ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad Operativa


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 9

TESIS

«ESCRIBIENDO ABRIMOS EL PENSAMIENTO, CULTIVAMOS LAS IDEAS Y DESARROLLAMOS MÚLTIPLES CAPACIDADES HUMANAS Y MENTALES».

En la siguiente composición escrita pretendemos reflexionar sobre algunos aspectos que consideramos interesantes en lo que hace referencia a la utilidad, importancia y desarrollo de las estrategias dentro de las organizaciones, las cuales fomentan y perfeccionan el posicionamiento de las diversas empresas que se encuentran a nivel mundial.

En primer lugar es preciso reconocer como a través de la historia el hombre se ha mostrado inquieto por la adquisición de conocimientos, ingeniándose formas para plasmar sus ideas; llevándolo a utilizar elementos tan rudimentarios como una piedra y un cincel con el único objetivo de expresar sus pensamientos y de dejar en la historia su huella.

Muchos son los individuos que han tenido como prioridad en su vida esta inquietud, llegando a convertirla en un oficio intelectual especializado. Dentro de estos podemos contar a los escritores y personas de la academia, quienes por medio de su trabajo profesional, intelectual y artístico han contribuido positivamente al crecimiento y desarrollo de la comunidad y del posicionamiento de las empresas, brindándonos de este modo bases solidas para explotar las estrategias y que estas puedan contribuir al desarrollo continuo de nuestro mundo, obteniendo de este modo mejor calidad de vida y mejores ganancias para las organizaciones.

Es de resaltar el aporte que brinda la tecnología y la internet a la vida del hombre, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida y facilitando el desarrollo de las actividades que este adelanta, pero en muchas ocasiones, son estos mismos adelantos los que convierten al sujeto en un ser incapaz de investigar, analizar y opinar e implementar desarrollo para las organizaciones, las cuales necesitan urgente la implementación adecuada de estrategias para convierten en empresas competentes a nivel mundial.

Es de resaltar que las estrategias empresariales permite a las organizaciones desarrollarsen no sólo en ciertos temas en los que se basan los gerentes y empresarios para dirigir su empresa de acuerdo con el comportamiento de variables externas e internas que afectan directamente su desempeño, sino que también dan la posibilidad de una visualización conjunta del comportamiento que tendrán las mismas según el presente que estén consolidando y el futuro que poco a poco se constituye. Del mismo modo el planteamiento y aplicabilidad de las estrategias permiten, teniendo en cuenta el mañana, cambiar el hoy y así lograr resultados verdaderamente efectivos que son consecuencia de hechos actuales que se visualizan como resultados esperados dentro de las empresas.

Es interesante comparar la motivación que tiene un individuo para realizar ciertas actividades que le generen valor agregado a su desarrollo intelectual, personal, entre otros, para alcanzar el éxito que desea. Lo mismo sucede con la conceptualización administrativa y con el manejo de metodologías dentro de las empresas para el planteamiento de las estrategias, teniendo como base el entorno próximo y general de establecimiento de metas y objetivos, cada empresa se vale de estas megatendencias para visualizar su futuro, pero siendo consciente de que su obtención implica la ejecución de diversas actividades que demandan un tiempo prudente de realización.

De igual forma las organizaciones no deben considerar que es necesario ser líder en cantidad representada en ventas, sino ser líder en calidad, respaldo, en ser innovador, destacándose como los mejores en estas tecnologías, convirtiéndose en marca de tradición, liderazgo en el mercado.

Ser el mejor líder es escoger su segmento de mercado que se requiere como usuario de nuestros productos. Hacer un buen despliegue de publicidad para poder hacer buen posicionamiento con buenos canales de distribución y ser los mejores en el medio. Pensando en ser lideres en el mercado es abarcar muchos aspectos en bien de nuestros usuarios, consumidores, siendo cuidadosos del accesos adecuados propios para los diferentes manejos de programas, aplicaciones, instructivos ejemplares para educar a personas según su edad poder, acceder a ser los mejores en investigación y desarrollo del individuo que ha nacido con los avances de la tecnología, para bien de nuestras empresas y diferentes campos empresariales, políticos Etc. Debemos liderar con decoro, metodología, siempre en beneficio del ser humano para servicio de la humanidad, ser innovadores pero con el ánimo de mejorar y avanzar en la tecnología. Cambiando en realidad y marcando diferencias en el cambio para ser el mejor en tecnología, no cambiar y crear sobre lo que nos implique costos económicos.

