ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DIAGNOSTICO ESTRUCTURA PROGRAMATICA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Capítulo

Tema Páginas

1

Presentación

2

2

Aspectos conceptuales

¿Qué vamos a fortalecer? La gestión presupuestaria

¿Cómo vamos a fortalecer? Mediante la aplicación de una metodología

Marco Lógico del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria

4

4

8

10

3

¿Cómo se elaborará el diagnóstico?

Guía para el diagnóstico

Grupos de trabajo

12

12

13

Presentación

El Gobierno de Panamá por medio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha iniciado la ejecución del Programa de Fortalecimiento y Modernización de la Gestión Económica y Fiscal, Etapa II, con financiamiento del Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 1430/OC-PN.

Entre los componentes se destaca el “Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria” que concentra su atención en la revisión y actualización de la estructura programática del Presupuesto General del Estado y la incorporación de indicadores de desempeño para mejorar los resultados de la gestión pública.

Para este propósito se debe elaborar el diagnóstico de la estructura programática de las instituciones que integran el sector público, con la participación de los analistas de la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA) y de los jefes y analistas de las oficinas institucionales de presupuesto, mediante la identificación de fortalezas y debilidades y oportunidades y amenazas (FODA) de la situación actual, a fin de recomendar decisiones y acciones concretas para actualizar permanentemente la estructura e incorporar indicadores de desempeño que faciliten el mejoramiento de la gestión pública por medio del fortalecimiento de la gestión presupuestaria.

El producto que se deberá elaborar en el “Primer Taller de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria” es el “Diagnóstico que sirva de base para elaborar la metodología para preparar una nueva estructura programática que incorpore indicadores de desempeño”.

Este documento tiene como objetivo guiar a los grupos de trabajo que se organizarán en el Taller para elaborar el diagnóstico; por ello contiene la revisión de los principales aspectos conceptuales sobre gestión de presupuesto, el “Marco Lógico del Proyecto”, y la metodología para elaborar el diagnóstico, y la integración de los grupos de trabajo.

La DIPRENA como órgano rector del sistema de presupuesto que simultáneamente forma parte de la administración de las finanzas públicas y de la planificación gubernamental, tiene la convicción de que la participación de todos los responsables directos de la gestión de los presupuesto institucionales es una “condición indispensable” para su fortalecimiento puesto que son los principales actores y ejecutores del mejoramiento continuo.

Omar Castillo

Director de Presupuesto de la Nación

Aspectos conceptuales

¿Qué vamos a fortalecer? La gestión presupuestaria

“OBJETIVO: La gestión del Presupuesto General del Estado tiene por objeto prever las fuentes y montos de los recursos monetarios y asignarlos anualmente, para el financiamiento y ejecución de los programas y proyectos de las instituciones que integran el sector público, a fin de cumplir las políticas públicas relacionadas con el crecimiento económico y bienestar social.

DEFINICIÓN: El Presupuesto General del Estado es la estimación de los ingresos y la autorización máxima de los gastos que podrán realizar las instituciones del Sector Público No Financiero y los intermediarios financieros públicos, para ejecutar sus programas y proyectos y lograr objetivos, metas y resultados de la gestión institucional, en función de las políticas públicas relacionadas con el crecimiento económico y bienestar social y los resultados de la gestión gubernamental.

La programación financiera de mediano plazo es el marco de referencia para la formulación de la política presupuestaria anual, que se concreta en el Presupuesto General del Estado.

ÁMBITO: El Presupuesto General del Estado incluye todos los ingresos y gastos de las instituciones que integran el Sector Público No Financiero y los intermediarios financieros públicos, no incluye a los municipios que pueden recibir recursos a través de transferencias del Gobierno Central.

El ámbito de la gestión presupuestaria comprende todas las etapas del proceso o ciclo presupuestario: programación y formulación; discusión y aprobación; ejecución; seguimiento y evaluación; y, cierre y liquidación.

CARACTERÍSTICAS: La centralización de la política, normas e instrucciones técnicas de la gestión presupuestaria, es responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas por medio de la Dirección de Presupuesto de la Nación, DIPRENA, que es el órgano rector de la gestión presupuestaria del sector público.

La descentralización de las operaciones es la aplicación de la política, normas e instrucciones técnicas, que es responsabilidad de todas las instituciones ejecutoras, con la participación y colaboración de las correspondientes unidades administrativas de presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com