ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO DE REFERENCIA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN GENERAL.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

Guía de indagación

618-47-07

MARCO DE REFERENCIA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN GENERAL

TEMAS DE INTERES. Para comenzar quisiera que me cuenten, ¿cómo se informan ustedes?¿Sobre qué temas les gusta estar informado? ¿Por qué? ¿Para qué?

MEDIOS UTILIZADOS. ¿Y qué medios utilizan habitualmente para informarse? ¿Por qué? ¿Algún otro? ¿En qué momentos del día? (INDAGAR SOBRE CANALES Y PORGRAMAS DE TV, RADIO, DIARIOS, INTERNET)

PRENSA ESCRITA Y HÁBITOS DE COMPRA*

DIARIOS COMPRADOS. RAZONES. ¿Qué diarios suelen leer/comprar?, ¿por qué? ¿Siempre suelen comprar un mismo diario? (SI MENCIONAN MÁS DE UNO) ¿Cuándo combinan o cambian a otro? ¿ustedes mismos deciden o cómo es? ¿Por qué? Si no encuentran su diario favorito, ¿qué diario eligen? ¿Por qué eligen ese diario? (PROFUNDIZAR)

FRECUENCIA DE COMPRA DE DIARIOS. RAZONES.¿Hay un diario que leen con más frecuencia? ¿Con qué frecuencia compran otros diarios? ¿Qué diarios compran esporádicamente?

EVALUACIÓN DE DIARIOS Y EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS**

Ustedes me han comentado que (DIARIO) es el diario que leen con mayor frecuencia durante la semana...Me gustaría preguntarles a cerca de los atributos que encuentran en ÉL.

ATRIBUTOS DE DIARIO FAVORITO. ¿Qué tiene el (diario)?¿Qué es lo que más les gusta? (PROFUNDIZAR)

CONTENIDOS. ¿Qué tema les atrae más de (diario)? ¿Por qué? (PROFUNDIZAR Y DIFERENCIAR SI ES POR TEMAS DE INFORMACIÓN SERIA O ENTRETENIMIENTO)

EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS

ATRIBUTOS BUSCADOS. Ahora quisiera que me digan, ¿qué es lo que hace que ustedes compren o lean más un diario que otro? (LISTAR ATRIBUTOS) ¿Qué buscan en un diario?

ATRIBUTOS ESCONDIDOS. Me mencionan que los aspectos relevantes son... (MENCIONARLOS). Quiero que imaginen que TODOS los diarios tienen estos elementos, y ustedes tienen que decidir la compra de alguno. ¿Qué otros aspectos tomarían en cuenta? (PROFUNDIZAR EN TEMA DE FORMATO, ETC. Y LISTAR)

ATRIBUTOS ADICIONALES. ¿Aguna vez han comprado un periódico por los titulares? ¿Hay algun otro contenido que les interese o algo más que le pidan a un diario? (INDAGAR)

ORDEN DE ATRIBUTOS. Si les tuvieramos que dar un orden a todos estos atributos o características que me han meencionado, ¿cuál sería el más importante? ¿cuál sería el que les hace comprar un diario?

PRECIO. (SI NO LO HAN MENCIONADO). ¿El precio es un factor importante o no? Por ejemplo, ¿qué pasaría si le suben el precio a un diario de su preferencia?

ASOCIACIÓN DE ATRIBUTOS CON DIARIOS. ¿Cuál o cuáles de los diarios que existen tienen los atributos de los que hemos estado conversando? ¿Algún otro diario que se acerque a estos atributos? ¿Y ese atributo en particular (MENCIONAR ATRIBUTO QUE DESTACA), ¿es sólo del (diario) o lo tiene otro diario?

AGRUPACIÓN DE DIARIOS***

Les voy a dejar 9 láminas con los nombres de algunos diarios. La idea es que las agrupen y acomoden según la similitud que tengan entre sí. Luego conversaremos al respecto.

NOMBRE DE GRUPOS. ¿A este grupo que nombre le damos? ¿Podríamos decir que se llaman....? ¿Hay una subdivisión? ¿Por qué le han puesto ese nombre? INDAGAR SOBRE CADA GRUPO FORMADO, E INDAGAR SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA DIARIO SEGÚN EL GRUPO AL QUE CORRESPONDE. EN ESTE SENTIDO, VER:

  • JERGA, ESTILO DE REDACCIÓN,
  • TONO CON EL QUE SE TOCAN LAS NOTICIAS.
  • ORIENTACIÓN DE LAS NOTICIAS (ENTRETENIMIENTO / INFO. SERIA)
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

EVALUACIÓN DE TROME***

Ahora me gustaría que nos centremos en el diario Trome...

ASOCIACIONES ESPONTANEAS. Cuando digo Trome,¿Qué es lo primero que se les viene a la mente? ¿Qué más? ¿Qué sentimientos o pensamientos les inspira Trome?

VENTAJAS COMPARATIVAS. ¿Qué creen que es lo que tiene de bueno Trome que no tienen los otros diarios?

DESVENTAJAS COMPARATIVAS. ¿Y qué es lo que tienen de bueno los otros diarios que no tiene Trome? (PROFUNDIZAR)

ASOCIACIÓN DE ATRIBUTOS. Según lo que han visto u oído hablar de Trome, ¿Dirían o no que TROME es un diario:  UTIL / ENTRETENIDO / CERCANO / FÁCIL DE LEER / COMPLETO / IMPORTANTE (PROFUNDIZAR)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com