ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMATICAS FINANCIERAS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

ARTE, MAGIA Y SECRETOS DE LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS

Ceceña Vega Jesús Clarisa

Introducción: En el texto que se presenta a continuación se tratará lo más relevante de las Matemáticas Financieras; su concepto, objetivo e importancia, así como su contribución en el ámbito del trabajo de Contador Público. También la relación que tiene esta con otras disciplinas vinculas con la contabilidad, como lo es el Derecho, Finanzas, entre otras. Por último se incluye la opinión personal de un Contador Público sobre la aplicación de estas que él utiliza para la realización de su trabajo.

Matemáticas Financieras y el Contador Público, Conceptualización.

El dinero ahorrado es un fiel amigo en la adversidad y positivo colaborador en el aprovechamiento de las oportunidades 1.

Si bien sabemos el dinero siempre ha estado presente en nuestras vidas desde tiempo muy remotos, se dice que no podemos saber exactamente cuando se origino, pero a través del tiempo si podemos calcular su valor, de aquí nace la existencia y la importancia de las Matemáticas Financieras; que es un especialidad de las matemáticas aplicadas la cual estudia el valor del dinero en tiempo, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés, aportándonos técnicas y métodos que ayudan al Contador Público en la toma de las decisiones del orden financiero.2 En palabras más simples se encarga del estudio de operaciones financieras simples: descuento e intereses, y complejas: renta, que son situaciones que están presenten constantemente en nuestras labores cotidianas.

Esta asignatura es un arma de gran utilidad para el Contador Público, este es la persona altamente capacitada que se encarga de aplicar, manejar, controlar, analizar e interpretar la contabilidad ya sea de una persona física o una persona moral con el único objetivo de concentrar todo esto en un informe final que le sirva a la hora de tomar una decisión sobre los recursos contables.3 También es el encargado de tener todo en orden a la hora de que gente superior (autoridades) desee revisar la contabilidad que se está llevando a cabo.

Influencia de las Matemáticas Financieras en el Perfil del Contador Público.

Hoy en día la utilización de las Matemáticas Financieras es de gran utilidad en el mundo de las entidades de origen público y privado.

Para el perfil del Contador Público, la importancia de las Matemáticas Financieras está en la utilización de las operaciones bancarias y de la bolsa de valores, en el área económica y finanzas. Dichas operaciones le sirven para una buena toma de decisiones, posteriormente facilita el análisis de nuevos proyectos de inversión y el efecto de los intereses en esto.4 Además de que ayuda al Contador Público llevar su código de ética al margen, ya que las Matemáticas Financieras son de naturaleza exacta, concreta y de absoluta credibilidad, por lo cual todas las operaciones realizadas son de confianza.

Relaciones con Otras Disciplinas

Claro está que no solo se relaciona con la contabilidad, al igual que muchas más ciencias, las Matemáticas Financieras está ligada con otras, que hacen que se complemente, pero que a la vez está vinculada en las materias de la formación del Contador Público. Algunas de estas son las siguientes: Derecho, Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com