ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL VACUNADOR


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 10

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES

MANUAL DEL VACUNADOR Y SUPERVISOR

DE LOS EQUIPOS DE VACUNACION O

BRIGADAS

JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN PARA LA ELIMINACION DE LA RUBEOLA Y EL SÍNDROME DE RUBÉOLA CONGÉNITA

COLOMBIA TIENE UN NUEVO RETO:

¡ELIMINAR LA RUBEOLA Y EL SINDROME DE RUBEOLA CONGÉNITA:

NO MAS NIÑOS DISCAPACITADOS POR ESTA CAUSA!

ÍNDICE

1. Antecedentes

2. Aspectos clínicos

3. Prevención

4. Población objeto y meta de la jornada

5. Vacuna a aplicar

6. Manejo de desechos

7. Seguimiento de mujeres embarazadas inadvertidamente vacunadas

8. Estrategias de vacunación

9. Sistema de información

10. Supervisión

11. Monitoreo de coberturas

12. Eventos adversos seguidos a la vacunación

13. Directorio de contactos

1. Antecedentes

Durante la 44ª Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de Septiembre de 2003, se instó a los Estados miembros “a que eliminen de sus países la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) para el año 2010”. Colombia adquiere este compromiso con los países de las Américas, para lo cual se elaboró un plan de acción nacional pertinente para el logro del objetivo planteado.

Los datos disponibles según las fuentes de información nacional (SIVIGILA, MESS) y el seguimiento a cohortes vacunadas a partir de 1995, mostraron que los grupos mayormente afectados por este evento son los adolescentes y adultos jóvenes, razón por la cual el grupo a vacunar es el de 14 a 39 años de edad para un total de 20.857.963 personas (hombres y mujeres) susceptibles de recibir la vacuna bivalente SR. Esta vacunación se realizará en septiembre del año 2005, y se hará independiente de que haya recibido alguna dosis de la vacuna o que haya desarrollado la enfermedad en alguna etapa de la vida. Para el año 2006 se realizará un barrido casa a casa para captar todos los susceptibles de este grupo de edad que no hayan sido vacunados en el año anterior.

2. Aspectos clínicos

Rubeola

La rubéola es una enfermedad infecciosa viral, febril exantemática, de alta contagiosidad, muy común en la infancia. Tiene capacidad de producir anormalidades en el feto en desarrollo cuando la madre sufre la infección. Se caracteriza por fiebre, erupción máculo-papular difusa puntiforme; los niños usualmente presentan pocos o ningún síntoma pero los adultos pueden presentar síntomas previos por 1-5 días de fiebre leve (<39º C), dolor de cabeza, malestar general, descarga nasal (o coriza) y ojos rojos (conjuntivitis). La característica clínica más relevante es la inflamación de ganglios linfáticos detrás de las orejas y del cuello y precede a la erupción (brote o rash) por 5-10 días.

Un 25 a 50% de los casos son asintomáticos. El periodo de incubación de la rubéola es de 16 a 18 días con un rango de 14-23 días. El periodo de contagiosidad va desde una semana antes y por lo menos 4 días después de aparecer el brote, incluso hasta 14 días después.

Rubéola Congénita

La consecuencia más grave de la infección es durante el embarazo porque produce alteraciones o malformaciones en el feto, ocasionando lo que se conoce como Síndrome de Rubéola Congénita (SRC). Estas malformaciones pueden ser:

• Auditivas: sordera

• Oftálmicas: ceguera resultado de cataratas, glaucoma, corioretinitis o microftalmia.

• Defectos congénitos del corazón: ductus arterioso

• Neurológicas: microcefalia, retardo mental

• Otras alteraciones: bajo peso al nacer, agrandamiento del hígado y bazo y alteraciones de los huesos

3. Prevención

La única medida preventiva efectiva es la vacunación. En Colombia se está aplicando la vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) desde 1995 con una dosis a los 12 meses de vida y un refuerzo a los 5 años de edad. Además, desde 1997, se aplica a las mujeres en posparto y posaborto inmediato. La principal relación de la estrategia de acelerar la vacunación es reducir el tiempo para interrumpir la circulación del virus de la rubéola y prevenir la ocurrencia de SRC.

4. Población objeto y Meta de la Jornada

Vacunar al 100% de hombres y mujeres entre 14 y 39 años de edad que habitan en el territorio nacional.

5. Vacuna a aplicar:

Se utilizará la vacuna de Sarampión/ Rubéola (bivalente), en presentación multidosis (frasco de 10 dosis), fabricadas por los laboratorios Serum Institute of India LTD (Vacuna de Virus vivo de Sarampión y Rubéola U.S.P.-Liofilizada) y Berna Biotech SA (MoRu-Viraten Berna).

Inmunidad: la protecciòn es por lo menos 10 años.

DEBE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com