ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS DE FORMA Y DEMOGRAFÍAS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

La estadística como ciencia derivada de la matemática se centra en el trabajo con datos e informaciones que ella misma se encarga de transformar en números. La misma tiene una injerencia directa en cuestiones sociales por lo cual su utilidad práctica es muy comprensible.

Su función principal es justamente la recolección y agrupamiento de datos de diverso tipo para construir con ellos informes estadísticos que nos den idea sobre diferentes y muy variados temas, siempre desde un punto de vista cuantitativo y no cualitativo.

Para realizar su trabajo con la mayor exactitud, se ayuda de los llamados indicadores estadísticos o de las medidas de forma, que permiten indicar una distribución de frecuencia de datos y nivel de apuntamiento que la clasifican en un tipo particular de distribución. Este tipo de medidas son necesarias para determinar el comportamiento de los datos y las herramientas para el análisis probabilístico.

Medidas de Forma y Demografías

Las medidas de forma, a manera sencilla, son indicadores estadísticos que permiten identificar si una distribución de frecuencia presenta uniformidad.

Las medidas de forma permiten comprobar si una distribución de frecuencia tiene características especiales como simetría, asimetría, nivel de concentración de datos y nivel de apuntamiento que la clasifiquen en un tipo particular de distribución.

Este tipo de medidas son necesarias para determinar el comportamiento de los datos y así, poder adaptar herramientas para el análisis probabilístico.

Además, estas medidas comparan la forma que tiene la representación gráfica, bien sea el histograma o el diagrama de barras de la distribución, con la distribución normal.

Medidas de Asimetría o Sesgo

Teniendo claro que una medida de forma es un indicador estadístico que nos permite identificar si una distribución de frecuencia presenta uniformidad, vemos que una de estas medidas que dependen de dicha uniformidad es la Asimetría.

La asimetría nos permite identificar la forma en que los datos de una distribución de frecuencia se distribuyen, es decir en donde tienden a concentrarse. Una de las mejores formas para determinar la asimetría es usando como punto de referencia la media aritmética o promedio, que no es más que la suma de todos sus valores dividido entre la cantidad de sumados, esta es recomendada debido a que divide el histograma de frecuencias en dos partes iguales y se puede ver cuando los valores se concentran a la izquierda o derecha de este.

Con las medidas de asimetría es también posible conocer la manera en que están distribuidos los valores sin tener que hacer su gráfica. Para esto nos ayudamos de los diferentes coeficientes de asimetría como el coeficiente de asimetría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com