ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PARA MEDIR CAPACIDAD OPERATIVA


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 13

GUIA PRÁCTICA

MATRIZ DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PARA MEDIR CAPACIDAD OPERATIVA

GADS MUNICIPALES

COMPETENCIA DE BOMBEROS

ANTECEDENTES.

La Constitución de la República y en el COOTAD, se establece como competencia exclusiva para las Municipalidades del Ecuador, la gestión de los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios; para lo cual en el Art. No 140, párrafo segundo del COOTAD, señala que los cuerpos de bomberos serán entidades adscritas a las estructuras municipales. Por lo tanto, es de trascendental importancia cumplir con los procesos descritos en dicho código en materia de transferencia de las competencias; dando inicio al proceso de medición de capacidad operativa, con el diseño y construcción de herramientas que permitan cumplir con este propósito; es así que, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas da cumplimiento a los descrito en la Ley según las funciones establecidas para las entidades representantes de los GADS.

INTRODUCCIÓN.

AME, ha diseñado una herramienta de recolección de información que permita el análisis y la determinación de la capacidad operativa para asumir la competencia descrita en el Art. No 55, literal m) del COOTAD; siendo el objetivo central, MEDIR LA CAPACIDAD OPERATIVA MUNICIPAL EN LA COMPETENCIA DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, SOCORRO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS. En tal situación, la información que se proporcione debe ser aquella que se evidencie en cada institución, evitando así la entrega de información subjetiva, evitando criterios y/o juicios de valor que no correspondan a la realidad institucional.

La presente guía es un instrumento orientador que permitirá el fácil manejo y comprensión del trabajo a ser desarrollado en la matriz de levantamiento de información (Matriz Excel).

Describe paso a paso la forma en la que deben ser llenados los recuadros requeridos, haciendo uso de un lenguaje sencillo, comprensible y de forma articulada; todo esto con la finalidad de poseer información relevante para el proceso de análisis, que permita medir la capacidad operativa de las Municipalidades, sobre la competencia de: Gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios” según lo indica el COOTAD en su artículo No 55, literal m).

Para una mejor comprensión, se presentan ejemplos de cómo llenar cada campo requerido; para el ejemplo se considera el cantón Atacames con datos e información supuesta.

DESARROLLO DE LA GUIA.

IMPROTANTE. Para un correcto análisis y procesamiento de la información, se recomienda proporcionar información exacta, evitando suposiciones y/o apreciaciones subjetivas fuera de la realidad existente en la temática a desarrollar.

La matriz se encuentra compuesta por los siguientes encabezados y componentes:

1. Generalidades Territoriales.

1.1. Nombre de la Provincia: (Ejem) Esmeraldas

1.2. Nombre del Cantón: (Ejem) Atacames

1.3. Número de Parroquias Urbanas: Indique cuantas parroquias urbanas existen en el cantón (Ejem: 10 parroquias urbanas)

1.4. Número de Parroquias Rurales: Indique cuantas parroquias rurales existen en el cantón (Ejem: 21 Parroquias rurales)

1.5. Número de Barrios Indique cuantos barrios existen a nivel Cantonal.

1.6. Número de Recintos: Indique cuantos recintos existen en el cantón (Ejem: 6 recintos)

1.7. Población Total (En miles de habitantes): Fuente de información INEC. Ejem. Atacames 200 mil personas.

1.8. Extensión Territorial Cantonal en KM2: Ubicar la extensión territorial del cantón expresada en Kilómetros cuadrados: (Ejem. Atacames 271 km2)

En la pregunta 1.1. se presenta la alternativa de selección; haga click en el recuadro y se activará una pestaña de selección en la cual se presenta el listado de provincias; seleccione el nombre de la provincia a la cual corresponde su cantón.

Una vez realizado el proceso anterior, ubíquese en la pregunta 1.2., de click en la celda que se encuentra ubicada junto a la descripción “Nombre del Cantón”, inmediatamente se activará la opción de selección, ubique el nombre de su cantón y seleccione el correspondiente; al haber seleccionado el nombre del cantón, se presentará automáticamente la información que se solicita en las preguntas 1.7; y 1.8.

2. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL MUNICIPAL

Marque con una “X” en la opción que corresponda.

2.1. ¿En su territorio cantonal, existen cuerpos de bomberos? Seleccione.

SI NO

Como es evidente, esta pregunta tiene como finalidad conocer la existencia de cuerpos de bomberos en el territorio cantonal; en caso de no existir se recomienda proporcionar la información respectiva a la pregunta 4.3; una vez contestada esta pregunta, suspender con el proceso de suministro de información a la matriz.

2.2. ¿La Municipalidad tiene bajo su administración los cuerpos de bomberos en su cantón? Seleccione

SI NO

Si la contestación es negativa, indique cual es la institución que posee la administración del cuerpo de bomberos en su cantón.

2.3. Si la Municipalidad tiene la administración del cuerpo de bomberos. Indique como se encuentra funcionando la institución de bomberos. Marque con una "X" en el casillero que corresponda:

OPCIONES SELECCIONE.

¿Cómo Empresa Pública Municipal?

¿Cómo entidad adscrita a la estructura Municipal?

¿Como entidad adscrita a la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com