ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO LEGAL GOBERNACIONES


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 10

Planificación Estratégica y Estrategias

en la Gobernación del Tolima

Por

Julieth Paola Ramírez

Asignación 2

BUS5101- Management

Doctor Alberto Silva

UNAD/FLORIDA

Summer 2018

Introducción

        En esta segunda asignación, en relación al texto sugerido en el curso y en base a una investigación independiente, se procederá a realizar una descripción como se lleva a cabo la planificación estratégica en la Gobernación del Tolima y cuáles son las estrategias de la empresa.

Actividad

           Describa como se lleva a cabo la planificación estratégica en la empresa en la que usted trabaja y cuáles son las estrategias de la empresa.        

Planeación Estratégica de la Gobernación del Tolima

        Es importante definir inicialmente el concepto de planeación o planificación estratégica, el cual es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa u organización, ya sea de carácter público o privado, en este caso la Gobernación es una entidad de carácter público. Luego se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos. El éxito de la planificación estratégica consiste en el poder de anticipación, la iniciativa y la reacción oportuna del cambio, sustentando sus actos no en corazonadas sino con un método, plan o lógico, establecimiento así los objetivos de la organización y la definición de los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

La planificación estratégica consta de 7 pasos que se expondrán a continuación:

  1. Declaración de la visión.
  2. Declaración de la misión y establecimiento de valores.
  3. Análisis externo de la empresa.
  4. Análisis interno de la empresa.
  5. Establecimiento de los objetivos generales.
  6. Diseño, evaluación y selección de estrategias.
  7. Diseño de planes estratégicos.

1. Declaración de la VISIÓN: Ser una entidad  modelo de buen servicio en el ámbito nacional e internacional, comprometida con la competitividad, el emprendimiento, la innovación y la unidad intersectorial, dirigiendo su accionar, a favor de la población tolimense, con prioridad hacia la más vulnerable.

2. Declaración de la MISIÓN: Ser una entidad que promueve el desarrollo económico, social y ambiental del Departamento del Tolima, para la construcción de una sociedad democrática, justa y participativa, a través de la conformación de alianzas estratégicas y  la intermediación entre la nación y los municipios;  apoyados en un Sistema Integrado de Gestión orientado a la calidad y satisfacción en la prestación de sus servicios.

3. Análisis externo de la empresa.

FACTORES

AMENAZAS

SITUACION DE RIESGO

Económicos

Recesión Económica

Un eventual decrecimiento anual de la actividad económica colombiana, podría generar una disminución significativa de los recursos para el departamento por parte del Gobierno Nacional.

Dificultad en el cumplimiento del programa o plan de desarrollo del Departamento) Ejecución de proyectos, falta de recursos, etc.).

Políticos

Modificaciones legales a las fuentes de ingresos de la Entidad

Las modificaciones legales de las fuentes de ingresos de la Gobernación del Tolima, afectaría el mecanismo de la entidad de mantener sus recursos para su funcionamiento.

Una modificación legal en las fuentes de ingresos, se convierte en un factor de riesgo alto para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la entidad, pues afectaría de manera importante la disponibilidad de recursos.

Estabilidad Política

La no continuidad o culminación de los programas, planes y proyectos de los gobiernos, debido a que las administraciones entrantes no contemplan los programas de las administraciones salientes.

Esta es una situación en la que la gobernación poco o ningún control tendría, ya que las variables no son del control de la entidad.

Sociales

Situaciones de desplazamiento social

El desplazamiento es una problemática cuyas cifras van en aumento, lo que representa que más personas requieren más apoyo por su condición de desplazados.

Recursos insuficientes para la atención de desplazados.

Tecnológicos

Resistencia a cambios tecnológicos.

Los funcionarios de la gobernación del Tolima no presentan mucha resistencia, siempre y cuando tengan claridad de la tecnología, apoyara y facilitara la ejecución de sus tareas y actividades diarias.

El factor resistencia a cambios tecnológicos, no presenta una situación de riesgo para la Gobernación.

Eficientes Sistemas de Comunicación

La gobernación cuenta con mecanismos de comunicación interna (SAC, Correo electrónicos) y externa (Internet, página Web), lo cual ayuda en la eficiencia de comunicación en la entidad. Esta variable presenta una amenaza en caso de falla tecnológica en su sistema de conexión y comunicación.

La situación de riesgo estaría dada por una eventual falla tecnológica que dificultaría la comunicación al interior de la entidad.

Geográficos

Nivel de desarrollo económico y social de la región que rodea la entidad.

El nivel de desarrollo económico y social de la región, tiene una incidencia directa en los objetivos y su cumplimiento, ya que en la medida que la región presente indicadores desfavorables, en esa medida se aumentara o disminuirá las necesidades para la gobernación.

El nivel de desarrollo económico y social de la región presenta una situación de riesgo importante para los objetivos de la gobernación. Esta es una situación en la que la gobernación poco o ningún control tendría, ya que las variables que determinan tal situación no son control de la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com