ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO METODOLOGICO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Marco Metodológico

Para abordar el presente proyecto estudio, se toma en cuenta el método de investigación - acción - participativa, ya que permite desarrollar un análisis sobre el objetivo de estudio, en la detención de problemas y necesidades, y de la elaboración de propuestas y soluciones.

Método de Investigación:

Tomando en consideración, las características del estudio, se describen los métodos, técnicas y procedimientos que fueron aplicados para lograr los objetivos que orientarán la realización del mismo.

El método utilizado en la presente investigación fue la encuesta y el censo. Así mismo, permite ejecutar planes y acciones de estrategias para que los miembros de la comunidad participen en actividades y desarrollen sus potencialidades de integración, a través del trabajo participativo entre los involucrados.

Tipo de investigación:

Esta investigación, como ya se dijo anteriormente, está enmarcada dentro de la modalidad investigación acción - participativa de carácter cualitativo. Tal como lo afirma Lanz (1994), “la investigación – acción, surge de la necesidad de la comunidad en la investigación”. En este sentido, se dice que es investigación – acción porque se busca la participación de todos los actores sociales (niños, niñas, comunidad en general, padres y representantes), a fin de realizar conjuntamente el diagnostico participativo, para el abordaje de la problemática.

Es de señalar a, Hurtado (2000), también define este tipo de investigación: “Como una forma de investigación social, la cual se caracteriza entre otras por el hecho de que la acción, más que ser producto de interés particular del investigador, surge como una necesidad de un grupo o comunidad, llevada a cabo por lo involucrado en la situación de y transformar, de modo que la investigación actúe como facilitador del proceso”. En este sentido, la investigación del triunfador o triunfadores de Gestión Social, juega un papel muy importante al presentar estrategias para que sea considerada como mecanismo para impulsar la creación del Simoncito Comunitario, incorporando así a toda la colectividad, como una estrategia de integración, a realizar el trabajo en conjunto. El método de la investigación acción participación transformadora (IAPT) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com