ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MCDONALDS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

McDonald’s Corp. Es una de las empresas con mayor éxito en el mundo en el ramo de restaurantes de comida rápida. El nivel de expansión que esta empresa ha adquirido es el reflejo de la organización. En esta investigación se abordaran temas relacionados con funciones de administración, responsabilidad social y ética, toma de decisiones, cultura organizacional, planeación estratégica entre otros.

Algunos datos interesantes respecto a la empresa son1):

1. Opera en 119 países en los 6 continentes

2. 31,000 restaurantes en todo el mundo.

3. Abre un nuevo restaurante cada 4 horas.

4. 1.5 millones de empleados.

5. Sirve a más de 47 millones de clientes al día.

6. La mayoría de sus ingredientes son de origen canadiense.

7. Vendió más de 100 millones de hamburguesas en el mundo.

8. 1 de cada 8 estadounidenses ha trabajado en la empresa.

9. En la india el único lugar donde se sirve carne de cordero en lugar de carne de res por cuestiones religiosas.

10. Latreasa Goodman llamó 3 veces al número de emergencia 911 para reclamarles que un Restaurante McDonald’s se había quedado sin nuggets, razón por la cual no habían podido despachar su pedido.

Desarrollo

En 1940 en las calles 14 y E de San Bernardino California los hermanos Richard y Maurice McDonald abren el McDonald’s Bar-B-Que un típico Auto servicio con un Menú variado con una característica que los diferenciaba de los demás, Servicio a Toda Velocidad. Para 1948 después de una pausa que hicieron, en la reapertura los hermanos McDonald reducen su menú a solo nueve productos entre hamburguesas, café, sodas, y postres, sin embargo la atracción era la hamburguesa de 15 centavos. Para 1954 Ray Kroc, un vendedor de Multi-mezcladoras (para malteadas), visita a los hermanos McDonald con el afán de vender sus productos sin embargo al conocer la operación del negocio de Dic y Mac queda fascinado dándose cuenta que los hermanos están buscando expandirse a toda la nación y se asocia con ellos en el proyecto.2)

En 1955 después de un desacuerdo con los hermanos McDonald quienes no estaban de acuerdo en hacer una expansión de mas dimensión, decide comprarles por 2.7 millones de dólares en un simple arreglo entre caballeros y funda la Corporación McDonald’s, la cual Kroc convirtió en un gigante Mundial y que hasta la fecha mantiene los mismos principios básicos de servicio que los hermanos McDonald habrían desarrollado en 1948.3)

Aun cuando desde sus inicios han ofrecido un menú limitado de productos algo que caracteriza a la empresa es su sistema de calidad, servicio, limpieza y valor, esto les ha permitido hasta la fecha mantener el control del negocio incluso fuera de Estados Unidos ya que la mayoría de las franquicias extranjeras son administradas no solo por personal local, sino que también McDonald’s incursiona en dicha administración haciendo inspecciones constantes a los restaurantes para así garantizar un servicio de calidad con el que la empresa se ha distinguido entre otras, por mantener estándares indispensables para la operación de la franquicia, al grado que para evitar cambios en el sistema, Kroc vislumbro la creación de un centro de capacitación para sus empleados y Franquiciatarios al que llamo la universidad de la hamburguesa la cual se estableció por primera vez en Oak Brook, Illinois y después en diferentes países como Alemania, Gran Bretaña, Japón, Australia y Canadá, siendo este último el centro de capacitación que se usó para la incursión a Moscú la cual tras 14 años de planeación y negociaciones con el gobierno, pudo abrirse en ese país el cual no tenía la menor idea de lo que era una hamburguesa. Estos centros de capacitación cuentan con tecnología e instalaciones de lo más avanzado al contrario de otras universidades; de esta manera Kroc, se asegura de que el servicio sea del mismo nivel en cualquier parte del mundo donde sean visitados. Sin embargo, esto no quiere decir que no hayan enfrentado contingencias en el proceso de expansión ya que se reportan casos como el de Francia en que la franquicia no cumplía con los cuatro principios básicos de McDonald’s dejando de prestar atención a limpieza y calidad y aun cuando eran buenos restaurantes la empresa decidió revocarles la franquicia demostrando así su interés por mantener sus niveles de calidad en el servicio, y fue hasta tiempo después que se retoma la incursión en ese país.

McDonald’s es una organización cuya misión busca ser la mejor empresa en la prestación de servicios alimentarios y para ello han hecho equipo con sus empleados proporcionando capacitación constante, estímulos y promoviendo valores, los cuales hacen que la cohesión laboral entre empleado y empleador se haga más firme. El resultado, gente comprometida con las políticas de la empresa y que provoca la satisfacción del cliente manejando niveles bajos de incertidumbre entre ellos y su objetivo.

Por otro lado el ofrecer un servicio de calidad no es suficiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com