ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA PARA ESTUDIAR. Lectura técnica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE METODOLOGÍA PARA ESTUDIAR

Lectura técnica

Clases de lectura:

De acuerdo  al autor explica las técnicas de lectura y explica algunas formas de lectura y entre ellas esta, la lectura corriente que se utiliza para leer periódicos, historietas, graficas novelas etc., y refiere que es una lectura fácil de hacerla ya, que no necesita de un horario específico ni demanda de condiciones su objetivas y ambientales especiales por el contrario, la lectura para e estudio de material científico exige mayor esfuerzo, motivación y estado de ánimo así como buen ambiente, para la concentración para leer.

Establece la diferencia entre lectura individual y colectiva, la primera se refiere que se realiza en forma personal con la vista y en silencio y este tipo se utiliza para el estudio de la ciencias jurídicas; la segunda se realiza en compañía de varias personas misma que se realiza en voz alta y poniendo una adecuada entonación de la dicción y esta clase refiere al autor que esta debe tener interés en el material de lectura y que esta se reserva para textos jurídicos.

Importancia de la lectura técnica  

La importancia de le lectura técnica, es que mediante la misma se puede realizar un autentico estudio crítico y hace la diferencia entre saber leer y pode leer. El primero se aprende mediante una técnica y se supera a través de la práctica cotidiana. La segunda se aprende en los primeros años de escolaridad formal y refiere el autor que muchos estudiantes universitario pueden leer pero pocos saben leer, ya, que para saber leer se necesita de una adecuada técnica para que permita captar el pensamiento expuesto en el texto leído              

Leer técnicamente significa menor esfuerzo físico y mental, menor tiempo invertido pero mayor resultado.

El autor refiere que el poder leer técnicamente estimulará la lectura de textos en los estudiantes de derecho y constituye una autentica alternativa para sustituir la concepción tradicional de estudio, y se refiere a la memorización mecánica de palabras u oraciones para que la lectura sea critica en cualquier campo científico que incluye las Ciencias Jurídicas.

Condiciones para realizar una lectura técnica    

Para realizar una lectura técnica se necesita de un mínimo de condiciones personales y ambientales favorables, que estimulen al lector a concentrarse y el proporciones la máxima comodidad para invertir el mayor tiempo en tal actividad. Entre las condiciones personales se refiere a las condiciones física, salud total y las condiciones ambientales, se refiere al lugar físico, mobiliario amplio, estar cómodo buena iluminación así como auxiliarse de diccionarios, regla para subrayar y otros, además refiere que el lector debe utilizar música clásica que le ayudará a tener un ambiente tranquilo.

Auxiliares básicos de la lectura técnica

Los auxiliares básicos para la lectura técnica se necesita de un diccionario general para captar el significado de las palabras usadas en el material leído, diccionario jurídico para entender el sentido técnico de algunos términos, un diccionario  etimológico para rastrear el origen etimológico de las palabras no comunes y un diccionario de sinónimos para enriquecer el lenguaje.

Que se leemos en un texto jurídico  

Un libro contiene verdades científicas que puede ser superada por el desarrollo de la ciencia y hasta negadas la cambiante transformación de la realidad; el lector universitario tiene que estar con espíritu abierto a aceptar o rechazar lo que va a leer.

En un libro de derecho se aprende a captar datos para entenderlos y confrontarlos con la realidad para comprobar si efectivamente son ciertos.

Objetivos de la lectura técnica

En la lectura técnica su objetivo  principal es tener claro de obtener objetivos precisos, tales como específicos, generales, y el final.

El primero se refiere a los intereses y necesidades del lector, el segundo para captar, comprender y analizar los datos contenidos en un material de estudio y el final para el análisis de los datos captados y comprendidos. A lo que se refiere en sentido general; primero se captan los datos después se comprenden y por último se analizan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com