ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Curricular Comun


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 7. Introducción al Marco Curricular Común (MCC)

¿Qué entiende por Marco Curricular Común (MCC)?

Es el conjunto de componentes que estructuran los planes y programas de estudio, es decir, es la serie de materias que se estructuran para adecuar los diferentes planes de estudio del nivel medio superior, importante destacar que no hay que olvidar que se deberán tomar en cuenta el entorno donde se vaya aplicar el programa pero sobre todo que se respete la identidad de cada subsistema; así como la Filosofía institucional de cada escuela. Y que su aplicación dé cobertura al sistema nacional de bachilleratos considerando que haya una cobertura, una equidad y calidad.

¿Cuáles son los elementos del MCC?

Son tres los elementos que la conforman:

1. Competencias genéricas: donde presentan estas características:

a) Clave.- Aplicables y relevantes en su contexto personal, social y laboral.

b) Transversales.- Relevantes a todas las disciplinas.

c) y transferibles.- Donde adquieren otras competencias

2. Competencias disciplinares: con esta característica el alumno debe adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes, en un campo específico con un dominio más profundo.

3. Competencias profesionales: son las que permiten que en cualquier institución, definan sus propios objetivos, considerando el contexto social que les rodea, sus particularidades que cada comunidad presenta, siendo:

Extendidas.- (de carácter propedéutico)

Básicas.- (formación para el campo laboral).

¿Para qué se establece un MCC en la Educación Media Superior?

Para que haya una congruencia con todos los actores, que intervienen en este nivel académico, y que a nivel nacional se este de acuerdo con una sola curricula, que va a venir a beneficiar.

En otros países ya se ha trabajado de esa manera y ha dado resultados positivos, claro el contexto y la problemática es diferente y cada uno de ellos se tendrá que hacer en su momento una evaluación curricular, en la cual se determine si realmente ha cumplido sus metas o no.

Realmente lo que debe de pensarse es en el futuro cuando se este en la licenciatura, en donde el egresado de preparatoria, llevará la misma base académica que el resto, y no por ser de una escuela de apenas de una planta estudiantil de 100, tendrá menos oportunidades que de una persona que provenga de una más grande.

Así mismo es una gran ventaja que los docentes tendrán una misma base de obtener los datos para la impartición de clases y se tendrá una evaluación más equitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com