ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICION DE UN SGC


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 12

TALLER SEMANA 4

OLGA INES GUTIERREZ NARVAEZ

ESTUDIANTE

JESUS DAVID MESA RODRIGUEZ

TUTOR

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

ISO9001:2008 MEDICION, ANALISIS Y MEJORA

DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

2011

CONTENIDO

INTRODUCCION

1.- QUE ES TRAZABILIDAD

2.- EJEMPLO DE TRAZABILIDAD DE CALIBRACION DE EQUIPOS

3.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CALIBRACION DE EQUIPOS

.

4.- QUE ACTIVIDAD REGULA LA ACTIVIDAD DE CALIBRACION DE EQUIPOS EN COLOMBIA?

5.- ¿MENSIONE SU OBJETIVO, MISION, VISION Y NORMATIVIDAD A APLICAR

6.- CUANDO SE REALIZA LA CALIBRACION DE EQUIPOS.

5.- LISTADO DE DIEZ EQUIPOS QUE SE DEBEN CALIBRAR.

6.- DESARROLLO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA:

“Control de equipos de Seguimiento y de Medición”

7.- DISEÑOS DE LOS FORMATOS DE :

Lista de equipos de medida sujetos a calibración.

Lista de patrones de calibración

Tarjeta de calibración.

8.- CONCLUSIONES

9.- BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, con el crecimiento de la globalización del mercado, de la ciencia y la tecnología, la trazabilidad de los resultados de las mediciones se ha convertido en un requisito cuyo cumplimiento garantiza que los resultados sean fácilmente comparables, válidos y reproducibles, independientemente del lugar donde se hayan realizado las mediciones.

La trazabilidad de los equipos de medición y ensayo a patrones nacionales, por intermedio de calibraciones resulta necesaria, dado el crecimiento de la demanda nacional e internacional de partes manufacturadas, donde las firmas proveedoras y los clientes deben medir con la misma medida; además de que existen razones legales y técnicas que deben cumplirse.

La trazabilidad permite conocer el historial de un producto, como las características de su proceso de producción o de su distribución, etc. El beneficio más inmediato de la trazabilidad es tener conocimiento de todo lo que sucede a lo largo de la cadena de producción y así poder eliminar rápidamente el producto que es inseguro o que tiene la probabilidad de serlo, antes de que llegue al mercado. Al mismo tiempo, debe permitirnos el origen de la no conformidad del producto en cuestión.

La calibración por su parte, significa la determinación y documentación del desvío de la indicación de un instrumento de medición respecto al valor convencional ³verdadero´ del mesurando o magnitud medida; proporcionando la seguridad de que los productos ofrecen las especificaciones requeridas.

DESARROLLO

1.- Investigar sobre el concepto de trazabilidad aplicado a la actividad de calibración de equipos, de esta investigación identifique:

1.1 Qué es trazabilidad

Se define como la propiedad del resultado de una medición o de un patrón tal que pueda relacionarse con referencias determinadas, generalmente patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones, teniendo todas las incertidumbres determinadas. El término trazabilidad se refiere a un proceso en el que la indicación de un instrumento de medición (o el valor característico asignado a una medida materializada) puede, en una o más etapas, compararse con el patrón nacional dela magnitud en cuestión. En cada una de estas etapas, se realiza la calibración por comparación con un patrón, cuya calidad metrológica ya se ha determinado con otro patrón de nivel superior.

1.2. Citar un ejemplo de trazabilidad de calibración de equipos para la empresa donde usted labora, represente gráficamente la secuencia.

La trazabilidad en medidas físicas suele coincidir con el proceso de calibración del instrumento que realiza dicha medida. Para calibrar una balanza tipo mono plato electrónica, cuyo campo de medida es de 100g y la división de escala es de0.1mg, se debe realizar ciertas operaciones previas, para verificar que la balanza se encuentra en buen estado, limpiar adecuadamente las pesas patrón y asegurar la estabilidad de la temperatura durante el proceso; seguidamente se utilizan pesas patrón de 10, 20, 50 y100g, efectuando la calibración en los siguientes puntos: 10, 20,30, (10+20), 40 (20+20), 50, 60 (50+10), 70 (50+20), 80,(50+20+10), 90 (50+20+20) y 100g. En cada uno de los puntos se efectuaran 10medidas de la pesa patrón con la balanza a calibrar. Por cada una de las 10pesadas individuales en cada uno de los 10 puntos de calibración se puede calcular la desviación entre el valor generado y el valor encontrado, además el valor encontrado debe ser corregido por el empuje del aire. Para cada uno de los10puntos se puede calcular el valor medio de las 10 lecturas para cada pesa patrón, es decir el valor medio de la masa aparente y la desviación estándar de las10 lecturas obtenidas para cada pesa patrón. Finalmente, podemos calcular para cada punto de calibración o desviación respecto al valor generado.

1.3.- Mencione cuáles son las ventajas y desventajas de la calibración de equipos.

Ventaja:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com