ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAT-ESCUELA DE CALIDAD


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  4.198 Palabras (17 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 17

PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR

CICLO ESCOLAR 2010 – 2011

CONG. MAGISCATZIN, MPIO. GONZALEZ, TAM. SEPTIEMBRE 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………… 2

AUTOEVALUACIÓN INICIAL DE LA GESTIÓN DE NUESTRA ESCUELA............ 11

CONSTRUYENDO LA VISIÓN Y MISIÓN DE NUESTRA ESCUELA.......................14

UN PLAN PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE NUESTRA ESCUELA: EL PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR..…………...............................21

FORMATO A………………………………………………………………………….…27

FORMATO B………………………………………………………………………….…34

PLAN DE SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES

DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO…………………………………………….37

ANEXOS…..........................................................................................................................44

INTRODUCCIÓN

La transformación de la gestión escolar consiste en una serie de acciones que se relacionan entre sí y que en un conjunto constituyen un proceso sistemático de cambio. El equipo docente y directivo de esta escuela pone en sus manos este documento que tiene como propósito exponer la situación actual de la institución en cada una de las dimensiones que conforman la gestión escolar (pedagógica – curricular, organizativa, administrativa y comunitaria de participación social) lo que nos permitió darnos cuenta de los aspectos de aprendizaje de los alumnos que pueden o deben ser mejorados, contrastados con los estándares de eficiencia externa y logro educativo así como con los resultados obtenidos de la aplicación de exámenes de ENLACE. Contiene también una valoración sobre la calidad de la gestión del plantel, mostrando aspectos que son de buena calidad y aspectos que no son de buena calidad, los que favorecen el aprendizaje y los que lo limitan o lo inhiben.

De acuerdo a la autoevaluación actualizada se presenta la Visión y la Misión de la escuela que incluyen también los valores que han de guiar la acción de los actores participantes en el proceso de mejora de la gestión escolar en cada una de las dimensiones y los propósitos del equipo docente y directivo para alcanzar la Visión y así cumplir con nuestra Misión.

Se presentan, además, los objetivos por cada dimensión y un objetivo general que considera los objetivos de cada dimensión.

Se expone también los factores (internos y externos) que son los elementos que facilitan y/o obstaculizan la labor docente del directivo en el puntual desarrollo del P.E.T.E; se incluyen estrategias para el logro de los objetivos, el establecimiento de nuevas metas y las que no se lograron, así como los indicadores que servirán para realizar la autoevaluación formativa del plan de mejora de la gestión escolar.

Se integra al PAT para el ciclo escolar 2010-2011 en el que aparecen las actividades específicas a realizar por cada uno de los miembros de la comunidad escolar, el periodo de realización y el responsable de cada una de ellas. También se presenta el formato para evaluación de actividades a desarrollar en cada una de las dimensiones solamente para el primer momento, y la firma de actores participantes.

Al final se integran anexos del Plan Anual de Trabajo.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL

La Escuela Primaria Juan B. Tijerina, Centro de Trabajo 28DPR0297C, Zona Escolar 206, Sector 28, con Turno Matutino, está ubicada en Congregación Magiscatzin, Municipio de González, Tamaulipas a la altura del Km. 30 de la carretera Tampico-Mante, y pertenece a AGEB.

El plantel escolar tiene un área de: 4760 m2, en la cual se encuentran construidas 6 aulas con capacidad aproximada de veinte alumnos, una biblioteca que cuenta con más de 500 libros para consulta, una dirección, un desayunador, cancha techada y un foro de concreto utilizado para diversos eventos en el transcurso del año que se demandan para eventos artísticos, cívicos, físicos.

Las seis aulas son de material de concreto, con puertas, protectores y ventanas metálicas, pisos de cemento con loseta en regular estado y material eléctrico.

Nuestro plantel educativo cuenta con un aula didáctica, cuya función principal es de biblioteca, en la que encontramos un librero de madera rustica que contiene una gran acervo cultural de libros para distintas necesidades, paquetes didácticos y recreativos en el área: español, matemáticas. Dicha aula cuenta con televisión a color, DVD y VHS, los cuales vienen a satisfacer las demandas en el proceso enseñaza-aprendizaje del alumno, maestros y padres de familia.

Lo que compete a la dirección de la escuela es de material concreto con una puerta metálica, con un piso de vitropiso, escritorio, varias sillas acojinadas, un equipo de cómputo, un librero y material didáctico para el uso de los docentes frente a grupo.

La dirección cuenta con un archivo metálico que contiene distintos documentos administrativos y expedientes personales de cada maestro.

El plantel escolar cuenta con una construcción de poliuterano que funciona como desayunador escolar, usado por los alumnos que participan en el programa de desayunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com