ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación. Estructuras Organizacionales


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

Alumnos:

Matrícula:

Nombre del curso:

Metodología de la investigación

Nombre del profesor:

Módulo:

  1. Marco de referencia

Actividad:

Actividad en el aula 1

Bibliografía


Estructuras Organizacionales

Toda empresa consta necesariamente de una estructura organizacional o una forma de organización a sus necesidades (teniendo en cuenta sus fortalezas), por medio de la cual se pueden ordenar las actividades, los procesos y en si el funcionamiento de la empresa.

Es importante conocer qué clase de estructuras organizacionales utilizan las diferentes empresas, saber por qué y cómo funcionan, que ventajas y desventajas poseen, que interés persiguen cada una de ellas y si se acomodan a las necesidades de las organizaciones, de esta manera, el trabajo que hemos desarrollado abarca los aspectos más importantes de cada una de las estructuras de organización empresarial, su aplicación y saber diferenciar adecuadamente las características de cada una de ellas para poder ser aplicadas a las necesidades de las empresas en la actualidad.

Estructura Lineal: Esta forma de organización se conecta también como simple y se caracteriza por que es utilizada por pequeñas empresas que se dedican a generar no o pocos productos en un campo específico del mercado. Es frecuente que en las empresas que utilizan este tipo de organización, el dueño y el gerente son uno y el mismo.

Estructura orientada al proyecto: en este modelo, todos o gran parte de los integrantes del equipo del proyecto trabajan con dedicación exclusiva al proyecto. El proyecto puede estar inserto en una organización madre o ser la organización en sí. En una organización orientada a proyectos, los miembros del equipo están frecuentemente unidos en un mismo lugar. 

Estructura Matricial: esta estructura consiste en la agrupación de los recursos humanos y matriciales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean así, equipos con integrantes de varias áreas de la organización con un objetivo en común: El Proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo.

A continuación se muestra un cuadro comparativo, donde se muestran las características correspondientes de cada una, y explicando más afondo lo anterior.

Tipo de estructura

Cómo afecta a la operación de proyectos

Cómo afecta el rol de director de proyectos

Ventajas

Desventajas

Funcional

Afecta ya que los integrantes son agrupados jerárquicamente y según las especialidades que tengan; aunado a esto la realización  del proyecto se llevara a cabo según el departamento que se encuentren los trabajadores y estos lo realizaran de forma individual.

El director de proyectos en esta categoría tiene poca o nula interacción con el proyecto, esto afecta ya que él no estaría al tanto de lo que pasa en las diferentes áreas de este.

1.- Flexibilidad en el empleo de recursos humanos.

2.- Bajo costo

3.- Pueden trabajar varios empleados de distintas áreas

4.- Mayor movilización para la solución de problemas y mejor creatividad.

1.- Dificulta el manejo del proyecto

2.- La motivación del personal debe ser baja.

3.- Mayor tiempo de trabajo ya que al no tener un rol de actividades no existe responsabilidad

4.- No se orienta al problema.

Orientada a proyectos

Existe una comunicación extensiva entre todos los miembros del equipo, dando como resultado una mayor unidad. También causa problemas para la organización del trabajo puesto que los integrantes no dominan el tema a la perfección.

Ya que el director debe seguir las estrategias de trabajo de los trabajadores los cuales llevan a cabo el proyecto, él no puede implementar sus ideas a esto, afectando a la estructura e ideas de este.

1.- El director del proyecto tiene total responsabilidad

2.- Es simple y flexible

3.- Mayor compromiso y motivación

4.- Solo existe un jefe.

1.- Se trabaja en varios proyectos a la vez.

2.- Altos costos

3.- Difícil accesos a información

4.- División entre el equipo el proyecto y el resto de la organización

Matricial

Depende del tipo de matricial si es débil está enfocada en las características de la organización pero a su vez no se generan compromisos, y si es fuerte se orienta la terminación del proyecto.

Los avances de los proyectos son reportados directamente al director, afectando la distribución de información a las distintas áreas, ya que se considera más como coordinador que director.

1.- Los miembros tienen más motivación.

2.-Reune a varios expertos en un equipo, haciendo una jerarquía reducida y existe una mayor flexibilidad y autonomía en la organización.

3.- Aumenta el compromiso de los miembros de equipos.

4.- Sobrelleva los conflictos entre los objetivos generados por las distintas áreas.

1.- Se tiene doble autoridad y esto origina conflicto.

2.- Puede causar problemas entre los miembros del equipo al tener que rendir cuentas a dos jefes.

3.- Tiene costos altos debido a que invierte en la capacitación de sus empleados y a esto se le debe el aumento del salario.

4.- No tiene una autoridad definida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com