ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

MODULO II: METODO E INVESTIGACION CIENTIFICA

Luego de leer y analizar el contenido del módulo II sobre Métodos e Investigación Científica, realiza las siguientes actividades:

1-Describa las diferentes aplicaciones de la metodología en la vida profesional y el ámbito de su carrera de estudio.

En toda tarea que realizamos en nuestra Vida Cotidiana tenemos que tener un orden y establecer distintas prioridades para que la actividad que nos propongamos tenga su respectivo éxito y podamos Alcanzar un Objetivo que nos hemos planteado desde un principio, evitando que este resultado esté condicionado por factores aleatorios y que la cuota del azar o la suerte no sea la más importante a la hora de efectuarlo.

Luego de esta tarea es cuando nos planteamos cómo llevar a cabo una tarea, para obtener una Conclusión o Resultado que sea el esperado, y es allí cuando surgen los conocidos como Pasos Metodológicos, que consisten en la forma en la que podremos realizar la ejecución del método, siguiendo una serie de instrucciones que se ejecutarán en forma Empírica.

2-Realice un esquema de los diferentes tipos de métodos. Ponga un ejemplo de cada uno de ellos.

3-Enumere las diferentes etapas del método científico.

El método científico es un proceso de investigación que consta de varias etapas:

1.- La observación del fenómeno.

2.- Formulación de hipótesis.

3.- Diseño experimental.

4.- Análisis de los resultados y conclusiones.

1. La observación del fenómeno.

Se observa y se describe el proceso objeto de estudio. Ejemplo: queremos estudiar el crecimiento de una planta desde su origen, la semilla. Éste dependerá de varios factores, tipo de semilla, tipo de agua de riego, humedad, tipo de tierra, fertilizante, temperatura, sol, presión atmosférica, etc.

2. Formulación de hipótesis.

Se establecen posibles causas que expliquen el fenómeno estudiado, que después habrá que confirmar experimentalmente. Ejemplo: una planta crece más que otra por que la primera está en un suelo ácido y la segunda en un suelo básico.

3. Diseño experimental.

Se monta un dispositivo experimental que pueda probar nuestras hipótesis.

Si hay varias variables, se controlan todas salvo la que queremos estudiar. Ejemplo: queremos ver cómo influye la acidez del suelo en el crecimiento, entonces fijamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com