ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORA EN LA CALIDAD DE LAS ESCUELAS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS ESCUELAS

Es importante generar planteamientos e interrogantes sobre lo que denominamos calidad educativa, este término ha sufrido un cierto cambio en su significado, solo en la medida en que se debate lo que ella implica y el alcance que adquiere, permitirá arribar a planteamientos que destaquen y se apliquen métodos adecuados. El autor Miguel Zabatza en su investigación publicada, da a conocer el tema de la calidad como un argumento flexible, indiscutible, las opiniones son muy diversas, el término de calidad resulta polifacético y a menudo subjetivo siendo actualmente uno de los conceptos más importantes en el mundo de las organizaciones, de allí su importancia en procurar delimitarlo. Es de destacar que en su opinión nos invita a reflexionar sobre este tema, es importante señalar que no hay que pensar en los resultados que se obtienen en las escuelas sino que hay que tomar en cuenta que esto es solo la repetición de un mismo pensamiento.

Identificar la calidad de la educación permite hacer una consideración de los resultados; lo cual conlleva a considerar que las buenas escuelas son las que obtienen buenos resultados, sin considerar que la calidad de la educación es permitir a que el niño o la niña se formen integralmente, construyan su aprendizaje y aprendan para la vida, sin olvidar que se necesitan de buenos maestros que permitan el avance y los resultados no se queden solamente en las calificaciones, es decir la calidad de la educación debe trascender a los diferentes espacios que brinda la sociedad actual, creando personas útiles, con principios y valores éticos para desarrollarse en la vida en el mundo moderno. Desde el punto de vista didacta se puede situar, la calidad de la educación como la posición más rica y penetrante sobre la calidad es la de quienes la sitúan en las actuaciones que los profesionales llevamos a cabo y en el funcionamiento general de las instituciones en las que trabajamos. Esa es la piedra angular de la calidad: no tanto lo que somos sino lo que hacemos; no tanto lo que tenemos sino cómo lo utilizamos. Al hablar de calidad no es solo una razón de conceptos de igual manera el lenguaje viene orientado, donde se presenta la productividad y se centra en los resultados. Sería absurdo estar en contra de la calidad, el asunto reside en saber que significa “Calidad” en la educación y bajo qué condiciones puede mejorarse esta calidad de los procesos y las instituciones educativas.

Algunos autores como Sato (1992,) distinguen entre "calidad verdadera" y "calidad sustitutiva". La calidad verdadera como un concepto genérico y casi siempre asentado en valores: situado en un marco abstracto y difícil de operativizar, por lo tanto difícil de controlar. La calidad sustitutiva reduce la calidad a características constatables, convierte la idea global y genérica de la calidad verdadera a indicadores y procedimientos concretos. Es de considerar que este proceso de concreción altera el sentido de la calidad verdadera. Al hablar de calidad sustitutiva es siempre una versión imperfecta de la calidad verdadera, por lo tanto resulta necesario para poder confrontarla con la realidad.es importante que al momento de hablar de calidad verdadera, en sí misma, queda reducida a propuestas retóricas pero, resulta necesaria para actuar como referido de confirmación de la calidad sustitutiva. Es importante señalar que la calidad verdadera como la sustitutiva, forman parte de la calidad en la educación ya que en la educación se busca la formación de valores, el cambio en los alumnos, la transformación en su aprendizaje, siendo utilizada la calidad sustitutiva permite confrontar lo logrado en la calidad verdadera, lo que hace que la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com