ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE INTERVENCION PROMOCION DE SALUD 2015


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.943 Palabras (12 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 12

PROGRAMA DE INTERVENCION PROMOCION DE SALUD 2015

CESFAM DR. SERGIO AGUILAR D.

INTRODUCCION

Al mismo tiempo que millones de personas mueren de hambre en el mundo, la obesidad adquiere, según la Organización Mundial de la Salud, caracteres de epidemia a nivel mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. El cambio en el perfil epidemiológico da cuenta en corto tiempo de un aumento de la malnutrición por exceso.

La obesidad y el sobrepeso son perjudiciales para la salud, tanto por sí mismas, como por ser factores predisponentes para otras enfermedades crónicas, y acortan la esperanza de vida de una persona hasta en diez años,las personas obesas también pueden sufrir el rechazo social y la discriminación laboral. Además, las enfermedades crónicas suponen una elevada carga económica para los sistemas de salud.

Estudios amplios de población en EE.UU. revelan que alrededor del 25% de los adultos, 7% de los adolescentes con sobrepeso y 30% de los adolescentes obesos presentan el Sindrome Metabólico (factores de riesgo cardiovascular). Estudios prospectivos realizados en EE.UU., muestran que el 60% de los niños(as) con sobrepeso u obesidad entre 5 y 10 años de edad, presentan al menos un factor de riesgo cardiovascular de los señalados y en un 20% de ellos se identifica la presencia de al menos 2 de estos factores. Estos niños (as) tienen por lo tanto, cifras muy altas de riesgo relativo (RR) de presentar hipertensión arterial sistólica (RR 4,5) o diastólica (RR 2,5), hipertrigliceridemia (RR 7,1) e hiperinsulinemia basal (RR 12,6).

Estimaciones de la OMS señalan que la erradicación de la obesidad reduciría en casi un 60% la prevalencia de diabetes tipo II, en un 20% la prevalencia de enfermedad coronaria y de accidente vascular encefálico y en casi un 30% la prevalencia de hipertensión arterial. Estimaciones similares para el sedentarismo, muestran las reducciones de morbimortalidad que se lograrían con la práctica de actividad física moderada en toda la población; reducción de 30% de muertes por enfermedad coronaria, 25% por diabetes y cáncer de colon, 12% por cáncer de mamas, 15% por accidente vascular cerebral isquémico y 10% por fractura de cadera.

La presencia de SM en la adolescencia, y de al menos algunos de sus componentes en preescolares y escolares prepúberes obesos, pronostica entonces,  la presencia de cardiopatía coronaria y otros problemas cardiovasculares en adultos cada vez más jóvenes.

Los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, muestran un panorama nacional preocupante, constatándose la persistencia de un elevado nivel de morbilidad por enfermedades crónicas y de sus factores de riesgo. Entre las cifras más preocupantes destacan la presión arterial elevada (26,9%), dislipidemia HDL (22,7%), sobrepeso y obesidad (64%), diabetes (9,4%) y probable consumo elevado de sal (95%).la población chilena persiste en hábitos alimentarios inadecuados, con escasa actividad física, con alto consumo de alcohol y con deterioro importante de su salud mental.

Las ECNTs relacionadas con la alimentación y actividad física, como la Diabetes Mellitus tipo II, la osteoporosis y en especial las enfermedades cardiovasculares, representan la principal causa de morbi-mortalidad en nuestro país.

Todo evidencia que los cambios en la alimentación y los nuevos estilos de vida son los principales desencadenantes en el aumento de la obesidad.

La obesidad es sin duda la enfermedad nutricional de mayor importancia en la actualidad. Un 23% de la población chilena mayor de 17 años de edad presenta obesidad mientras que un 38% tiene un exceso de peso que los sitúa dentro del rango de sobrepeso.

La obesidad "abdominal" (diagnosticada por circunferencia abdominal) constituye una causa importante de resistencia a la insulina, hiperinsulinemia, intolerancia a glucosa, Diabetes Mellitus tipo II, hipertensión arterial, dislipidemiaaterogénica (hipertrigliceridemia, aumento de colesterol LDL y disminución de colesterol HDL) y disfunción del endotelio vascular (por la acción de factores protrombóticos y proinflamatorios). Un 30% de la población adulta chilena (16% de los hombres y 42% de las mujeres) presenta obesidad abdominal. La existencia de obesidad de tipo abdominal y dos o más de las alteraciones enumeradas, constituyen el "Síndrome Metabólico" (SM), presente en uno de cada 4 adultos chilenos. Con estos datos el 50% de los adultos chilenos presentan un riesgo cardiovascular alto o muy alto. En los adultos, la obesidad está asociada también a otras patologías, como las enfermedades respiratorias y la artrosis.La percepción en el público general, y también entre los profesionales de la salud, es que muy pocos pacientes adultos logran resultados exitosos en el control de estos factores. Uno de los problemas observados en este tipo de intervenciones es la alta tasa de abandono.

Pero es en los niños y adolescentes donde el problema se hace más grave ya que, de no tomar medidas a tiempo sobre sus hábitos, hay una alta probabilidad de que el niño obeso se convierta en un adulto obeso. En la población más joven las enfermedades asociadas a la obesidad incluyen la hipertensión arterial, hiperinsulinemia, dislipemia, diabetes mellitus tipo 2, agravamiento de enfermedades respiratorias como el asma, así como problemas psicosociales. Como puede verse, la alimentación pocosaludable y no practicar actividad física conregularidad son las principales causas de lasenfermedades crónicas más importantes, y ambas son susceptibles de modificarse.

La encuesta nacional de consumo alimentario señala que una alta proporción de niños entre 2-5 años consume cereales procesados (80%); quienes consumen mayor cantidad de verduras y frutas pertenecen al grupo socioeconómico alto; la población en general consume una cantidad deficiente de lácteos, según lo recomendado, además que este consumo prioritariamente es en base a queso y leche con contenido medio de grasas pero elevado en carbohidratos. El consumo de pescados, mariscos y legumbres es la mitad del consumo de carnes rojas. El consumo de azúcar alcanza a 75 grs/dia en el grupo de 2 a 5 años y el consumo de agua no llega al 20% de lo recomendado en la población general. El consumo de sodio es superado en más de 80% sobre lo recomendado. Todos estos datos evidencian que el 95% de la población requiere de cambios en sus hábitos alimentarios.

Las estadísticas muestran lo siguiente:

Primera causa de mortalidad son enfermedades cardiovasculares, alcanzando un 60% en nuestra región.

LME (factor protector) a los 6 meses que no supera el 30 %.

Nuestro establecimiento presenta un 22% de SP en menores de 6 años y 9% de OB, en conjunto 31% de malnutrición por exceso. La OB se concentra principalmente en el grupo etario de 4-5 años. Al ingresar a 1° básico la OB se eleva bruscamente hasta un 24%.

El momento apropiado para intervenir en la prevención precoz del daño, debería ser el período prenatal, idealmente pre-concepcional y también en los primeros años de vida post-natal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com