ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA FINAL PT. TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE PARA E.G.B.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

PRUEBA FINAL

PT. TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE PARA E.G.B.

        

I.        Sus respuestas deben ser breves y precisas, pero sin dejar de abarcar lo esencial de lo consultado y considerando debidamente sus propias experiencias de aprendizaje derivadas de las autoevaluaciones y  demás actividades realizadas a través de este curso.

1.-          Defina con sus palabras lo que entiende por “Apresto” y mencione, a lo menos, cinco

        condiciones que el profesor (a) debe considerar en este período.

1.- El APRESTO :

   

     Es un conjunto de actividades de carácter  preparatorias  que debe adquirir el niño(a) antes de un programa de aprendizaje formal, debe  desarrollarse  en un período de tiempo determinado, donde se adquieren las funciones básicas y la madurez necesaria para las exigencias escolares, considerándolo como la etapa de preparación para iniciar los procesos del aprendizaje de la lectura y la escritura, en donde estas actividades lo llevarán  a adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en que niños y niñas irán accediendo a nuevos aprendizajes sin dificultades, sabiendo que han tenido una buena preparación durante la etapa de apresto.

        Algunas condiciones que el profesor o profesora debieran considerar en este periodo serían:

  • Poseer una sala clara, con buena iluminación ojala con luz natural, una adecuada ventilación, facilitando la concentración de los estudiantes evitando que tenga  distractores.
  •  Crear un clima de confianza mutua, donde el estudiante no tenga problemas en realizar preguntas.
  • Realizar periodos cortos de actividades, para evitar la fatiga de los estudiantes.
  • Otorgando tiempos breves de descanso y recreación durante cada sesión.
  • Estimular al estudiante en la creación de nuevos aprendizajes, felicitándolo por los pequeños logros que va adquiriendo y motivarlo para que continúe avanzando.
  • Entregar paulatinamente los nuevos aprendizajes, para no saturar al  niño o niña y evitar el rechazo y saturación de contenidos y que se sienta a gusto con lo que ha logrado prender.

2.-           De los tipos de dislalia, elija uno de ellos y realice una secuencia de cinco sugerencias         metodológicas para  trabajar en el aula.

2.-  Sugerencias para trabajar en aula con Dislalia Funcional. Ejercicios de respiración, los alumnos inspiran, toman aire por la nariz y lo botan lentamente por la boca. Toman aire por la nariz y lo botan lentamente por la nariz. Inflan globos de textura suave y tamaño grande sin inflar las mejillas. Tocan instrumentos musicales de aire subir la lengua al paladar. Tocarse la cara interna de las mejillas con la punta de la lengua.

Actividades a realizar en sala:

  • Los niños se recuestan sobre la mesa o la silla con los ojos cerrados y en silencio, dejar pasar unos segundos y luego preguntar que sonido o ruido escucho mientras descansaba.

  • Contar un cuento, para estimular la producción de fonemas de la lengua materna de los niños (a), secuencia de 4 cuentos cortos, donde esté presente los fonemas en estudio Ej. K-G-J-P, primero se pone énfasis en la letra K, remarcando las palabras; al finalizar el cuento, donde todos han participado repitiendo las palabras, hacer notar el fonema que ha participado en el cuento, dar el nombre y sonido de éste, luego los alumnos se ponen la mano en la garganta y repiten la siguientes combinaciones ka, ke, ki, ko, ku, sentirán un golpe en la garganta, si no lo siente, el profesor (a) se dirige donde él y lo ayuda individualmente, fijándose que no son los labios los que se mueven, si no la lengua en la boca, como si fuera un golpecito.
  • Un niño vuelto hacia la pared, se pone a imitar sonidos de diferentes animales, sonidos  del cuerpo o del medio ambiente, se elige a un niño para que nombre que sonidos hizo su compañero, se sigue así hasta que todo el curso haya participado y el niño que imite los sonidos se va sentando.
  • Ejercicios con r y rr, se divide el curso en dos grupos, se elige a un niño de un grupo y se le dice que diga palabras con r, al otro grupo, palabras con rr, se va jugando pidiendo palabras que comiencen con r, que terminen con r, palabras que empiecen con ra, re, ri, ro y ru, también decir oraciones con palabras con r, y los estudiantes repiten las palabras y las frases.
  • Creación de frases con palabras dadas, se dictan palabras (4 o 5) y los niños (a) la escriben tal cual la escucharon y luego escriben una oración, las palabras se repiten máximo 3 veces, luego el profesor (a) corrige los ejercicios.
  • Los niños y niñas crean un dibujo libre, luego cada uno inventa una historia corta en forma oral, donde todo el curso escucha, el profesor (a) espera a que termine la historia para hacer la  corrección de las palabras ó  fonemas que desea corregir.

3.-           Refiérase a la importancia de realizar un plan de trabajo para estimular las nociones viso espaciales e indique el orden en que deben realizarse los ejercicios.

3.-        Es importante que los niños y niñas comprendan y manejen algunos conceptos referentes a la nociones viso espaciales  para lograr el sentido de orientación, también para desarrollar la capacidad de captar el orden y ubicación de las cosas en el espacio, y se sienta capaz de llevar sus conocimientos al papel, cuando comience a trabajar con las letras en la lecto-escritura y los números en el cálculo.

         

        El orden en que se deben realizar los ejercicios son:

  • 1o el profesor (a) lleva los brazos adelante, a la altura de los hombros, los niños (a) imitan, repiten lo que el educador va realizando y así van desarrollando los ejercicios.

  •  2o El brazo derecho a la derecha, conservando la misma altura.
  • 3o Rotación del cuerpo hacia la derecha, un cuarto de vuelta, conservando el brazo inmóvil, de manera que al rotar el cuerpo, el brazo quede delante.
  •  4o El brazo derecho adelante, en seguida, regresar de la misma manera, con el brazo izquierdo.
  •  5o El brazo izquierdo hacia delante.
  • 6o El brazo izquierdo, a la izquierda.
  • 7o Rotación del cuerpo hacia la izquierda, un cuarto de vuelta, conservando el brazo en el mismo lugar.
  • 8º Bajar el brazo izquierdo.

Una vez realizado estos ejercicios varias veces,  el niño (a) se los sabe casi de memoria, el maestro cuenta los pasos y los niños (a) realizan solos estos ejercicios, después de ver que lo están haciendo bien, pedirles que realicen los ejercicios con los ojos cerrados.

4.-            ¿Cuál es la finalidad de la reeducación gestual dígito-manual? Indique además la

        progresión de ejercicios o actividades para lograrla.

4.-        La finalidad de la reeducación de la gestualidad digito – manual, es mejorar la precisión en el empleo de la mano, evitando las sincinesias, perfeccionando la disociación digital, la flexibilidad de los movimientos digitales y adaptando los movimientos manuales al ritmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com