ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICION CON CINTA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

MEDICION CON CINTA

  1. OBJETIVOS:

  • Poder interactuar con los  instrumentos básicos de topografía asimismo conocer su función en el campo de la topografía para ello debemos de realizar alineamientos, trazar distancias y finalmente realizar nuestro levantamiento con cinta de una poligonal mediante el método de diagonales.
  • Aplicar las mediciones con cinta en el levantamiento de predios despejados y de dimensiones reducidas.
  • Tener contacto con el instrumental empleado en levantamientos con cinta.
  • Tratar de realizar las mediciones y las nivelaciones lo más exacta posible para poder evitar errores
  1. MARCO TEORICO:
  1. Instrumentos y materiales utilizados:

Para realizar mediciones es necesario el uso de instrumentos o aparatos adecuados para tal fin. En el presente informe se describen los instrumentos más simples y que hemos utilizado en esta práctica de campo.

Cinta: Generalmente de lienzo y nylon, son muy frágiles y tienen grandes deformación con la tensión y la temperatura, por lo que se deben utilizar solo en levantamientos preliminares o de baja precisión.[pic 2]

Jalones: Son barras de madera, metálicas o fibra de carbono de vidrio, de sección circular u octogonal, terminadas en punta en uno de sus extremos (regatón), y que sirven para señalar la posición de puntos en el terreno o la dirección de las alineaciones. Tienen una longitud de 1.50 a 5.00 m y vienen pintados con trozos alternados de rojo y blanco.

[pic 3][pic 4]

Plomada: Es una pesa metálica terminada en punta y suspendida por una cuerda. Sirve para definir la vertical que pasa por un punto.

[pic 5]

[pic 6]

Varillas: Barras generalmente metálicas que sirven para definir puntos en levantamientos.

[pic 7][pic 8]

Material adicional: Se incluye en este material las libretas de campo (libretas de transito) para anotar los datos, clavos, maceta o marro, hilo para reventones; machetes y hachas para abrir brecha.

[pic 9][pic 10]

  1. Medición de terrenos por su naturaleza:
  • Medición en terreno horizontal

Se requiere de dos operadores llamados cadeneros quienes se auxiliaran de las balizas haciendo punterías con ellas para definir una línea recta y evitar error por mala alineación. El cadenero de atrás es el que pone en ceros la cinta, el cadenero de adelante es quien lee la cinta, alineándola, poniéndola horizontal y aplicando una tensión constante, para el caso de una cinta de 30 m, esta tensión debe ser de 5 kg para evitar el error por catenaria (columpio).

[pic 11]

  • Medición en terreno inclinado

En el caso de un terreno inclinado, es necesario clavar trompos (pequeñas estacas de madera) a lo largo de la línea por medir, de manera que el desnivel entre dos puntos consecutivos, permita poner horizontal la cinta empleando las plomadas. La suma de las distancias parciales entre dos puntos de la alineación, dará como resultado la distancia total.

[pic 12]

  1. DESARROLLO:
  • El facilitador realizara la descripción del equipo empleado en las mediciones con cinta.
  • Reconocimiento del terreno (en gabinete emplear Google Earth).
  • Utilizando los cabos de varillas, localizar un polígono de 5 vértices, de dimensiones aproximadas de 30 m por un lado.
  • Elaborar un croquis de localización, definiendo la nomenclatura de cada vértice y orientando respecto a un norte convencional de construcción.
  • Realizar la medición de los lados del predio y de las diagonales seleccionadas, empleando el procedimiento de ida y regreso conforme al registro de campo siguiente.
  • Efectuar el levantamiento de detalles existentes en el predio.

Lado

Ida

Regreso

Promedio

A-B

30.79m

30.75m

30.77m

B-C

27.56m

27.59m

27.58m

C-D

25.60m

25.55m

25.57m

D-E

32.60m

32.65m

33.63m

E-A

35.27m

35.20m

35.24m

Diagonales

A-C

56.04m

56.10m

56.07m

A-D

41.90m

41.95m

41.93m

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (655.3 Kb)   docx (391.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com