ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARTA CANO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  5.425 Palabras (22 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 22

Anteproyecto martha elsi cano

Fortalecer la gestión educativa, directiva, académica y financiera en la Institución Educativa Rural Cristo Rey

1. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

Con este anteproyecto se busca generar un buen ambiente laboral dentro de la institución, fortaleciendo la parte académica y una buena relación con la comunidad educativa en general para lograr esta potencializarían se debe tener en cuenta referentes del ministerio de educación nacional además autores que han permitido ajustar y ampliar los conceptos involucrados en el proyecto. Este planteamiento tiene como fin unificar los planes, programas y proyectos de la gestión educativa permitiendo un mejoramiento del clima organizacional desde el fortalecimiento administrativo involucrando la comunidad educativa teniendo presente unos objetivos y metas institucionales; garantizando a los educandos un buen proceso académico.

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La Institución Educativa Rural Cristo Rey, no presenta un funcionamiento eficiente y pertinente con respeto al PEI, es decir, su gestión administrativa tienen dificultad y falencia en su administración porque lo que está escrito en el PEI no lo llevan a la práctica; así como su unificación en los programas, planes y proyectos que orientan no son funcionales a cabalidad; presentando problemas financieros, sociales y directivos, lo que conlleva a formular objetivos no alcanzables, afectando toda esta problemática a la comunidad Educativa Rural Cristo Rey y el desarrollo del bienestar de los estudiantes.

Esta situación se da constantemente por la falta de socialización del reglamento institucional (manual de convivencia), es notable que los padres de familia que ingresan a sus hijos a la institución ni siquiera se le da un plegable del manual de convivencia es común que los problemas se presenten tanto en los estudiantes y padres de familia debido a esta falencia que en algunos casos se generan problemas mayores porque no hay claridad en la comunicación carecen de conocimientos sobre la normatividad de la institución y de la ley general de la educación, dejando ver que muchas veces se solucionan algunos problemas a su conveniencia dejando decadencia en la parte académica de la institución cristo rey.

Esto conlleva a que la institución no tenga credibilidad con su misión y visión al futuro, sabiendo que lo que se pretende es una formación integral con calidad, pertinencia y valores que permita el crecimiento intelectual de los estudiantes y que sean competitivos en una sociedad para que puedan alcanzar las metas propuestas.

1.2 FORMULACION DEL PREBLEMA

¿Cómo fortalecer la gestión administrativa a nivel institucional para que el direccionamiento se adecuado y eficaz en la acción administrativa?

¿Qué método se puede utilizar para motivar a la comunidad académica de la IE Rural Cristo Rey, para que se apropien de los diferentes procesos que llevan los cuatro componentes de la gestión educativa y así lograr un adecuado y eficaz direccionamiento de las políticas educativas en la Institución?

Pienso que lo busca con esta propuesta investigativa no es unificar criterios de la comunidad educativa, puesto que daca uno de ellos tiene posturas y no van a querer salir de ella. Lo que si pienso que lo que busca es motivar a la comunidad académica para que se apropien del PIE en sus cuatro gestiones, lo practiquen y a sí mejoren la calidad educativa.

2. OBJECTIVOS

2.1 OBJECTIVOS GENERALES

Fortalecer la gestión educativa, directiva, académica, social, administrativa y financiera en la institución educativa rural cristo rey del corregimiento la Susana; teniendo en cuenta las políticas educativas locales, departamentales y nacionales.

2.2 OBJECTIVOS ESPECIFICOS

- Diagnosticar el estado académico sobre normatividad vigente que posee los educadores de la institución educativa cristo rey (corregimiento la Susana).

- Socializar con la comunidad educativa rural cristo rey las políticas establecidas en la institución.

-Fomentar estrategias de mejoramiento institucional facilitando la unificación de los procesos en las diferentes gestiones administrativas

-Unificar la comunicación como mejoramiento para una buena relación con la comunidad educativa.

3. JUSTIFICACION

La Institución Educativa Rural Cristo Rey ha mejorado, dejando de ser establecimiento encasillado en su contexto, para funcionar como organización trascendente y con carácter social.

Esto significa que requiere nueva forma de administración para fortalecer la gestión administrativa, de esta manera desarrollar capacidades de fortalecimiento de procesos internos utilizando el PEI como herramienta esencial que permite el desarrollo social de la comunidad educativa.

La desarticulación de la gestión impide el logro del horizonte institucional causando efectos como planes, programas y proyectos pocos adecuados, desapropiación del modelo pedagógico, dejando inconclusas las actividades a desarrollar, desligamientos de los referentes educativos locales, regionales y nacionales en los bajos niveles de las pruebas del estado.

Los desafíos que hoy deben enfrentar la institución Educativa Rural Cristo Rey es transformar la realidad educativa, cultural y el buen manejo de la gerencia en la Institución para así detectar falencias en la comunidad educativa, es decir el autor Luis Hernando Ramírez Reyes; nos aclara que todo aquel que tenga funciones directivas a cualquier nivel da la educación, o en una organización, es más que un simple administrador de recursos varios, humanos, físicos, financieros o tecnológicos. Es en esencia un profesional por un decidido interés por el ser humano, por la verdad, la sabiduría, la cultura, la ciencia, los ideales, la historia y por la sociedad la cual vive.

JACQUES Delors, “La educación encierra un tesoro‖, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Capitulo 4, segunda parte: “En nuestra institución se tiene muy en cuenta las cuatro finalidades de la educación; el ser, el saber, el saber hacer, convivir con los demás. Fortaleciendo así los intereses de estos mismos frente al conocimiento.”(pág. 34)

En el siglo XXI la educación en Colombia proyecta una renovación educativa y el uso de las TIC en la educación, las cuales son las siguientes: Dotar y mantener en todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com