ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMÁTICAS FINANCIERAS es


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO

[pic 1]

INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN

JOSÉ LUIS POLVO ZEMPOALTECA

REPORTE DE LECTURA

ART. DE MATEMATICAS FINANCIERAS

INTRODUCCION

Este articulo nos da a conocer la enseñanza de las matemáticas financieras en lo que es el continente Eruropeo. A continuación se presentara una nota periodística hecha desde la universidad de Málaga que da conocer como se fue desarrollando las matemática financieras en el siglo XIX y sigo XX

La enseñanza de las Matemáticas Financieras Francisca M.ª García Lopera, Eugenio J. Luque Domínguez y Beatriz Rodríguez Díaz Resumen: El presente artículo se centra en la enseñanza de las Matemáticas Financieras en los nuevos grados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, más concretamente, en los implantados en la Universidad de Málaga, debiendo ser objeto de otro estudio el tratamiento en las enseñanzas no universitarias y en las de posgrado y máster.

Tras una breve reseña histórica, que muestra la necesaria colaboración de las matemáticas en el ámbito de las finanzas y la formación en este campo, se lleva a cabo un análisis de la situación actual, estudiando los objetivos, los contenidos, las competencias y la metodología en el proceso de aprendizaje.

Se analiza la importancia que tiene para otras disciplinas y se justifica lo oportuno de estudiar Matemáticas Financieras, no sólo desde un punto de vista académico, sino porque su conocimiento es útil en el día a día de las operaciones económico financieras más próximas, tanto en nuestra economía personal como en el ámbito profesional.

Palabras clave: docencia; finanzas; universidad; EEES.

 Códigos JEL: A22

Las Matemáticas Financieras son una disciplina que tiene por objeto el estudio de un importante cuerpo de fenómenos de la actividad económica conocidos con el nombre de operaciones financieras.

 La actividad financiera surge paralelamente a la economía monetaria, en la que el dinero es unidad de cuenta, medio de pago o instrumento de cambio, depósito de valor o activo financiero, y en la que los bienes económicos son expresados en función de dos magnitudes, capital financiero, medido en unidades monetarias, y tiempo o momento en el que se puede disponer del mismo; de esta manera, el intercambio de bienes económicos así entendido da lugar a la aparición de los fenómenos y las operaciones financieras.

 Las primeras formalizaciones datan de la época del imperio babilónico, donde ya era conocida la regla del interés simple, que durante muchos siglos ha regido las operaciones financieras, pero adquieren su esplendor en el Renacimiento con la aparición del mercantilismo entre los siglos XV y XVI. Posteriormente, en los siglos XVII y XVIII, la revolución científica, acompañada del progreso de las matemáticas y el crecimiento de las actividades mercantiles, principalmente del comercio marítimo, consolidó numerosas invenciones y abrió una época de profundas transformaciones sociales, políticas y económicas.

Sin embargo, la estrecha colaboración de las matemáticas con el ámbito de las finanzas no se produjo hasta finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, teniendo lugar, sobre todo, en el seno de la gran empresa tras la segunda revolución tecnológica y la primera globalización.

 A lo largo del siglo XX, las finanzas empresariales, ya por sus objetivos de solvencia y liquidez, ya por los de crecimiento y rentabilidad, generaron múltiples preocupaciones, al igual que también otros tantos estudios, que propiciaron el desarrollo de diversas teorías sobre la administración financiera de las empresas en las que la técnica matemática acabó imponiéndose como el instrumento más adecuado.

Esta irrupción de las finanzas conlleva, a la par, una necesidad de formación financiera y, en particular, de Matemáticas Financieras. La docencia de esta última siempre ha estado ligada a la enseñanza de los estudios de comercio, mercantiles y empresariales.

En España, sus orígenes están en las escuelas de comercio (o mercantiles), cuyo primer antecedente formal se sitúa en 1797, y que, tras sucesivas regulaciones en 1821, 1828 y 1836, desembocaron en la creación de las primeras verdaderas escuelas mercantiles y escuelas especiales de comercio en 1850, en las que se podía obtener las titulaciones de peritaje mercantil, profesor mercantil o intendente mercantil. Tanto en los antecedentes como en las escuelas, en los diversos planes de estudio (1828, 1845, 1912, 1915, 1922 y 1953), podíamos encontrar asignaturas que estudiaban la operativa financiera con distintas denominaciones, «Aritmética Mercantil», «Cálculo Mercantil», «Matemáticas con nociones de Cálculo Comercial», «Matemáticas Comerciales», «Matemáticas Financieras y nociones de Cálculo

En 1970 se transformaron en las escuelas universitarias de estudios empresariales, en las que hasta la actualidad y en su progresiva conversión en facultades, por la transformación de las diplomaturas en Ciencias Empresariales en grados, la docencia de las Matemáticas Financieras era similar a la impartida en los primeros ciclos de las licenciaturas.

En los títulos universitarios, las Matemáticas Financieras, como disciplina, han tenido siempre una presencia poco relevante en los estudios relacionados con la empresa (diplomatura y licenciatura) y casi nulo en los de Economía, a pesar de su transcendencia y necesidad en otros campos de esos mismos estudios, en los cuales se abordaban algunos conceptos de forma no sistematizada, y de su aplicabilidad en el ejercicio profesional de los titulados.

Desde que se creara en 1943 la primera facultad en la Universidad Complutense, con la denominación de Facultad de Ciencias Políticas y Económicas con dos secciones, Ciencias Políticas y Economía (no existirá sección de Empresa hasta 1953), con la inclusión, en cuarto curso del plan de estudios de una asignatura de contenido financiero, «Capital e interés», se ha mantenido en cierta medida la presencia de estos contenidos en los sucesivos planes de 1944, 1947, 1953, 1963, 1971, 1973, 1974, 1977 y 1994; hasta la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en 2010.

Durante este periodo se creó la sección de Empresa o Economía de la Empresa, cambió la estructura, la denominación de los centros hasta la de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y posteriormente con la implantación del EEES, ni el nombre de los grados, ni la denominación de los Centros a los que están adscritos son homogéneos, y se han creado nuevos títulos derivados de los existentes. Pero aunque el marco de referencia ha cambiado, la situación de las Matemáticas Financieras reproduce lo que había en los planes anteriores, es decir, con una presencia similar en Administración y Dirección de Empresas y en menor medida en Economía y en las nuevas titulaciones con disciplinas afines a la contabilidad, marketing y finanzas (ANECA, 2005). En la Universidad de Málaga, en los nuevos grados tanto en Administración y Dirección de Empresa (ADE) como en Economía (ECO), en Finanzas y Contabilidad (FICO), y en Marketing e Investigación de Mercados (MIME), las Matemáticas Financieras no sólo se contemplan como asignatura obligatoria, sino que está incluida en la formación básica que debe recibir un alumno y se imparte en los dos primeros cursos de grado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com