ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPAS DEL TIEMPO EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

MAPAS DEL TIEMPO

EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD

El hombre paleolítico era autosuficiente, ya que no existía un intercambio de bienes, no había algo regulatorio o que guiara a las personas, no había costumbres ni intereses de por medio; el hombre se conducía a través del pensamiento sincrético  por lo que David Christian nos dice que “las personas se trataban como personas”. Pero el hombre por naturaleza busca convivir con las demás personas y en su deseo de interactuar con los demás crea pequeñas aldeas.

Cada hombre era dueño de su casa, sus bienes y su propio espacio, pero a medida de que las comunidades crecían ciertos hombres tenían más bienes que otros por lo que su poder era mayor.

CLASIFICACIÓN DE JERARQUIAS

Crece la ambición del hombre por tener el control sobre los demás, y sociedades cada vez más grandes “…el hombre busca dominar al hombre” (David Christian). Marvin Harris nos habla de las teorías que comienzan a dominar la sociedad. En un principio la llamada “Teoría Verticalista” en donde las sociedades siguen creciendo y comienza a haber hombres que dominan las aldeas que posteriormente se vuelven comunidades. Los hombres poderosos se aprovechan d los débiles que se dedican a la agricultura para explotarlos. Christian nos menciona las primeras grandes civilizaciones que comenzaron de este modo como Mesopotamia, China y Mesoamérica.

McNeill hace una comparación de la gente en el  poder como unos “parásitos” que sobreviven a consecuencia de sus huéspedes, en este caso el poderoso dependía del agricultor.

LA DEPENDENCIA EN CONJUNTO

Con la sobreexplotación del hombre y la reducción de los recursos el hombre se da cuenta que necesita al agricultor para continuar adquiriendo más y más bienes.  Esto da origen  a la “Teoría Horizontalista Entiende entonces que tiene que haber un cooperativismo, por lo que crea estructuras más complejas. Thomas comparte un ejemplo en donde compara las hormigas con el hombre ya dice tener semejanza entre sus sociedades, ya que, tanto el hombre y la hormiga tienen un control y una disciplina, forman ejércitos y tienen a la cabeza a un ser más poderoso que los domina.

ESTRUCTURAS DE PODER

Como el hombre siempre busca sentirse superior, y no le agrada mucho la idea de la cooperación mutua, crea estructuras de poder con la combinación de la teoría verticalista y la teoría horizontalista para así  acumular el recurso humano, material e intelectual y encontrar nuevas formas de controlar y administrar esos recursos.

Avanzan los conocimientos en distintas actividades como la agricultura, producción textil, alfarería construcción y el manejo de los metales. Con un aumento en la población, así aumentan las actividades, así aumenta la productividad, así aumentan los bienes y finalmente aumenta el poder. Y este poder lo usa para manejar el control de la distribución en donde los más beneficiados son los altos mandos, nobles, sacerdotes, militares artesanos y comerciantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com