ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO ARTE Y HUMANIDADES DERECHO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

JHON JAIRO RODRIGUEZ CASTRO

1006532256

SANDRA MILENA BUITRAGO ROZO

magister

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

ARTE Y HUMANIDADES

DERECHO

PRIMER SEMESTRE

PAMPLONA

2018

INTRODUCCIÓN

Hay cientos y miles de estudiantes que estudian alrededor del mundo; eso sí, sí dedican tiempo al estudio. El problema del estudiante se desarrolla cuando no se sabe estudiar de una manera correcta y ordenada: el no haber desarrollado hábitos y estrategias de aprendizaje apropiados influye cuando se quiere comenzar a hacer un trabajo, sumado al desconocimiento total del estudiante, acerca de las técnicas de estudio, esto hace que se convierta en un trabajo completamente difícil. Pero qué pasa si el estudiante es ordenado pues él será recompensado con resultados de aprendizaje y académicos acordes al esfuerzo realizado. Por haber hecho las cosas bien desde un principio, siendo así que él se sienta conforme al ver los resultados obtenidos con solo cambiar el método de estudio

También es necesario que el estudiante, no solo se base en contenidos conceptuales, sino que adquiera contenidos experimentados por el mismo, para que así adquiera trabajo intelectual y técnicas de estudio y así desarrolle una serie de nuevas habilidades de aprendizaje que le faciliten el tiempo que dedica al estudio.

Las técnicas de estudio son herramientas, que facilitan a groso modo el estudio y el progreso intelectual de quien las usa en este caso el estudiante. El éxito o fracaso en el estudio depende de tres palabras clave querer, saber y poder

MARCO TEORICO

1.Técnicas de Estudio

El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.

Es por eso que las técnicas de estudio son una efectiva a la hora de estudiar. Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, a los estudiantes les queda la opción de mejorar su rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados, pero para eso es fundamental el Orden.

1.1 Subrayar.

Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de aprendizaje más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores

1.2 Apuntes.

Realizar apuntes es una de las técnicas de estudio más extendidas junto con subrayar. Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente.

1.3 Mapas Mentales.

Otro clásico. Crear un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar nuestros conocimientos de cara al examen.

1.4 Fichas de Estudio.

 El uso de fichas de estudio es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Con las fichas de estudio convertimos la memorización en un proceso más divertido

1.5 Ejercicios/Casos prácticos.

En ocasiones es difícil asimilar la teoría de algunas materias de estudio. Sin embargo, realizar ejercicios y casos prácticos puede ayudarnos a visualizar la teoría y a que asimilemos los conocimientos de manera más sencilla

1.6 Test.

Los test son una excelente manera de repasar en los días u horas previas a un examen. Con los test podemos comprobar que áreas llevamos mejor y cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario.

1.7 Asistencia A Clases.

Puede ser una de las decisiones más complicada, sobre todo cuando estás en la universidad y en algunas clases la asistencia no es obligatoria, pero atención con esto, asistir a clases tiene sus ventajas, podrás escuchar directamente la materia y aclarar dudas.

1.8 Nuevas Tecnologías.

Los cambios de la tecnología cada año son más, y es interesante cuando se unen la tecnología y educación, gracias a las tecnologías o más específicamente al Internet existen plataformas donde los estudiantes pueden compartir y buscar toda la información necesaria para estudiar, y al mismo tiempo compartir con otros estudiantes.

1.9 El Método De Estudio Robinson.

Una de las técnicas más utilizadas y preferida por los estudiantes de todo el mundo es el Método Robinson, cuya finalidad es la de asimilar los contenidos con la mayor claridad y rapidez posible.

SQ3R son las siglas (en inglés) que corresponden a las 5 fases que componen este proceso metodológico:

1.9.1 Explorar.

Consiste en investigar superficialmente el libro, con el objetivo de situarnos en el contexto de la materia con la que debemos trabajar.

1.9.2 Preguntar.

Esta fase consiste en anotar las preguntas que vayan surgiendo respecto al tema en la primera lectura. Es importante adoptar una actitud crítica, pero también dinámica, respecto al mensaje del autor, entrando en diálogo con el texto, y poniéndolo en relación con nuestros conocimientos previos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com