PLANEAR UNA ESTRATEGIA QUE FUNCIONA

Dentro de las empresas existen cantidades de formas para administrar, para ello es necesario contar con unos planes; ¿qué hacer para que todo lo que queremos crear nos salga bien? Es necesario tener en claro que es lo que quiero formar en un futuro, entonces podemos idear maneras de llevar a cabo determinadas metas, las cuales nos van estar delimitando una serie de elementos básicos para encaminarnos en lo que debemos ir desarrollando en la medida del tiempo para que todo nos salga como esperamos.

Una manera clara para determinar lo que queremos es cuando nos arriesgamos a crear nuestra propia empresa, es indispensable tener bien definido que clase de empresa queremos formar, y a demás de que sea viable necesitamos conocer muy bien lo que vamos afrontar para que esta sea exitosa, y ¿que necesitamos para que sea exitosa? Tener objetivos a corto, mediano y a largo plazo, claros y saber como desplegarlos, como por ejemplo saber con que tipo de herramientas requiere la empresa para su buen funcionamiento, con que tipo de gente quiero contar para que todo salga bien hecho, como gente capacitada en el trabajo que va a desempeñar dentro de la organización para que las tarea sean eficientes.

Cuando nuestra empresa este en marcha, a lo largo del proceso debemos ir implementando evaluaciones de seguimiento a nuestros colaboradores, y a las operaciones que se llevan a cabo dentro de la empresa, para que nuestro objetivos a mediano plazo puedan ser realizados como se tenían idealizados, como es ser una empresa eficiente y lograr la efectividad de nuestra razón social, seguir con constancia y mucho empeño en el manejo de la organización, y para que nuestros empleados se sientan bien se deben, ir implantando políticas de auto motivación, de bienestar laboral, se implementara una estructura organizacional en forma circular para que todos estemos en un mismo nivel jerárquico, y funcionemos como un sistema, donde todos tengamos que ver con todos; todo esto con el fin del buen funcionamiento de todos los procesos.

Para el logro de los objetivos a largo plazo queremos que haya en lo posible una menor rotación del personal para que halla cada vez menos absentismo por parte de nuestros colaboradores, pensar en extendernos y abrir nuevos puntos de venta, aportar al medio ambiente por medio de sistemas de gestión ambiental, por medio de la racionalización de recursos naturales, y políticas de calidad para mayor satisfacción del cliente, pensar en la economía de nuestro país, ir incrementando nuestras utilidades, por medio de publicidad, dando capacitaciones de servicio al cliente, utilizando productos de gancho, promociones, extendiendo nuestra línea, utilizando el benchmarking para mirar como estamos con respecto a la competencia y poder tomar decisiones de acuerdo a los resultado que nos arrojara la herramienta que utilizaremos que es la matriz PEYEA la cual esta compuesta de unos cuadrantes que nos dirán si el tipo de estrategia que estamos utilizando es agresiva, conservadora, defensiva o competitiva y que esta compuesta por unas variables las cuales nos indicaran que es lo que queremos medir (FF) fuerza financiera,(FA) estabilidad ambiental (VC) ventaja competitiva (FI)fuerza de la industria cada una de estas trae unos ítems a evaluar le damos el valor que esta representando en el momento y luego graficamos, de acuerdo en el cuadrante en el cual nos encontremos, podemos formular nuevas estrategias si es necesario y tomar decisiones, o si por el contrario estamos en un nivel apto tratar de mantenernos.

Queremos aportar al crecimiento del país pagando los impuestos de acuerdo al incremento de estas.

Se contara con una plataforma estratégica con la cual daremos a conocer nuestra misión donde podrán encontrar la razón de ser de nuestra empresa y por que medios los hemos logrado, visión en estos podremos dar a conocer como nos vemos en a corto, mediano y a largo plazo, valores corporativos con los cuales nos identificamos como por ejemplo la solidaridad, el empeño etc.,, manual de funciones donde se encontraran registradas las tareas de todos nuestros colaboradores, organigrama, reseña histórica por medio de la cual daremos a conocer todo lo que ha sido nuestra empresa desde sus inicios hasta su momento, políticas institucionales donde estarán plasmadas las directrices que rigen a nuestra empresa.

Debemos tener una visión clara siempre de lo que será nuestra empresa día tras día para el logro de la consecución de nuestros objetivos propuestos y los que nos iremos trazando en el transcurso del tiempo.

