ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad Operativa


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

CONTABILIDAD Y FINANZAS CORPORATIVAS

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático”

Tema:

Capacidad Operativa

INTRODUCCIÓN.

Como no puede ser de otra manera dada su importancia, el tema de la capacidad operativa o capacidad de producción ha sido y es abordado en numerosos textos y trabajos de investigación o divulgación en administración de operaciones.

La relevancia de esta cuestión se basa en el impacto que esa capacidad genera sobre los costos como también principalmente costos fijos vinculados a equipamiento y sobre el aprovechamiento que se hace de ellos en distintos períodos y a diferentes niveles de actividad.

I. DEFINICIÓN

Se refiere a la capacidad productiva de una instalación; en general expresada como un volumen de producción en un periodo.

II. CARACTERISTICAS

• Desean tener capacidad suficiente para proveer tiempo y cantidad de producción para satisfacer a la demanda actual y la futura.

• Se busca la recuperación de la inversión.

• La decisión sobre la capacidad es inseparable con la decisión de localización.

• Afecta a la eficiencia de las operaciones, incluye la facilidad o dificultad para programar la producción y los costos de mantenimiento de la instalación.

• Evaluación de la capacidad existente.

• Identificación de modos alternativos para modificar la capacidad

• Evaluación financiera, económica, tecnológica de las alternativas de capacidad

• La capacidad se mide en unidades de producción.

III. DECISIONES DE PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD

En general incluyen las actividades siguientes:

l. Evaluación de la capacidad existente.

2. Estimación de las necesidades futuras de capacidad en un horizonte de planeación seleccionado.

3. Identificación de modos alternativos para modificar la capacidad.

4. Evaluación financiera, económica y tecnológica de las alternativas de capacidad.

5. Elección o selección de la alternativa más adecuada para llevar a cabo la misión estratégica.

IV. MEDICION DE LA CAPACIDAD

En algunas organizaciones es fácil medir la capacidad, pero cuando la mezcla de productos está diversificada, es difícil encontrar una unidad de producción común que tenga sentido, para estos casos se emplea la cantidad de insumos como unidad de medida.

V. ESTIMACIÓN DE LAS NECESIDADES FUTURAS DE CAPACIDAD

Debe ser evaluada desde dos puntos de vista extremos: a corto y a largo plazo.

A. A corto plazo: Se utilizan técnicas de pronóstico de la demanda para estimar la carga de trabajo, entonces se pueden comparar los requerimientos con la capacidad existente y detectar si se requieren ajustes.

B. A largo plazo: son difíciles de determinar a causa de la incertidumbre en el conocimiento de la demanda futura del mercado y en las tecnologías. Los riesgos que se corren son: ¿qué productos o servicios se producirán en el futuro? (Cinco a diez años); aún si los productos permanecen sin cambios, ¿cómo pueden cambiar la tecnología de procesos para generarlos?

VI. ESTRATEGIAS PARA MODIFICAR LA CAPACIDAD

A. A corto plazo (de hasta un año): Se pueden efectuar ajustes para aumentar o disminuir la capacidad operativa atendiendo a tres factores:

• Si el proceso hace uso intensivo de capital

• Si el proceso hace uso intensivo de mano de obra.

• Si el producto se puede 'acumular en inventario.

B. A largo plazo

• Expansión: Si se puede anticipar que la demanda será permanentemente mayor, las instalaciones pueden expandirse para aprovechar los beneficios de las economías de escala, las que ofrecen instalaciones de mayores dimensiones. Normalmente, la expansión ocurre en incrementos escalonados en él tiempo y no en un solo impulso. Nos podemos ayudar de curvas que muestran las tasas de producción óptimas para cada una de las etapas de la expansión a medida que la demanda permanente aumenta. La capacidad puede incrementarse en un solo impulso pero se incrementa el riesgo de sobre-expansión.

• Contracción y capacidad constante: A menudo implica venta de instalaciones existentes, venta de equipos y de inventarios y despido de empleados. Cuando ocurren abatimientos serios en la demanda, las operaciones pueden terminarse de una manera gradual. La disminución permanente de la capacidad o aún el cierre de las instalaciones ocurre como último recurso. En vez de ello se buscan nuevas formas para mantener y seguir utilizando la capacidad disponible. ¿Por qué ocurre esto? Porque una gran cantidad de esfuerzo, capital y habilidades humanas se han invertido en la obtención de una tecnología. A menudo ésta tecnología y habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com