ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: TRIBUTACION DE PERSONAS MORALES


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]                                                                   [pic 2] 

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

UNIDAD “SANTO TOMÁS”

MATERIA: TRIBUTACION DE PERSONAS MORALES

PROFESOR: DAVID VELAZQUEZ GARCIA

GRUPO: 2CX26

ALUMNA: ORELLANA SANCHEZ NANCY VANESSA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

UNIDAD “SANTO TOMÁS”

TRIBUTACION DE PERSONAS MORALES

CUESTIONARIO 1

  1. ¿Qué es el Impuesto al Valor Agregado IVA?

Se trata de un impuesto indirecto, en virtud de que los contribuyentes del mismo no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a una tercera persona, hasta llegar al consumidor final. Este impuesto se paga cuando se realicen actos o actividades gravados por la Ley del Impuesto al Valor Agregado, es decir, si se venden, se prestan servicios independientes, se otorga uso o goce temporal de bienes o se realizan importaciones de bienes y servicios, se pagará el IVA aplicando la tasa general de 16%.

Al incidir en el consumo e incluirse en el precio o valor de la contraprestación permite que el IVA mantenga una recaudación actualizada con la inflación, siendo un excelente medio para el fisco de obtener recursos, en cada acto o actividad económico realizado en México, sea que corresponda a fases intermedias o a la fase final, existe una transacción en la que se agrega valor a un producto, este valor añadido debe ser objeto del IVA.

En todas las operaciones en las que exista IVA trasladado, excepto las de tasa 0%, los contribuyentes están obligados a realizar dicho traslado en forma expresa y por separado en los comprobantes, como se establece el Código Fiscal de la Federación (C.F.F.) y su Reglamento, cuando el adquiriente de los bienes, el prestatario del servicio o quien haga uso o goce temporal de bienes del bien lo solicite.

  1. Identifique si el IVA es un impuesto indirecto, en su caso, defina ¿Por qué?

El IVA es un impuesto indirecto y su característica principal es que incide en el consumo, esto es, el consumidor final es quien soporta la carga fiscal. Los impuestos indirectos en México son los que ofrecen mayores ventajas al fisco en su aplicación, dado que no existe resistencia en las personas a quienes va dirigido, pues el consumidor no tiene forma de eludirlo. Este impuesto se incluye en el precio o valor de la contraprestación. El IVA como impuesto al consumo incide en toda la actividad económica, gravando o liberando según las disposiciones de la Ley respectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (258.5 Kb)   docx (151 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com