ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN

UNIDAD CURRICULAR: FORMACIÓN SOCIOCRÍTICA IV

SECCIÓN 1330241

Glosario de Términos

Análisis General

  Prof.: Baquero, Javier Alejandro.

Alumnos (as):

T.S.U. Morillo, Desiree - CI.: V-22.762.785

T.S.U. Pereira, Luis - CI.: V-20.326.507

T.S.U. Planchart, Mariangel - CI.: V-22.912.497

T.S.U. Rivero Jenibel - CI.: V-13.944.181

T.S.U. Rodríguez, Carlos - CI.: V-20.173.396

Caracas, noviembre 2016

Glosario de Términos

  1. Territorio: Se entiende por territorio a toda la extensión de tierra perteneciente a un estado, provincia u otro tipo de división política.
  2. País: Un país es un territorio con límites y características geográficas y culturales propias puede constituir un Estado soberano, o una entidad política dentro de un Estado.
  3. Pueblo: Es el conjunto de personas que integran o habitan en país o territorio geográfico.
  4. Nación: Es una comunidad de habitantes asociada a un territorio nacional, donde se comparten culturas, religiones y credos derivados de la convivencia.
  5. Sociedad: Conjunto de personas que se relacionan entre sí, que se rige por ciertas reglas de organización social y jurídica, a su vez comparten la misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.
  6. Estado: Es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan a una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio geográfico determinado.
  7. Gobierno: Desarrollo de un poder del Estado y/o a la  dirigencia en general. Según la teoría, se define como gobierno al organismo que, según reconoce la Constitución, asume las responsabilidades del poder ejecutivo y concentra el poder político para conducir a una determinada sociedad. Generalmente, está integrado por un Presidente o Primer Ministro y una cierta cantidad de Ministros, Secretarios y otros funcionarios.
  8. Políticas: El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.
  9. Poder: Su término se halla en el latín vulgar y más concretamente en el concepto posere. Refiere al control, imperio, dominio y jurisdicción que un hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato. Así, el poder se relaciona con el gobierno de un país o con la herramienta en el que consta la facultad que un ser humano le otorga a otro para que, en representación suya, pueda llevar a cabo un cierto plan.
  10. Partidos: Un partido también puede ser una división territorial y administrativa de nivel medio o inferior. Se conoce con el nombre de partido político a la entidad de interés público que trabaja con el objetivo de que los ciudadanos participen de la democracia y representen todos juntos a su nación. Las personas que integran un partido político tienen los mismos intereses, ven la realidad desde la misma perspectiva, y se mueven basados en el mismo conjunto de valores y principios, para llevar a cabo sus proyectos, para lo cual es necesario controlar en cierto grado el gobierno de un país o de una región.
  11. Plan: Origen etimológico en el latín. Así, podemos saber que en concreto emana del vocablo latino planus que puede traducirse como “plano”. Un plan es una intención o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan también es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra.
  12. Integración: La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratĭo. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).
  13. Cooperación: Acción simultánea de dos o más agentes que obran juntos y producen un mismo e idéntico efecto. Supone sujetos múltiples que colaboran entre sí para lograr fines comunes.
  14. Transnacionales: Se define como una empresa o grupo de empresas constituida por una sociedad matriz de conformidad con la legislación vigente de un país que, a partir de su sede se implanta en el extranjero con filiares e inversiones directas.
  15. Alianza: Unión o pacto entre personas, grupos sociales o estados que comparten una ideología, o en vistas a lograr un fin común.
  16. Principios: Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de una persona u organización social.
  17. Valores: El término se utiliza para medir o ponderar las cualidades de un objeto, individuo y/o situación o realidad y determinar si es positivo o negativo, es decir, el valor proporciona una estimación acerca de las mencionadas cosas.
  18. Intercambio: Cambio recíproco de una cosa o ideas entre dos o más partes.
  19. Hegemonía: se refiere a la dirección suprema, la preeminencia o el predominio de una cosa sobre otra. Más usualmente se emplea en un sentido político para designar la supremacía de un Estado sobre otro u otros. El vocablo proviene del griego ἡγεμονία (hegemonía), que significa ‘dirección’, ‘jefatura’. En este sentido, la supremacía de un pueblo sobre otros, o, dicho de otro modo, la superioridad que un país tiene sobre los demás, convertirá a esta nación en un Estado hegemónico.
  20. La hegemonía implica una situación de influencia que se registra a varios niveles y ámbitos de la vida de las naciones. Puede tratarse de hegemonía política, económica, cultural o militar, siendo que esta última se manifiesta en el potencial bélico que posee una nación en cuanto armamento, contingente, municiones, etc.
  21. Imperialismo: Es un régimen de dominación política en el cual una potencia militar extiende sus dominios sobre otros pueblos o Estados por medio de la fuerza o a través de la influencia económica, cultural o política. En este sentido, como imperialismo también se puede designar la actitud y doctrina de quienes practican el imperialismo. La palabra, como tal, se forma con los vocablos “imperial”, que significa perteneciente o relativo al imperio, e -ismo, prefijo para designar doctrinas o sistemas.
  22. Autogestión: El término autogestión (significando administración autónoma) se refiere al uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través a de las cuales los individuos puedan dirigir eficazmente sus propias actividades hacia el logro de sus objetivos. Incluye el establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas.
  23. Desarrollo sustentable: Como desarrollo sustentable denominamos al concepto que involucra una serie de medidas encaminadas a la administración eficiente y responsable de los recursos naturales por parte del ser humano para la preservación del equilibrio ecológico. En este sentido, el desarrollo sustentable es una evolución del antiguo concepto de desarrollo, pues no solo contempla el progreso económico y material, sino que lo plantea en equilibrio con el bienestar social y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. De este modo, concilia los tres ejes fundamentales de la sustentabilidad: lo económico, lo ecológico y lo social.

