ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO METODOLÓGICO


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

El presente capítulo expone los pasos desarrollados para llevar a cabo la investigación; en él se aborda el tipo particular de investigación enmarcada dentro del campo científico. El marco metodológico de la investigación según Veliz (2009, p. 73), recoge fundamentalmente “los pasos a seguir desde que se inicia el estudio hasta su culminación”. Y sobre las bases de la sistematización racional del fenómeno a estudiar, en cuanto a los conocimientos obtenidos, en función de la demostración de los objetivos y temática abordada.

Tipo de Investigación

Las características de esta investigación obedecen al tipo descriptivo, ya que se ajusta a lo planteado por Méndez (2009, p.35), quien afirma que “la investigación descriptiva, se ocupa de la descripción, de las características que identifican los diferentes elementos, componentes y su interrelación”. Su propósito es la delimitación de los hechos que conforman el problema de la investigación. De esta forma, en el estudio descriptivo se identifican características del universo de estudio, se señalan formas de conducta y

actitudes de la población, se establecen comportamientos concretos, se descubre y comprueba la asociación entre las variables.

En este contexto, Tamayo y Tamayo (2004, p.35), afirman que “la investigación comprende, descripción, registro, análisis, e interpretación de la naturaleza actual, composición o proceso de los fenómenos”. Es decir, el enfoque que se hace sobre las conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa, se conduce o funciona en el presente. Así la investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Es por ello que este estudio se enmarco en el tipo descriptivo, ya que se pretende analizar el proyecto Canaima educativo como recurso instruccional del docente en las Escuelas Primarias del Municipio Escolar Jesús Enrique Lossada.

Diseño de Investigación

El diseño de investigación para Arias (2004, p.47) constituye “la estrategia adoptada por el investigador para responder al problema planteado”. En el caso del presente estudio, se considera como una investigación con un diseño no experimental, la cual puede definirse como una indagación en la cual el científico no tiene un control directo sobre la variable. En este contexto, Hernández, Fernández y Baptista (2005, p.193), señalan que los estudios no experimentales son aquellos donde el investigador no manipula deliberadamente las variables”, se dedica solamente a observar los fenómenos de la misma forma como ocurren en su contexto natural, para posteriormente analizarlos.

De esta manera, este análisis se realizará en función de la dimensión temporal o del número de momentos donde se va a introducir la recolección de datos, esta investigación se define como descriptiva transaccional. Tal como lo plantean Hernández y colaboradores (2003, p.196) “los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia en un momento dado”.

Asimismo, según la evolución del estudio que se analizara, se catalogó de tipo transversal, dado a que la variable objeto de investigación serán medidas en una sola oportunidad. En este sentido, Chávez (2001, p.138) especifica que “los estudios transversales se refieren a aquellos que miden la variable una sola vez”, es decir, no se estudia la evolución de tales unidades o características.

De acuerdo con las consideraciones teóricas anteriormente planteadas en el presente estudio, la investigadora incursionará en las Escuelas Primarias del Municipio Escolar Jesús Enrique Lossada, estado Zulia, por una sola vez, en busca de cada uno de los aspectos de relevancia que se relacionan con la variable de estudio en cuestión, con la finalidad de posteriormente realiza las inferencias adecuadas a la realidad recogida.

Población y Muestra

Según Chávez (2001, p.145), la población de un estudio es “el universo de la investigación, sobre la cual se pretende generalizar los resultados”. Está constituido por características o estratos que le permitan distinguir los sujetos unos de otro. Es decir, constituye los elementos o sujetos participantes al universo de estudio.

En este mismo orden de ideas, Sabino (2002, p.83) define la población como el conjunto de unidades o la porción total, que representa la conducta del universo en todo su conjunto. Según esta definición la población que se ha tomado para este estudio los directores y docentes de las escuelas primarias del Municipio Escolar Jesús Enrique Lossada, estado Zulia.

Para la realización de este estudio, la investigadora, selecciono a su criterio, el número de integrantes de la misma, lo cual le permitió fácilmente manejar la población escogida. Sobre la base de este criterio, se debe resaltar que existen dos poblaciones, las cuales estarán compuestas por los directores y docentes de las instituciones de escuelas primarias del Municipio Escolar Jesús Enrique Lossada del estado Zulia.

Donde:

n= Es el tamaño muestral que se calculará

4= Es una constante

P y Q= Probabilidad de éxito y fracaso que tienen un valor de 50% por lo que P y Q = 50.

N= Tamaño de la población

E2 = Es el error seleccionado por el investigador = 5%

Cuadro 2

Distribución de la Población

No. Escuelas Básicas Directores Docentes Total

1 E.B.N.C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com