ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS DE TENDENCIA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 14

Objetivos Específicos

Comprender los diferentes conceptos de la ARH según diferentes autores, así como ubicarlos en el estilo conceptual.

Reconocer la importancia de la ARH.

Conocer las principales características de la ARH.

Ubicar Jerárquica y organizativamente la ARH en una organización Pública y

Privada.

Conocer los objetivos de la ARH en

una organización.

Reconocer las perspectivas de la ARH en una organización moderna.

Breve Revisión Bibliográfica

ANTECEDENTES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

“Concepción antigua Revolución Industrial Taylor y la Administración Científica Elton Mayo Organización Internacional del Trabajo Teoría de Sistemas”. Francisco Gómez Rondón. “Administración de Personal – En Venezuela- ”

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA:

“Época Precolombina Las Capitulaciones La Esclavitud Los Repartimientos y Encomiendas Las Misiones La Contratación Colonial: Los Belzares o Welser, La Compañía Guipuzcoana”. Francisco Gómez Rondón. “Administración de Personal – en Venezuela-”

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS O DE PERSONAL:

♠ Concepto: “Es la aplicación sensata e inteligente de los principios científicos y técnicos indispensables, para que estos recursos humanos se utilicen con el máximo de eficiencia y armonía” Francisco Gómez Rondón. “Administración de Personal – en Venezuela-”

♠ Concepto: “Los conceptos y técnicas que se requieren para desempeñar los aspectos de personal de una posición gerencial, incluyendo el reclutamiento, la selección, la capacitación, la compensación y la evaluación”. Gary Dessler. “Administración de Personal” 1991

♠ Concepto: “Sistema organizacional que asume la responsabilidad de la política de dirección y desarrollo de recursos humanos, apoyado en una cultura, una estrategia, unos sistemas y técnicas que permitan obtener, ilusionar y desarrollar la eficacia y la eficiencia de la organización y lograr la satisfacción de las personas y el desarrollo de los recursos humanos”. Manuel Fernández Ríos. “Diccionario de Recursos Humanos”. 1999.

♠ Concepto: “Estudio de la manera en que las organizaciones obtienen, desarrollan evalúan, mantienen y conservan el número y el tipo adecuado de trabajadores. Su objetivo es suministrar a las organizaciones una fuerza laboral efectiva. ”William B. Werther, Jr. “Administración de Personal y Recursos Humanos”. 2000.

♠ Concepto: “Significa conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximo de si mismas, con una actitud positiva y favorable”. Idalberto Chiavenato. “Administración de Recursos Humanos”. 2001.

♠ Concepto: “Área de la empresa que se ocupa de la planificación, ejecución y evaluación de la actividad de los recursos humanos”. Diccionario de Administración y Finanzas, J. M. Rosenberg.

♠ Le invito a construir un concepto:

UBICACIÓN JERÁRQUICA DE LA UNIDAD ORGÁNICA: RECURSOS HUMANOS:

♠ Francisco Gómez Rondón. Administración de Personal – En Venezuela-

“El sitial que dentro de la organización jerárquica de la empresa, se le asigne a la Gerencia de Personal, será determinante de la factibilidad de sus funciones, ya que sus éxitos guardarán estrecha relación con el grado de autoridad, que se le hubiere delegado. Siendo los Recursos Humanos una actividad tan primordial y valiosa, debe estar a cargo de un Ejecutivo de nivel gerencial y directivo, reportando directamente a la presidencia. Desde luego que, en cada caso en particular, hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

a) Dimensión de la empresa.

b) Condiciones del entorno en que actúa o suprasistema.

c) Recursos con que cuenta y condiciones internas, o subsistema.

d) Magnitud y calidad de la nómina”.

♠ Agustín Reyes Ponce. Administración de Personal. Relaciones Humanas. 1999.

“Consideramos que el Departamento de personal debe estar colocado en el primer nivel jerárquico, dependiendo directamente de la Gerencia General, Dirección General o Presidencia de la Empresa. Fundamentamos lo anterior en las siguientes razones:

1. La administración de personal es una de las funciones básicas, de importancia y nivel, al menos igual, a las de producción, ventas, finanzas, etc.

2. Siendo la función de personal de importancia suma, cuando un jefe de personal se encuentra colocado en el tercero o cuarto nivel, ello conduce a que los trabajadores la consideren como secundaria.

3. Desde el punto de vista eminentemente práctico, cabe observar que cuando el Departamento de “Personal se coloca en tercer o cuarto nivel jerárquico, de hecho, el jefe de personal reportará a uno de los jefes de Departamento (en las industrias manufactureras, al de producción) o al jefe de una sección más concreta aún. Ahora bien: cuando dicho Jefe de Personal quiera intervenir ( porque la naturaleza de sus funciones lo exija) en otros departamentos ( en problemas del personal de ventas, finanzas, contabilidad) ¿no se considerará una intromisión indebida, indeseable y abusiva, que dependiendo del jefe de otro departamento, quiera dar normas o intervenir en aquellos departamentos donde su jefe no tiene autoridad?”

♠ William B. Werther, Jr. “Administración de Personal y Recursos Humanos”. 2000.

“Por lo general, en el momento de su creación estos departamentos se limitan a actividades como mantener los expedientes de cada empleado y suministrar apoyo a los gerentes para identificar aspirantes a llenar las vacantes que puedan existir. Las necesidades de los otros gerentes de la organización determinan que el departamento de personal gradualmente se haga cargo de otras actividades. El departamento de personal se hace más importante y complejo conforme crecen las demandas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com