ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Del Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

INFORMES PEDAGOGICOS

El informe pedagógico es un instrumento que utiliza el docente para dejar constancia de la situación escolar de un alumno. Al promover de año, pasar a otra institución educativa, solicitar una integración o una derivación el maestro de grado debe elaborar un informe pedagógico del alumno.

Es preciso recordar que este informe lo recibirá el docente del ciclo lectivo siguiente ( en el caso de ser informe final), o el docente de otro establecimiento ( por pase).Este le permitirá tener un panorama claro que le permita organizarse a fin de prever la propuesta pedagógica para este alumno.

El docente debe tener presente que el informe no es una biografía “anticipada” del alumno, motivo por el cual se debe evitar el anuncio de situaciones que aún no han sido determinadas.

Este informe debe tener carácter exclusivamente PEDAGÓGICO y guardar formalidad en cuanto a:

• Estructura

• Vocabulario empleado

El informe es un instrumento de registro en el cual obrará la información obtenida sobre el aprendizaje del alumno EN TODAS LAS ÁREAS y la valoración de las mismas en relación a las posibilidades del alumno.

La calidad del informe está ligada íntimamente a la solidez y coherencia del marco teórico que posee el docente. De allí la importancia de que constantemente se remita a los diseños curriculares, se actualice, enriquezca y precise sus conocimientos a fin de abordar diversas estrategias que garanticen el aprendizaje de los alumnos.

ELEMENTOS DEL INFORME PEDAGOGICO

- Autor y destinatario del informe

- Identificación de los participantes

- Motivo de consulta

- Proceso seguido para la recogida de información

- Información obtenida (y también buscad pero sin éxito) en los ámbitos familiar, evolutivo, médico, escolar y sanitario.

- Información adicional

ORIENTACIONES PARA LA REDACCION DEL INFORME PERDAGOGICO

• Limitar ciertos riegos frecuentes en la redacción de informes: Reducir uso de tecnicismos; Enfocar evaluación a lo que el sujeto tiene, no sólo sobre lo que le falta; Identificar los instrumentos de evaluación utilizados

• Realizar una presentación secuenciada y coherente

• Evitar la redacción farragosa e incomprensible: utilizar frases cortas, puntos, verbos en presente

• No utilizar abreviaturas y, de hacerse, indicar su significado en el primer momento en que aparezcan

• Utilizar espacios en blanco, para no saturar al lector

• Evitar la ambigüedad

• No presentar excusas en relación a la prueba o a su ejecución por parte del sujeto evaluado

• Al elaborar las conclusiones, se debe utilizar toda la información disponible

INTERRELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD Y LA COMUNICACIÓN DEL PROCESO PEDAGOGICO.

La función de sujeto de la actividad puede desempeñarla un individuo concreto, uno u otro grupo social y la sociedad en general, pues no cabe dudas de que la actividad del individuo aislado constituye sólo una abstracción, ya que en la realidad, el individuo está inmerso en el activismo de distintos grupos sociales.

Para reconocer la esencia del activismo humano es necesario reconocer el hecho de que los sujetos actúan conjuntamente, unos con otros. En el ámbito de estas relaciones es que las personas influyen unas sobre otras. Estas relaciones no sólo constituyen premisas de la actividad, sino que conforman un peculiar producto no objetal.

La propiedad fundamental de la actividad humana es el hecho de que su sujeto siempre resulta un determinado conjunto de relaciones sociales entre individuos, directamente relacionados o de manera mediata.

Por ello las premisas necesarias para la formación del sujeto de la actividad son las propias personas y el sistema de organización que las une (principio dialéctico materialista de la correlación entre lo individual y lo social).

Sin dudas, las relaciones sociales imponen un tipo de personalidad característico de una época histórica determinada, moldean el carácter de su activismo social y se "refractan" a través de la especificidad del lugar del individuo en esas relaciones y de su subjetividad.

Siguiendo el principio de la correlación entre lo individual y lo social mencionado anteriormente, el nivel individual del ser social sirve como forma particular de manifestación de las regularidades sociales de nivel superior. A través de la dialéctica de lo individual y lo social se expresa la forma en que el nivel individual y social interactúa recíprocamente. Por ejemplo, a tipos concretos de relaciones sociales les corresponden, al nivel individual, formas especiales de comunicación y capacidades comunicativas.

IMPORTANCIA DE LA ENTREGA PEDAGOGICA EN LA TRASCICION DE LA ESCUELA BOLIVARIANA A LICEO BOLIVARIANO

La educación debe considerarse un continuo humano localizado,

territorializado que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral, correspondiendo sus niveles y modalidades a los momentos del desarrollo propio de cada edad en su estado físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior, creando las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el

Sistema Educativo.

La concepción holista del ser humano en desarrollo exige la

articulación y continuidad curricular y pedagógica entre cada uno de

los niveles del Sistema Educativo, incluyendo todas las modalidades.

Debe permitir el fortalecimiento de cada educando (a) como persona, el conocimiento de sus propias capacidades y competencias, su formación dentro del concepto de progresividad alimentada por los períodos de vida como continuidad que

considera las condicionantes externas en lo antrópico, social, cultural y geohistórico.

El proceso educativo, tal como lo establece la Constitución de la

República Bolivariana de Venezuela, está estrechamente vinculado

al trabajo a fin de armonizar educación con las actividades productivas propias del desarrollo social local, regional y nacional a través de la orientación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes;

formándolos (as) en, por y para el trabajo creador y productivo con visión dignificadora de lo humano, que permita satisfacer necesidades básicas, contribuir al desarrollo regional y por ende al nacional como formación permanente.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt