ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

La tecnología en su intención educativa y como alternativa para la solución de problemas y la satisfacción de necesidades pone de manifiesto el diseño como estrategia metodológica. El diseño es a la tecnología como el método científico es a la ciencia.

La tecnología es un campo envolvente desde el arte hasta la ciencia, en donde si no se suministra la información suficiente los problemas y las necesidades no se resuelven o terminan en respuestas inapropiadas. Por ello el diseño se convierte en una actividad escolar que pretende recuperar las opciones de creatividad e integración de conocimientos brindándole al estudiante un espacio para proponer, discutir y desarrollar ideas. En este sentido competencias como identificación y estructuración de problemas, selección y manejo de información, toma de decisiones, trabajo en equipo y capacidad de experimentación son fundamentales en el desarrollo del área de tecnología e informática.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

En el proceso de aprendizaje de la Tecnología y de la Informática se produce una singular interrelación entre los usuarios y los artefactos electrónicos y electrodomésticos que manipula, lo mismo que entre los usuarios y la máquina (Computador).

En este proceso de asimilación del conocimiento se tendrán en cuenta las siguientes estrategias y técnicas:

Exposición de temas por parte del docente del área

Orientación mediante guías y talleres

Desarrollo de talleres individuales y/o grupales de acuerdo a la relación de la cantidad de estudiantes y equipos

Socialización de talleres por parte de los estudiantes

Como método específico, se aplicará la técnica del ENSAYO Y ERROR en el desarrollo de los talleres y guías de trabajo, buscando en el estudiante la deducción y la inferencia lógica de mejoramiento cuando cometa algún error.

ESTRUCTURA METODOLÓGICA DE UNA CLASE DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

El modelo de clase sugerido para el área de Tecnología e Informática comprende tres etapas a seguir:

1. Actividades de iniciación: comprende

a. Las actividades de rutina como es el saludo, la oración, la reflexión, algunas orientaciones, ilustraciones, historias, etc., que se acostumbran a realizar al comenzar la clase.

b. Introducción al tema: se trata de una exploración o sondeo (diagnóstico) previo de conocimientos que tiene el estudiante sobre el tema a desarrollar, ya sea por medio de preguntas, socializaciones, debates, etc.

2. Desarrollo de la temática: Comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com