ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METÁFORAS DEL AMOR


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  9.047 Palabras (37 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 37

COMPLEJIDAD Y PSICOLOGÍA

IVAN TERCERO TALAVERA

 

La Psicología ha sido definida como el estudio de la conducta y de los procesos mentales. La conducta resultante de la interacción de los pensamientos, los sentimientos, los valores, las actitudes, el estado físico y el medio ambiente constituye el campo de esta ciencia.

Al ver al ser humano como un Sistema Complejo Adaptativo, que intercambia información, materia o energía con su entorno, desarrolla procesos mentales y produce conductas visibles, se vuelve muy importante la utilización del enfoque de las Ciencias de la Complejidad. Conceptos tales como No linealidad, Emergencia, Fractalidad, Borrosidad, Autoorganización, Sensibilidad a las Condiciones Iniciales, Equilibrio Inestable, Caoticidad y Teoría de las Catástrofes, muy conocidos en la Complejidad, al estudiarlos y utilizarlos ayudan a explicar el comportamiento de los individuos y de los grupos sociales.

En esta entrada de COEVOLUCION.NET presento extractos de algunos artículos sobre las relaciones entre Complejidad y Psicología, que seguramente contribuirán al esclarecimiento de este tema.

En su artículo Constructivismo Cognitivo, el Dr. Juan Yánez Montecinos, nos explica por qué el ser humano puede concebirse como un Sistema Complejo Adaptativo.

El Profesor Frederic Munné, en su trabajo "Las Teorías de la Complejidad y sus Implicaciones en las Ciencias del Comportamiento", nos presenta las aportaciones de la Teoría de los Fractales, la de las Catástrofes, la Teoría del Caos y la Teoría de los Conjuntos Borrosos al conocimiento de la realidad.

El Profesor Miguel Angel Mateo García, en su trabajo "Notas sobre la complejidad en la Psicología", señala, entre otros conceptos, la similitud entre los comportamientos fundamentales de la materia y la psique.

Los Profesores Jeffrey M. Schwartz, Henry P. Stapp y Mario Beauregard, en QUANTUM PHYSICS IN NEUROSCIENCE AND PSYCHOLOGY: A NEUROPHYSICAL MODEL OF MIND/BRAIN INTERACTION, presentan argumentos, basados en la física cuántica, que apoyan el concepto de que la "eficacia causal del esfuerzo mental no es una ilusión".

Los Profesores Juan Pastor y Antonio León García-Izquierdo, de la Universidad de Oviedo, en "Complejidad y Psicología Social de las Organizaciones", reseñan como la perspectiva de la complejidad va incorporándose a la investigación psicológica, especialmente en la Psicología Social.

Sergio A. Moriello, en "Es necesario cambiar la forma de pensar", resume los tres Principios del Pensamiento Complejo del Profesor Edgar Morin.

 

También encontrarán enlaces a Videos y documentos afines que espero sean de su interés.

Iván Tercero Talavera

 

¿PODEMOS CONSIDERAR AL SER HUMANO COMO UN SISTEMA COMPLEJO ADAPTATIVO?

La respuesta es afirmativa. En extractos artículo del Dr. Juan Yánez Montecinos, CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO, se presenta los conceptos que apoyan tal respuesta.

 

 

CONSTRUCTIVISMO COGNITIVO

Dr. Juan Yánez Montecinos

 

.....

 

Acerca del sujeto

En esta propuesta, se concibe al sujeto como un Sistema Complejo Adaptativo en Equilibrio Inestable, que como resultado de su operación, hace emerger un conjunto de propiedades complejas con las que regula su relación con el entorno. De esta afirmación se desprenden dos cuestiones fundamentales: la primera, que la condición de ser un sistema complejo adaptativo implica que forma parte de los sistemas vivos que se auto organizan, cuya cualidad esencial es poseer una estructura y organización compleja que le permite responder efectivamente a las cambiantes condiciones y demandas del medio externo. Su sobrevivencia como individuo es el resultado de un conjunto de fenómenos que se desarrollan de manera impredecible, dentro de los más altos niveles de organización funcional, jerárquica y heterárquica del sistema. Al respecto Capra (1996, Pág. 68), argumenta "Los organismos vivos, entre ellos el ser humano, como todo en el universo, tienden a degradarse, a desordenarse, a deteriorarse y desaparecer como sistemas de equilibrio dinámico inestable, o sea a aumentar su entropía. La vida, su mantenimiento, es disminución o inversión de la entropía. Esto se logra por el fenómeno de la homeostasis. La vida es un fenómeno compuesto por sistemas abiertos o continuos capaces de reducir su entropía interna a expensas, bien de sustratos y sustancias nutrientes, o bien de energía libre que toman de su entorno, devolviéndolas a éste en forma degradada". En otras palabras, el sujeto es un sistema que intercambia información y materia con su entorno, y que para mantener la relación de intercambio entre el sistema y el medio, genera regularidades que le permiten al sistema construir, al interior de sí mismo, producto de su propia dinámica, una estructura y organización sistémica de conocimiento que posibilita y hace eficiente dicha relación. De esta manera, este sistema intercambia materias con su entorno a partir de una organización interaccional progresivamente más compleja con su medio, que se expresa en estructuras esquemáticas profundas.

La segunda cuestión, tiene que ver con tres condiciones que favorecen la inestabilidad del sistema: (1) la condición de inestabilidad, tiene que ver con la necesidad ineludible de intercambiar información (estado de situación del medio) y materiales (nutrientes o contenidos simbólicos), desde un estado de incompletitud o carencial, o sea que la relación con el medio es una relación de sobrevivencia del sistema, por lo tanto, su equilibrio se encuentra en constantes fluctuaciones dependiendo de la calidad y cantidad de interacciones con su entorno; la (2) condición de inestabilidad, es que las circunstancias de habitabilidad del sistema con su medio, están determinadas por un entorno caótico, o bien, las reglas que lo rigen no son pertinentes para la propia regulación del sistema, situación que en términos de significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com