ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE DIFUSION MASIVOS DE INFORMACION Y CONFLICTO POLITICO VENEZOLANO


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos

Aldea Bolivariana Andrés Bello

Municipio Andrés Bello

Estado Táchira

MEDIOS DE DIFUSION MASIVOS DE INFORMACION Y CONFLICTO POLITICO VENEZOLANO

Romero de Contreras, Virginia V-14.100.420

Asesor:

Abogado: Nancy Duarte

Cordero, Noviembre de 2.011

INTRODUCCION:

A la hora de caracterizar la situación de los grandes medios de comunicación, es necesario considerar dos grandes asuntos:

a) la revolución tecnológico-científica de las últimas décadas, y b) la acelerada concentración del capital. Desde la óptica meramente económica podemos afirmar que la lógica de la acumulación capitalista se ha impuesto en todos los rubros y, por ende, también en lo concerniente a las empresas dedicadas a la comunicación e información.

Las empresas oligopólicas mundiales, vale decir el gran poder del capital concentrado, ha generado una madeja tal de intereses interconectados que difícilmente se pueda desentrañar la “actividad principal” de cada una de ellas. Por lo menos diez de estos grandes oligopolios son los que incluyen a los principales medios de comunicación del orbe y estos a su vez se ramifican en todo el planeta hasta llegar, por diferentes formatos, a nuestras propias casas. Entre estos oligopolios podemos mencionar a General Electric, AT&T, Disney, Time Warner, Sony, News Corp, Viacom, Seagram y Bertelsmann. Todas megas empresas que entre sus diferentes actividades encontraremos desde la fabricación de armas de guerra hasta la producción películas tan “inocentes” como “Bambi”. Los medios de comunicación actuales, incluyendo la llamada industria del entretenimiento, responden directamente a los intereses de esas grandes compañías y, por ende, a los países donde radican sus casas matrices, no casualmente, en la mayoría de los casos, en Estados Unidos.

Por ello la importancia conocer los verdaderos intereses públicos y validar la intervención del estado para poder así tener un manejo verdadero de estos medios de comunicación y que la información sea entregada al pueblo en un marco de justicia y veracidad.

Grupos Hegemónicos De Los Medios De Difusión Masiva En Venezuela

1- GRUPOS HEGEMONICOS DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA EN VENEZUELA

Hegemonía

“Hegemonía” es un concepto que refiere a la existencia de una diversidad en la sociedad, dentro de la cual ocurre el predominio de uno de los integrantes de ella sobre los otros.

Pero esta situación hegemónica no implica en modo alguno la desaparición de las diferencias o de la diversidad en sí, sino por el contrario, el mantenimiento de las mismas bajo un consenso en el cual las partes aceptan, no sólo la diversidad, sino las reglas de juego dentro del cual esa unidad de lo diverso podrá ser reproducida.

Capacidad de intimidar a los adversarios y dirigir a los aliados con la fuerza de las ideas y los instrumentos de la política.

Podemos definir hegemonía como un amplio conjunto de estrategias prácticas a través de las cuales un grupo obtiene consenso para su dominio por parte de aquellos que se encuentran a él subordinados.

Grupos hegemónicos

Son los medios masivos de comunicación utilizados por una elite o clase dominante que controlan a la gran parte de los medios masivos para brindarle a la sociedad una información distorsionada y falsa para así ejercer el dominio, el control de las masas o el control social. Estos medios masivos de comunicación nos obligan a vivir en una falsa realidad o en una realidad impuesta por los grupos dominantes no por falta de razonamiento sino por falta de conocimiento y como nos han impuesto un estereotipo y un modelo a seguir y, así podamos pensar, vestirnos hablar, educarnos y comunicarnos como éste grupo controlador nos antepone, sin llegar a darnos cuenta que estamos viviendo una falsa realidad y nos brindan información que no es la real.

Los grupos hegemónicos se apropian de los recursos que permiten reproducir su posición, en la medida y al ritmo que se reproducen la sociedad a su imagen y semejanza: la comunicación es uno de esos recursos. Por eso la construcción de hegemonía pasa por la expropiación e institucionalización de la comunicación.

1.1- Conflicto entre los intereses públicos generales e intereses comerciales-religiosos

Un conflicto de intereses es la incompatibilidad entre el objetivo de la comunicación en internet por ejemplo y lo referente a neutralidad y fiabilidad y los objetivos particulares de un editor.

Editar con un conflicto de intereses significa contribuir en una comunicación de un programa especifico para promocionar los intereses de ciertos individuos, grupos, empresas o entidades de cualquier tipo. Cuando se da el caso de que un editor antepone intereses ajenos a los intereses reales y objetivos de la comunicación, se habla de conflicto de intereses

Editar bajo un conflicto de intereses no está permitido. Cuando se lleva a cabo violando políticas como la de neutralidad, puede desembocar en el bloqueo del usuario. Este tipo de ediciones también suponen un riesgo de escándalo público para aquellas personas, grupos, empresas o entidades que se ven promocionadas.1

Los que editan bajo un conflicto de intereses deberían hacer públicos sus intereses, tanto en su página de usuario, como en la discusión de los artículos que editan bajo este supuesto, especialmente cuando esas ediciones pueden causar conflictos con otros usuarios. La comunidad aprecia la sinceridad. Aquellos usuarios que no hacen público que están editando bajo un conflicto de intereses están expuestos a que se crea que ellos, y quizás también su compañía, están tratando de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com