CONCLUSIONES DEL AUTOR

• La evolución del contexto presiona a las organizaciones a formular estrategias con la finalidad de minimizar los efectos negativos de la competencia sobre su desempeño y al mismo tiempo aprovechar oportunidades.

• Este dinamismo en el que se encuentran las organizaciones promueve cambios que alientan la renovación constante de los objetivos, así como también modifica las preferencias de la gente a quien dirigen sus esfuerzos. Una nueva visión de enfoque estratégico para tratar los problemas de la organización, permite a la dirección analizar el contexto del que forma parte y crear estrategias deliberadas (Mintzberg1998) que le permitan alcanzar los objetivos de largo plazo. Es decir, que permitan al estratega ver hacia el futuro.

• La definición tradicional de estrategia involucra la determinación de la misión, las metas y los objetivos de una firma, la adopción de cursos de acción y los recursos necesarios para alcanzar las metas.

MAPAS CONCEPTUAL DEL (LOS) TEXTO(S)

CURIOSO…

CITACIÓN DE TEXTOS

“Aunque la formulación de la estrategia sigue siendo facultad de la alta dirección, su desarrollo depende de todo los demás integrantes de la organización”.

Es importante comprender y entender que el desarrollo y posicionamiento de las organizaciones se basa principalmente en la aplicación adecuada de las estrategias, ¿pero de donde nacen estas?, considerando que no es únicamente responsabilidad de la alta gerencia sino de todo un equipo colaborativo, el cual mediante una lluvia de ideas y un cuadro de mando les permite el desarrollo y aplicación eficiente y eficaz de lo que se desea alcanzar.

Del mismo modo considero que las estrategias y su aplicabilidad permiten a las organizaciones alcanzar las metas y objetivos propuestos en un tiempo determinado. (Cuadro de mando)

“La organización como firma o empresa lucrativa productora de bienes y servicio nace ante la necesidad de generar capital”

Después de la revolución industrial se hizo evidente la necesidad de obtener ganancias y posicionamiento de las organizaciones, aunque esta información se hace evidente en la actualidad porque a pesar de los diferentes tipos de organizaciones que existen como por ejemplo las sin ánimo de lucro pero como se dice coloquialmente sin ánimo de perdida. Debido a que independientemente como cual sea razón o actividad económica que desarrolle una empresa siempre buscara obtener ganancias.

NUEVAS IDEAS

“Todos formamos parte de un todo”

La lectura de este documento me permitió reconocer que las estrategias son construidas por todos dentro de una organización a pesar de que la cabeza sea la gerencia y mediante su planteamiento adecuado permite el desarrollo y posicionamiento a futuro de una empresa.

CONCLUSIONES

• El desarrollo de las organizaciones se dio principalmente después de la revolución industrial, la cual permitió que poco a poco estas fueran implementando nuevos procesos y procedimientos que contribuyeran a su mejoramiento en cuanto a producción y calidad.

• Es importante reconocer que las empresas en muchas ocasiones improvisan y no se preparan para en enfrentar situaciones que pueden fomentar su desarrollo o disolución como organización, debido a que no planean, organizan y ejecutan estrategias.

• Las empresas lucrativas nacen con el objetivo no solo de satisfacer las necesidades de un grupo de personas sino que también para obtener unas utilidades o ganancias que permitan no solo el crecimiento de una organización sino que también su posicionamiento como marca.

• De igual forma las organizaciones no deben considerar que es necesario ser líder en cantidad representada en ventas, sino ser líder en calidad, respaldo, en ser innovador, destacándose como los mejores en estas tecnologías, convirtiéndose en marca de tradición, liderazgo en el mercado.

BIBLIOGRAFIA

Procesos de transformación estratégica y evolución de las organizaciones. Documento tomado el 25 de julio de https://aulavirtualbb.ucn.edu.co/webapps/portal/frameset.jsp?tabgroup=courses&url=%2fwebapps%2fblackboard%2fcontent%2fcontentwrapper.jsp%3fcontent_id%3d_186784_1%26displayname%3darchivo%2benlazado%26course_id%3d_11095_1%26navitem%3dcontent%26attachment%3dtrue%26href%3dhttp%253a%252f%252fjournal.ean.edu.co%252findex.php%252frevista%252farticle%252fview%252f136%252f129.

...

Descargar como  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt