ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIMONIO IGUALITARIO: LEGAL O ÈTICO?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

MATRIMONIO IGUALITARIO: LEGAL O ÈTICO?

Empiezo este ensayo, no primero sin antes aclarar:

1. Lo que se entiende por matrimonio igualitario: dándose a entender con el término igualitario las mismas condiciones civiles, legales y “sociales” para las uniones entre parejas heterosexuales (sexos opuestos) y parejas homosexuales (mismos sexos) significando esto la inexistencia de algún tipo de discriminación por parte del estado, de las leyes, de la sociedad.

 2. Si bien es cierto cada opinión que se da acerca del matrimonio igualitario se relaciona mucho con las creencias en mayor porcentaje religiosas que tienen las personas.

LEGAL:

Relativo a la ley o al derecho, es lo que se ajusta a la ley o está conforme a ella.

En nuestro país conforme a las leyes ya estipuladas y textualmente referidas en el artículo 42 Titulo II Capitulo II de la siguiente manera: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre DE UN HOMBRE Y UNA MUJER DE CONTRAER MATRIMONIO O POR LA VOLUNTAD RESPONSABLE DE CONFORMARLA…” es nulo o no valido un “matrimonio entre parejas del mismo sexo”.

Si bien el matrimonio igualitario no es legal en Colombia, si lo son las uniones entre parejas del mismo sexo las cuales conforme avanza el tiempo han venido obteniendo una serie de derechos y deberes conyugales no por esto definiendo estas uniones como MATRIMONIOS.

En Colombia se han reconocido los mismos derechos a las parejas del mismo sexo que a las parejas heterosexuales, que se encuentran en unión marital de hecho (UMH), más comúnmente conocida como unión libre. Entre otros se han reconocido los derechos a:

-Declarar la existencia de la  UMH

-Reclamar la presunción de haber creado una sociedad patrimonial después de dos años de convivencia.

-Afiliar al compañer@ como beneficiari@ a un Sistema de Seguridad Social en salud.

-Recibir la pensión de la pareja cuando ella fallezca, después de haber convivido al menos cinco años.

-Demandar penalmente por alimentos a su pareja cuando ella desconozca la obligación de apoyo mutuo que debe existir entre compañer@s permanentes.

Y algunos otros derechos civiles, políticos, sociales, económicos, migratorios y penales, que antes estaban reservados únicamente para las parejas heterosexuales.

Entonces a que motivo se debe la insistencia en legalizar un MATRIMONIO IGUALITARIO?

Es cierto que estas “uniones homosexuales” como son llamadas tienen como acabamos de ver algunos derechos señalados, PERO…

…Pero si bien, también es cierto que el Artículo 13, Titulo II, Capítulo I dice textualmente: “TODAS  las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la MISMA protección y trato de las autoridades y GOZARAN DE LOS MISMOS DERECHOS, LIBERTADES Y OPORTUNIDADES SIN NINGUNA DISCRIMINACION POR RAZONES DE SEXO, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

EL ESTADO PROMOVERA LAS CONDICIONES PARA QUE LA IGUALDAD SE REAL Y EFECTIVA Y ADOPTARA MEDIDAS EN FAVOR DE GRUPOS DISCRIMINADOS O MARGINADOS. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

1-Y entonces no son acaso las personas homosexuales dignas de recibir el mismo trato por parte del estado a la hora de garantizar sus derechos, que reciben las personas heterosexuales?

Si, lo son y a menudo es vulnerado su derecho a la igualdad cuando se habla de una unión homosexual y no de un matrimonio igualitario, ya que en el solo hecho de hacer énfasis en la tendencia sexual que se llevara en dicha unión se hace referencia a las diferencias que se dan siendo principalmente que en el matrimonio civil como figura jurídica se otorgan completamente los derechos y deberes a las personas que desean vivir en pareja.

 2-Es acaso esta condición sexual un argumento que haga diferentes o aparte a estas personas de la constitución siendo esta ley de leyes en donde se garantizan los derechos fundamentales de las personas, siendo el derecho a la familia basándose esto en la unión entre dos personas con ánimo de formar la misma?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com