ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Proteccion De Lo Derechos Humanos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  1.734 Visitas

Página 1 de 5

MECANISMOS DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

¿Que son y porque han sido tan vulnerados los derechos humanos?

Los derechos humanos son la libertad y facultad que posee toda persona para garantizar una vida digna sin distinción de etnia, color, sexo, idioma, religión, orientación sexual, opinión política. Los derechos humanos han sido clasificados de varias formas de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido.

Los derechos humanos se denominan así porque son patrimonio de toda la humanidad a partir de la revolución francesa se consideran garantías de obligatorio cumplimiento en todas las sociedades, el precursor de los derechos humanos en Colombia fue Antonio Nariño.

Teniendo en cuenta que el tema de los derechos humanos en Colombia es de gran importancia para todos los ciudadanos, y que estamos en la obligación de saber y conocer cuáles son los mecanismos de protección para acceder a ellos cuando alguno de los derechos fundamentales se declare vulnerado por parte de algún ciudadano, en este ensayo se darán a conocer cuáles son esos mecanismos haciendo énfasis en uno de ellos.

Alguna de las funciones que están estipuladas en los mecanismos de protección es que estos hagan parte fundamental del desarrollo integral de la persona en donde se le considere autónoma para que pueda tener la facultad de decir y actuar libremente en la comunidad, protegidos de Las autoridades y de servidores públicos.

La teoría institucional considera que los derechos son principios objetivos para ordenar la vida en la sociedad, y que por tanto para asegurar la libertad individual y favorecer su ejercicio, se necesita de la actividad del legislativo, como garantía para su disfrute, ya que la Constitución no se considera de aplicación directa. La teoría democrática funcional considera como función pública y política el reconocimiento de los derechos fundamentales. Según este criterio son predominantes los derechos que ofrecen la participación en los procesos sociales y políticos. Los derechos fundamentales no eran considerados de libre disposición, sino que eran concebidos con el objetivo de promover la realización del interés público; es premisa para su reconocimiento y ejercicio la conjugación de la primacía que tienen los intereses colectivos o sociales sobre los individuales. En el estado social surgió la teoría de que existen dos tipos de derechos, los individuales y otros, llamados prestacionales, que son los que necesitan de una actividad estatal para hacer posible su ejercicio.

La Constitución colombiana (1), establece varios mecanismos legales destinados para la protección de los derechos fundamentales, es por eso que con el presente ensayo veremos cuáles son estos mecanismos por los cuales estamos regidos y en qué consiste cada uno de ellos, para que los tengamos presentes en caso de que algún día tengamos la oportunidad de recurrir a uno de estos y defender lo que por ley tenemos derechos nuestros derechos fundamentales.

Además también conoceremos cuales son las entidades que protegen los Derechos Humanos y los defienden estos derechos las cuales fueron creadas por el Estado como: las Personerías, las Procuradurías, la Defensoría del pueblo.

En la constitución política de 1991 se constituyeron los derechos fundamentales y se creó la acción de tutela como mecanismo de protección de algunos de estos derechos universales vulnerados.

La acción de tutela (2), es un mecanismo de uso popular, a través del cual se protegen los derechos fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com