  1. Desarrollo sustentable: es un patrón de uso de los recursos, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades humanas, preservando el medio ambiente para que estas necesidades puedan ser satisfechas, no sólo en el presente, sino también para las futuras generaciones. El término fue utilizado por primera vez por la Comisión Brundtland, que acuñó lo que se ha convertido en la definición más frecuentemente de desarrollo sostenible como el desarrollo que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
  2. Desarrollo Endógeno: es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.
  3. Revolución: Es un cambio social organizado, masivo, intenso, repentino y generalmente no exento de conflictos violentos para la alteración de un sistema político, gubernamental o económico. Procede del latín revolutĭo, -ōnis. Es usado como sinónimo de 'inquietud', 'revuelo' o 'alboroto' y por otro lado es usado como ‘cambio’, ‘renovación’ o ‘vanguardia’ y por ello su significado depende del lado en que se está de la historia de la revolución.
  4. Tratado: es un acuerdo internacional de voluntades o, en otros términos, es un acuerdo celebrado entre sujetos jurídicos del orden internacional.
  1. Convenio: convenio es un acuerdo de voluntades, una convención o un contrato. Puede referirse y empleadores acerca de las condiciones laborales. Se conoce como convenio al contrato, convención o acuerdo que se desarrolla en función de un asunto específico más específicamente a: Un convenio colectivo de trabajo entre los representantes de empleados
  2. Multipolar: Significa que algo tiene más de dos polos.
  3. Capitalismo: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.
  4. Comercio: es una actividad económica del sector terciario que se basa en el intercambio y transporte de bienes y servicios entre diversas personas o naciones. El término también es referido al conjunto de comerciantes de un país o una zona, o al establecimiento o lugar donde se compra y vende productos.
  5. Acuerdo: es un convenio entre dos o más partes o una resolución premeditada de una o más personas.
  6. Comunidad: es un conjunto de individuos, ya sea humano o animal, que tienen en común diversos elementos, como puede ser el idioma, el territorio que habitan, las tareas, los valores, los roles, el idioma o la religión.
  7. Asociación: es la acción y efecto de asociar o asociarse (unir una persona a otra para que colabore en algún trabajo, juntar una cosa con otra para un mismo fin, establecer una relación entre cosas o personas).

Análisis General

Las definiciones en el presente glosario son una gama importante de instrumentos jurídicos que faciliten la organización del pueblo para la construcción del Poder Popular rumbo al Socialismo, partiendo de una premisa constitucional esencial e inquebrantable, la referida a que solamente el pueblo, como único y fiel depositario de la soberanía, ejerce el poder de manera directa, el cual nace bajo la condición e iniciativa organizada por los propios ciudadanos y ciudadanas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (112 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com