ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DE ALINEAMIENTO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 4

El método de alineación. Este método ordena los puestos de una empresa valiéndose del promedio de series de orden, formadas por cada uno de los miembros de un comité de valuación, respecto de los puestos básicos.

Integración del comité. En todo método de valuación es deseable, en principio, porque permite recoger puntos de vista distintos y complementarios. También lo es, por que pueden corregirse, o al menos reducirse, muchos errores, Sirve además para que puedan intervenir los trabajadores. La mejor integración de un comité valuador es quizá la de seis miembros: dos supervisores, dos representantes de los trabajadores, un miembro del departamento de personal y un técnico asesor. Tratándose del método de alineamiento, la formación del comité es indispensable, ya que en él lo esencial es combinar la opinión de diversos valuadores sobre el orden de los puestos, para obtener un valor promedio más cercano a la realidad.

El escoger unos puestos tipo o base, en este método, permite, que cuando se ha realizado el procedimiento, la posición de los mismos va a facilita la fijación de los demás; se inicia escogiendo el más bajo de los que se pretender evaluar y uno de los más altos, es importante que la selección se realice sobre puestos de trabajo que tengan una distancia parecida, entre ellos en su salario. El número de puestos tipo, es aconsejable, depende del tamaño de la empresa, nunca debe ser mayor al 20% del total de puestos de la organización, ya que se perderían las finalidades buscadas al usarlos.

Formación de las series. Los miembros del comité deberán ordenar los puestos, según su criterio, en orden de importancia, de mayor a menor, de acuerdo al salario que según ellos deba pagarse. Al momento de ordenar los puestos, se debe entregar a cada miembro del comité, una serie de tarjetas donde se encuentre la descripción de los cargos que se van ordenar; los miembros del comité ordenarán las tarjetas, iniciando con el primero y el último, esto sirve de base para elegir seguidamente el segundo y el penúltimo y así sucesivamente.

Combinación y promedio. Cuando las tarjetas han sido ordenadas, el jefe del comité, pregunta a cada miembro por el ordenamiento realizado y lo registra en una tabla especial; seguidamente se procede a sacar el promedio realizando una suma de los números obtenidos y dividiendo el total obtenido, cuyo total se anota en la columna respectiva. Se hace importante que si en el equipo de valuadores existe una discrepancia alta con respecto de algún puesto, es conveniente no realizar la promediación y realizar una observación del puesto hasta obtener un acuerdo.

El ordenamiento. De manera semejante a la anterior, cuando se tienen los promedios, se adiciona una columna donde se consignan los salarios que se están pagando actualmente, se debe marcar con un asterisco los puestos, que al ordenarlos, presenten diferencias en los salarios con respecto del orden obtenido y que deberán ser ajustados. La operación podría repetirse en días diferentes con la finalidad de aseverar el ordenamiento, en algunos casos, las empresas nombran otro comité para validar el alineamiento.

El ajuste de salarios. Cuando la serie presenta diferencias salariales en el orden establecido, estos valore deberán ser ajustados, si el sindicato se encuentra presente, el proceso de ajuste y negociación se hará con ellos para resolver el problema. En el ejemplo que se coloca a continuación, deben ser ajustados los puestos y sueldos de la encargada de departamento y de la cajera.

Tabla 7 Ejemplo de método de ajuste de salarios

Nombre del puesto

1.R.S.

2.R.S.

1.R.E.

2.R.E.

ANAL.

R.P.D.

Total

Prom.

Ayudante del contador

4

4

3

3

3

4

23

3.5

Facturista

5

5

5

7

6

5

33

5.5

Almacenista

7

7

7

6

8

7

42

7.0

Cajera

3

3

2

4

4

3

19

3.2

Empacador

8

8

8

7

8

8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com