ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - ENSAYO CIENTÍFICO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  4.209 Palabras (17 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 17

CENTROUNIVERSITARIO MESOAMERICANO[pic 1][pic 2]

JOAQUIN MIGUEL GUTIERREZ.

TITULO:

ENSAYO CIENTÍFICO

MATERIA:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

ALUMNA:

JOANA JAQUELINE GOMEZ SANCHEZ

CATEDRATICO(A):

LUIS MANUEL GAMBOA SAENZ

1er. SEMESTRE GRUPO A

LICENCIATURA EN ENFERMERIA


Introducción

La peritonitis constituye uno de los temas más importantes específicamente en urgencia.

Es uno de los problemas más infecciosos que enfrentan los médicos como las personas, ya que esta enfermedad es motivo de ingreso hospitalario y la segunda causa de muerte, a pesar de los múltiples avances que se han hecho  sobre los cuidados intensivos donde generalmente llegan los pacientes con dicha enfermedad, se sigue teniendo morbilidad extensa y altas tasas de mortalidad.

Esta patología se define como la inflamación del peritoneo que corresponde a la capa serosa que recubre la cavidad abdominal que trae consecuencias a largo plazo.

Casi siempre se produce por una invasión bacteriana ocasionada por la perforación o ruptura de un órgano dentro del abdomen (por ejemplo la perforación de una ulcera, de un divertículo, el apéndice cecal o la vesícula biliar). También se puede producir por una fuga o contaminación en el curso de una intervención abdominal o bien por una infección ascendente a través del tracto genital femenino (salpingitis).

La inflamación del peritoneo se caracteriza por la aparición de un dolor inicialmente difuso, que de manera progresiva, se va localizando en la zona afectada, hasta que todo el abdomen se vuelve muy sensible, y por último, aparece la defensa muscular que provoca una importante rigidez abdominal (abdomen en tabla).

La peritonitis se considera una complicación grave, también relacionada con la diálisis peritoneal y tiene altas tasas de morbilidad y mortalidad en pacientes.

Para dicha enfermedad hay que establecer medidas epidemiológicas sobre la prevención y tratamiento de peritonitis, ya que la mortalidad sobre esta enfermedad varía según el tipo de peritonitis (por ejemplo la peritonitis por perforación la mortalidad es de un 10% así como hay otros tipos que su mortalidad es aún más alta de un 50 a 60%).

Dicho objetivo es determinar los factores de riesgo que influyen en la incidencia y prevalencia tanto de infecciones como diálisis peritoneales también los principales agentes causales de la peritonitis conocer las complicaciones más frecuentes de los pacientes que padecen esta enfermedad e identificar qué tipo de dolor presenta para también aplicar el proceso de atención y brindarles cuidados supervisando cada una de sus necesidades.

Desarrollo

(www.cenetec.salud.gob.mx, s.f.) La peritonitis es una inflamación del peritoneo esta enfermedad puede causar estreñimiento, vómitos, fiebre, dolor abdominal que de manera progresiva se va focalizando en la zona afectada hasta que el abdomen se vuelve sensible, si el peritoneo esta inflamado, toda maniobra que ejerce una presión sobre el mismo despertara dolor así también ocurre cuando ejerce presión en el fondo del saco peritoneal pélvico mediante un tacto rectal, especialmente si se encuentra ocupado por exudado inflamatorio. El peritoneo se extiende en una superficie aproximadamente de 1,5 a 2 metros cuadrados, el peritoneo es en esencia una membrana dializadora y constantemente secreta que absorbe liquido seroso, la inflamación del peritoneo puede producirse por la llegada de gérmenes a la cavidad abdominal por infecciones agudas como la apendicitis, colecistitis, ulceras perforadas, diverticulitis, pancreatitis, salpingitis, por la presencia de sustancias químicas e irritantes.

(nuevo manual de enfermeria) Los gérmenes pueden invadir el peritoneo por tres vías que es la vía directa o local que es donde la contaminación puede tener lugar por ruptura de víscera hueca, invasión de la serosa también por la vía sanguínea y vía linfática. La peritonitis se clasifica en diferentes tipos

  • Las peritonitis localizadas o focalizadas: son aquellas que se localizan en un determinado espacio a consecuencia de inflamación de una víscera abdominal.
  • Las peritonitis sépticas: son aquellas de causa bacteriana cuando la presencia de bacterias supera los mecanismos de defensas peritoneales, las más comunes son por bacilos coliformos aeróbicos y de origen ginecológico.
  • Las peritonitis agudas: aquí se encuentra la mayoría de las peritonitis secundarias que producen procesos, como su nombre lo dice agudos, infecciosos, perforación de visera hueca, infarto intestinal que se produce en un tiempo corto y una evolución rápida.
  • Peritonitis crónicas: son patológicas peritoneales que inflaman al peritoneo, su forma de presentación es la peritonitis crónica tuberculosa, actinomicosis, granulomatosa por cuerpos extraños.
  • La peritonitis primarias: Estreptocócicas, neumococicas, tuberculosas son cuadros de peritonitis raras donde no es posible demostrar una fuente intraabdominal, la infección generalmente es transportada por la sangre o el tracto genital femenino se puede identificar en lactantes y niños pequeños aparentemente normales en cirrosos alcohólica o postnecrotica, en huéspedes inmunocomprometidos, la peri hepatitis gonocócica en la mujer.
  • Peritonitis secundaria: estas son causadas por enfermedades o lesiones del tracto gastrointestinal, lesión intestinal, inflamación, lesiones del tracto biliar y del páncreas.
  • La peritonitis terciaria: Es infrecuente y la forma más seria de peritonitis ya que la mortalidad es de aproximadamente el 30% aun cuando los pacientes reciban cuidados especializados la peritonitis terciaria evoluciona de una peritonitis secundaria cuando el control de la fuente de origen fracasa y un huésped dañado es incapaz de contener la infección esta se caracteriza por un síndrome de respuesta inflamatoria sistemática persistente y un síndrome de difuncion de múltiples órganos, los pacientes que se encuentren con peritonitis terciaria pueden presentar abscesos intraabdominales, la participación de microbios no endógenos en la infección terciaria es debatible dado que la peritonitis terciaria puede presentar un fracaso en las defensas del huésped.

El dolor abdominal, es el síntoma más importante y constante de los cuadros peritoneales puede ser súbito o gradual, varía según el agente causal, así como la peritonitis de causa química (pancreatitis) es muy intenso y en algunos casos el dolor es bastante sordo dependiendo de lo que este irritado al peritoneo, nauseas, vómitos al inicio son por acto reflejo, luego son tóxicos por el íleo paralitico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (255.5 Kb)   docx (83.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com