ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS LINGÜÍSTICOS COMO FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD ORAL EN PUEBLOS INDÍGENAS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

MEDIOS LINGÜÍSTICOS COMO FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD ORAL EN PUEBLOS INDÍGENAS

Integrantes:

Jesús Córdoba., David Fonseca, Luz Mary García, Carloman Arenas

Asesor temático: Dr . Sandra Gordillo

JUSTIFICACIÓN

A la fecha son pocos los estudios que se han podido evidenciar respecto a las condiciones de salud oral de las comunidades indígenas colombianas, lo cual genera la necesidad de adelantar investigaciones que identifiquen su situación a nivel oral y posibles factores de riesgo a los cuales se encuentran expuestos.

OBJETIVO GENERAL

Proponer una herramienta de traducción oral y escrita en la cual se ilustre una forma de comunicación del clínico oral hacia el indígena, con el fin de fortalecer los programas de promoción y prevención oral implementados en las comunidades indígenas Sikuani.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Establecer cuáles son los conocimientos de la comunidad indígena Sikuani sobre los servicios ofrecidos en Promoción y Prevención por el personal de salud oral.

 

Estimular y promover una cultura de auto cuidado en salud oral a la población indígena Sikuani en Puerto Gaitán utilizando su medio lingüístico de comunicación.

 

Facilitar una herramienta de traducción oral y escrita como medio de comunicación entre la comunidad indígena Sikuani y el personal de salud oral.

TIPO DE INVESTIGACION: cuali-cuantitativo

De tipo descriptivo observacional

UNIVERSO: Población Indígena Sikuani de 1164 personas resguardo wakoyo(Cartografía Social Indígena del departamento del Meta-2009)

POBLACIÓN: población indígena Sikuani de 200 personas residentes en el municipio de Puerto Gaitán ubicadas en las comunidades la Hermosa, Yoaplito, Manguito, Walabo

METODOLOGIA: Se realizaran entrevistas que quedaran consignadas en medios escritos para determinar el nivel de conocimiento en la comunidad respecto a promoción y prevención en salud oral.

El tipo de muestreo es probabilístico, está basado en una población finita, lo que permite definir una muestra aplicando medios estadísticos y para ello se debe tener en cuenta los criterios de inclusión y exclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com