ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Del Aprendizaje


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  4.883 Palabras (20 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 20

Metodología del Aprendizaje

Cuando hablamos de Metodología del Aprendizaje nos referimos a un camino, a un conjunto de pasos, a una serie de estrategias y técnicas que nos ayudan a aprovechar al máximo nuestra capacidad de aprender.

1. Condiciones para un estudio efectivo

OBJETIVO:

Elaborará un horario semanal en que se incluyan todas sus actividades, un plan de estudio para un día típico; y describirá las mejores condiciones para un estudio efectivo.

(a) Planes y horarios

Un plan es un proyecto general del proceso de estudio. Un horario es una división más detallada del tiempo de cada día, y comprende no sólo el estudio sino, en cierta medida, las demás actividades esenciales en la vida. Los horarios son de gran valor para la eficiencia. Permiten ante todo, hacer un análisis del empleo que al tiempo. Un horario libera también en parte la mente. Así como una lista de obligaciones apremiantes, facilita la concentración en una sola tarea, así los horarios por día o por semana garantizan que todas las decisiones están tomadas con anterioridad.

(b) El plan panorámico

Para elaborar un plan, se necesita no sólo un proyecto general del curso sino una apreciación real de tus capacidades. Puesto que el curso que se intenta seguir está diseñado para estudiantes con antecedentes iguales en todos, el plan general del curso estará adecuado a cada estudiante. En estas circunstancias no se necesita hacer planes; lo que se requiere es familiarizarse con éstos y sus contenidos y objetivos.

(c) El horario semanal

Es un resumen completo de las actividades vitales en el que se asegura un sitio al estudio. En la elaboración de un horario, el punto de partida es el número de horas que se le pueda dedicar al estudio.

(c) El horario semanal

Es un resumen completo de las actividades vitales en el que se asegura un sitio alestudio. En la elaboración de un horario, el punto de partida es el número de horas que se le pueda dedicar al estudio.

¿Cuánto tiempo para estudiar?

Tratar de hacer periodos de estudio cuando menos de una hora: Si el estudio implica escribir ensayos, se necesitaran sesiones de dos o tres horas. No se puede estudiar con eficiencia por mas de tres horas sin un descanso. El número total de horas debe ser dividido equilibradamente durante la semana. Se aprenderá más estudiando una hora diaria seis días a la semana, que estudiando seis horas en un día por semana. El estudio sistemático, continuo, refuerza lo aprendido previamente antes de que se olvide.

El estudio de un día

Idealmente, las horas de estudio deben ser temprano en la mañana, cuando la atención y la concentración están en su punto máximo. El máximo rendimiento se obtiene generalmente en la segunda hora matutina de estudio. Se debe aprovechar lo mejor posible todo el tiempo libre de que se disponga.

La eficiencia y concentración tienden a decaer después de una hora de estudio, pero tras un breve descanso, éstas fácilmente reviven.

El descanso

El descanso debe ser una parte importante en el horario de actividades, pues sin sueño y descanso adecuados, la mente no funcionará eficazmente.

Dónde estudiar

La primera condición es que el lugar donde se va a estudiar esté lejos de donde pueda haber distracciones, ya sean dinámicas (ruido, ajetreo) o estáticas (cosas esperando a ser usadas). La mejor manera de evitar esto es tener una habitación especial para estudiar o usar una recámara–estudio ya que es raro que se utilice una recamara en horas de estudio.

En general, las bibliotecas no son un lugar adecuado para estudiar puesto que hay mucha gente a la que se puede observar. Pero para algunos la biblioteca representa el único refugio contra las distracciones del hogar. El cuarto de estudio debe ser cuidadosamente planeado para que cumpla su función. Debe ser fresco(21 grados) y bien ventilado, será necesario tener buena luz en el área de trabajo ya sea artificial o natural. Aún cuando no puedas dedicar toda una habitación para el estudio, se debe buscar un rincón donde dejar todo el material de estudio junto.

2. Aprendizaje eficiente

OBJETIVO:

Identificar modos para aumentar la atención e interés al estudiar, para comprobar la capacidad de memorizar el material de estudio.

Atención e interés

Si se va a estudiar eficientemente lo primero que se debe hacer es desentenderse de estímulos innecesarios. Es posible alejarse fácilmente de la distracción que pueden ser los otros miembros de la familia, escogiendo una habitación diferente.

Evitar llegar al estudio después de cualquier excitación, como una alegata o discusión. Entre más descansada esté la mente, más fácil será atender a los estudios.

El horario de trabajo determina de un modo general las sesiones de estudio. De este modo, la mente estará despejada y dispuesta a concentrarse en el estudio. Un método provechoso es trabajar a buena velocidad, trabajando más rápidamente, se libran los cambios de atención de un punto a otro, pero ahora todos los puntos tienen que ver con el estudio. Nadie trabajará satisfactoriamente si estudia lo que no le interesa. Se puede mantener el interés de varias maneras:

• Utilizar muchas fuentes de ideas y de información

• No tratar de aprender un tema aisladamente

• Procurar relacionar siempre el tema con la vida diaria y en especial con la propia vida

Memoria

La mayoría de las personas cuando aprende un nuevo conocimiento, pasa por cuatro fases o etapas características:

1. Se progresa poco porque el tema no es familiar al estudiante

2. Hace rápidos progresos

3. Esta etapa se le conoce como planicie, aquí aprende perfectamente una parte del material, pero es cuando parece estancarse. A pesar del esfuerzo, el progreso no parece posible, aquí el estudiante parece derrotarse, pero con solo perseverar se pasará a la etapa cuatro

4. De nuevo es rápido el progreso y el estudiante alcanza la cumbre de este tópico en particular.

Es difícil recordar sucesos de la propia vida, se pierde rápidamente la capacidad de recordar los sucesos, así como la mitad del material aprendido, pero después la declinación es lenta. Una persona que es buena para memorizar las materias es una persona con buenos hábitos de estudio.

Reglas para una buena memoria

Las primeras reglas de la memoria son:

• Procurar no memorizar algo que no se comprenda

• Tratar siempre de no asociar el material nuevo con el que previamente se ha aprendido

Los experimentos muestran que si se memoriza algo se olvidará más rápido que si se recordara constantemente. A este aprendizaje repetitivo se le llama:“sobreaprendizaje”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com