ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MESA REDONDA - PLANIFICACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Informes  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

  1. ANALISIS CRITICO DE MESA REDONDA

En la actualidad, el contexto empresarial, el entorno cambiante y la búsqueda constante de optimizar y eficientizar los recursos de las organizaciones, ha puesto sobre la mesa la necesidad de investigar nuevas formas de trabajo que satisfagan el evolutivo avance de la optimización.

Estas nuevas formas de trabajo o modelos, e inclusive metodologías tienen como estandarte el trabajo en equipo y la promoción de un entorno colaborativo que juntos propician sinergias para lograr objetivos relacionados y hasta comunes.

La Cadena de Suministros no está ajena a esta realidad y en especial las áreas de Compras y/o Adquisiciones de las compañías con funciones de Compras Avanzadas saben que existen límites al valor que pueden crear si se enfocan exclusivamente en el precio de los productos y servicios que adquieren. Estas organizaciones entienden que cuando compradores y proveedores están dispuestos a cooperar, por lo general hallan maneras de revelar nuevas fuentes de valor para beneficio mutuo.

Entre otras medidas, compradores y proveedores pueden trabajar juntos para desarrollar productos innovadores y mejorar los ingresos y los beneficios para ambas partes. Una alternativa es usar un abordaje integral para optimizar la cadena de suministro y rediseñar en conjunto los procesos para reducir el desperdicio y la duplicación de esfuerzos, o adquirir materias primas en forma asociada o inclusive las compras globales de las grandes compañías multinacionales.

Las nuevas tendencias de las adquisiciones señalan a los proveedores como verdaderos socios de los Departamentos de Compras, el cuidado y la preocupación por las necesidades y expectativas de los proveedores son parte fundamental en la estrategia de negocio de este departamento. Las relaciones sólidas de compromiso y a largo plazo con los proveedores son uno de los vínculos claves para afrontar las nuevas formas de entender el negocio de las adquisiciones.

Podemos definir la colaboración con proveedores como el desarrollo de un conjunto de capacidades, tanto para la empresa compradora como para los proveedores, con el objetivo final de reducir costos, mejorar los procesos internos de negocio e innovar en productos y servicios.

Del texto estudiado, “La Supercolaboración con los proveedores” (Carlos Cordón | Corey Billington | Tom Vollmann - Business Review (Núm. 178) · Márketing · Mayo 2009) nos muestra los 04 segmentos de relaciones que existen entre proveedores y clientes:

  1. Relaciones Combativas

Éste es el enfoque clásico a la hora de realizar las adquisiciones: el personal de compras utiliza “negociaciones combativas” para conseguir resultados. Estas negociaciones son muy agresivas y tienen como objetivo sacar provecho del vendedor o conseguir que baje los precios. Este estilo de colaboración es muy común en las empresas que realizan adquisiciones y se resume en lo siguiente: conseguir los precios más bajos y dejar que el proveedor haga frente a las consecuencias como pueda

  1. Relaciones Cooperativas

Ambas partes se esfuerzan por alcanzar una cooperación para la cadena de suministro. Estas relaciones normalmente se entienden como una transacción comercial conjunta que se mantiene en el tiempo, pero que rara vez va más allá de las condiciones que son aceptables para ambas partes. El cliente colabora con el proveedor para reducir estos costes, además; cliente y proveedor comparten los datos relativos a las ventas, respuestas y transacciones, para que cada parte pueda funcionar de forma efectiva y eficiente.

  1. Relaciones Asociativas

Las asociaciones son sólo una pequeña parte de las relaciones entre cliente y proveedor. Estas relaciones ponen el acento en crear beneficios mutuos en lugar de intentar tomar ventaja en la relación o centrarse en conseguir rebajas en los precios. Este tipo de colaboración va más allá de la relación cooperativa, ya que intenta maximizar el valor global de la relación. Por medio de la colaboración, las dos partes se ayudan mutuamente a desarrollar y/o aprovechar la propiedad intelectual que poseen conjuntamente, con lo que maximizan el valor de la relación. Una asociación puede generar una mayor productividad y favorecer el desarrollo conjunto de producto, cosa que no ocurre en una relación cooperativa, centrada principalmente en el precio y en los costes de transacción. Desarrollar una asociación lleva su tiempo y requiere una comunicación continua y honesta, de modo que cada socio se comprometa con unos objetivos a largo plazo.

  1. Supercolaboración

Es preciso mencionar que no todos los proveedores pueden ser supercolaboradores

La construcción de una relación de supercolaboración exige mucho esfuerzo, tanto por parte del cliente como por parte del proveedor. Estas relaciones no son muy abundantes, sino que están limitadas a aquéllos que pueden aportar una diferencia competitiva. occidentales. Son relaciones basadas en la confianza mutua, la honestidad, la integridad y en el énfasis objetivo en los resultados.

Estos modelos, así como la competencia en ingeniería de suministro necesaria para crearlos, pueden utilizarse para conseguir mejores precios, aunque tendrán un valor limitado si se usan de modo combativo. Por el contrario, si los resultados de los modelos de mejores costes absolutos (es decir, las mejores prácticas) son adoptados por el superproveedor, se conseguirá el mejor coste de forma rentable. El proveedor puede conseguir una ventaja competitiva importante si adopta el conocimiento competitivo objetivo, la competencia en ingeniería y el conocimiento del negocio en general, y si lo utiliza como arma ante sus competidores.

[pic 5]

  1. COMPARACION CON LA GESTION DE LA EMPRESA
  1. TASA

TASA pertenece al Grupo BRECA, conglomerado empresarial originado en el Perú que cuenta con más de 130 años de existencia y que tiene operaciones en Perú y otros países de Latinoamérica.

Empresa pesquera peruana, líder en la producción de ingredientes y alimentos marinos de alta calidad y valor agregado que opera en armonía con la comunidad y el medio ambiente. Fundada en el 2002, TASA es el mayor productor y exportador de harina y aceite de pescado del mundo y uno de los principales proveedores de aceite refinado y concentrado de pescado Omega 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (410.1 Kb)   docx (286.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com