el modo de unión entre las dos anillas que las conforman:

  1. Las que están unidas por medio de unos o varios eslabones de cadena, y
  2. Aquellas cuya unión se realiza por medio de un dispositivo de bisagras.

Ambos tipos son perfectamente apropiados, con ventajas e inconvenientes, por lo que no se puede afirmar que un tipo sea mejor que el otro. Pero, actualmente, en la policía de nuestro país, se utilizan candados de mano con eslabones de cadenas por lo que las técnicas que a continuación se describen están aplicadas a este tipo herramienta.

PRINCIPIOS PARA EL USO DE LOS CANDADOS DE MANO

Principio 1

El detenido debe estar en condiciones de inferioridad frente a los policías actuantes, ya sea por su posición (boca abajo, desequilibrado contra una pared, etc.) o por la situación (superioridad de medios o de número por parte de los actuantes).

Principio 2

Verifique antes de utilizar los candados de mano: que no esté puesto el seguro y que no haya un punto de enganche que frene la rotación de las asas.

Principio 3

Efectúe enérgica y rápidamente el esposamiento siempre en la espalda. El esposamiento por adelante representa un grave riesgo para la seguridad del policía.

Principio 4

Cuando el presunto infractor o delincuente tenga un cinturón, pase por el cinturón la  cadena de los candados de mano.

Principio 5

Utilice el doble seguro.

Principio 6

Verifique que, una vez esposadas, las manos del detenido le impidan la manipulación. Para ello,  deberán estar esposadas en la espalda y dorso con dorso. Una medida adicional de seguridad que se puede adoptar es colocar las cerraduras de los candados de mano orientadas hacia los codos del detenido.

Principio 7

Proceda de inmediato al cacheo de seguridad. Se buscarán fundamentalmente armas u objetos susceptibles de causar daño físico.

Principio 8

En todos los casos de esposamiento, el policía preventivo debe identificarse, persuadir y, en caso necesario, conminar al sujeto. Además, debe hacer del conocimiento de la persona esposada el tipo de falta o delito cometido, así como informarle ante qué autoridad será presentado.

TIPOS  DE ESPOSAMIENTO

Según la situación definida por el grado de peligrosidad de los individuos presentes, su número y las reacciones del público, el esposamiento se puede practicar de modos diferentes:

  1. De pie;
  2. En apoyo facial;
  3. De rodillas;
  4. Al suelo.

La elección de uno u otro dependerá de varias circunstancias:

  1. Peligrosidad de la situación y por lo tanto, seguridad de los actuantes, valorables en función de la información disponible y del juicio de los actuantes en el momento de la intervención; y
  2. Discreción en la actuación.

1. Esposamiento de pie

Es el más sencillo y también el que se realiza con mayor frecuencia. Es un esposamiento de mínimo riesgo, por lo tanto, es aconsejable cuando por las circunstancias o por la información previa se considere que no existe gran peligro. Este esposamiento se realiza normalmente en el momento de una captura en flagrancia o después de un cacheo que ha revelado un objeto sospechoso.

Si usted es el policía preventivo que realiza el esposamiento:

  1. Sostenga usted los candados de mano en la mano por la cadena, sujete el brazalete que va a colocar entre los dedos índice y pulgar, permitiendo que el brazo articulado de los candados de mano quede colgando;         
  2. Una vez que usted tiene tomadas los candados de mano de la cadena, con cierta rigidez, y el brazo articulado colgando, tome el brazo del presunto responsable y proceda a esposarlo;
  3. De inmediato apriete sin excederse  y realice un movimiento de torsión debajo de la muñeca;
  4. Haga volver el brazo derecho hacia la espalda y, simultáneamente, sujete el brazo izquierdo para esposarlo; y
  5. Proceda al cacheo de seguridad y lleve a la persona a la patrulla o a la autoridad que corresponda.

 Si usted acompaña al policía preventivo que realiza el esposamiento:

  1. Ubíquese a una distancia suficiente del detenido, asegurando que su arma esté lista para  ser desenfundada en caso de necesidad;
  2. Dé órdenes para captar la atención del detenido;
  3. Vigile el entorno y asegure la protección del policía que interviene en el esposamiento;
  4. Permanezca vigilante para cualquier evolución de la situación, así como al paso de un compañero en el eje de tiro.

2. Esposamiento en apoyo facial

Este esposamiento se realiza siempre de pie.

Si usted es el policía preventivo que realiza el esposamiento:

  1. Actúe con firmeza colocando las manos del detenido en la pared, el toldo de un vehículo, un poste, un árbol, etc., manteniendo al sospechoso con las piernas abiertas en posición de desequilibrio;
  1. Realice el cacheo de seguridad. En caso de descubrir un arma, espóselo de inmediato;
  2. Sostenga los candados de mano por la cadena para que adquieran rigidez;
  3. Ponga derecho al individuo contra la pared por medio del tórax para impedir que se caiga y, simultáneamente, tómelo del brazo izquierdo y espóselo;
  4. Cierre los candados de mano;
  5. Ubíquese  detrás del detenido y sosténgalo de los brazos para hacerlo avanzar hacia la patrulla o a la autoridad correspondiente.

Si usted acompaña al policía preventivo que realiza el esposamiento:

  1. Asegúrese de que su mano permanezca sobre la funda del arma, lista para  desenfundar, en caso necesario;
  2. Proteja a su compañero  y respete la zona de seguridad;
  3. Vigile que el detenido coloque las manos en la pared, piernas abiertas, en posición de  desequilibrio;
  4. Vigile el entorno, para prevenir cualquier agresión exterior;
  5. Debe mantenerse atento a la realización del cacheo y esposamiento  y desplazarse al lado contrario del compañero que lo realiza.

3. De rodillas

El esposamiento de rodillas se recomienda cuando se trata de dos o más sujetos, no existe un sitio de apoyo o cuando el sujeto es de mayor estatura de los policías.

4. El esposamiento en el suelo

Cuando el individuo es reconocido como peligroso, el esposamiento se realiza al suelo después de la inmovilización del detenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (186 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com