ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO BUROCRÁTICO DE LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

MODELO BUROCRÁTICO DE ORGANIZACIÓN

El pensar en burocracia sugiere a la experiencia varios sinónimos, no muy agradables, pero tal vez acertados a la percepción general, relacionados con el término, se puede pensar en: largas filas, tardado, mucho papeleo, trámites, días y días para un proceso que tal vez se pudiera lograr en minutos, “no está completo”, “vuelva mañana”, “falta una copia de la cartilla de vacunación”, documentos y requisitos que para nosotros no son de importancia, pero que a la persona que nos atiende al momento de hacer cualquier trámite sí, por hecho de que a esta, alguien más se lo ha pedido. La burocracia es sin duda un mal “casi irremediable” que el ciudadano percibe como un fantasma que pesa demasiado y que es además muy costoso.

Según el texto sobre la burocracia de Weber, él nos dice que este fenómeno (burocracia) se presenta generalmente como una empresa u organización donde el papeleo se multiplica y aumenta, impidiendo soluciones rápidas además de eficientes. El término también se emplea en el sentido de apego de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, causando ineficiencia en la organización. Pareciera muy acertada esta idea ya que a medida de hacer algún trámite, en alguna institución, se nos hace difícil por cuestión administrativa, esta no deja que un papeleo rápido lo sea así, “rápido”. Lo anterior corresponde a un sistema erróneo, basado en la sucesión de experiencias sobre realidades inciertas, se pudiera afirmar que la burocracia no es más que un sistema temeroso del gobierno hacia el pueblo, temeroso de la mala utilidad del sujeto hacia la misma institución, tal vez la burocracia dejaría de existir de tener un pueblo con ideas claras que produzcan un sistema de gobierno seguro, donde no existan intermediarios (o llevados a su mínima expresión) para entorpecer la fluidez de las acciones que se deben tomar ante los quehaceres sociales.

De manera general el texto se me hizo muy interesante porque cada apartado es resaltado de manera clara; aunque en ocasiones complicada por la extensión de la lectura pero que de forma acertada abarca todos los enfoques que se le pueden dar al término burocracia.

Dentro de la educación se presenta este fenómeno en varios momentos en lo que es labor docente ya que él es partícipe de la burocracia. El maestro a un director le tiene que rendir cuentas y manejarse como un subordinado que acata todas las normas y directrices que el director o supervisor en muchos casos les mencione. Ahora bien, en ocasiones el maestro como miembro activo de la burocracia hace que sea tardado algún trámite, labor o servicio; como por ejemplo: el llenado de listas, el control de lectura entre otros, que a pesar de tener el tiempo suficiente para elaborar estos documentos por lo general muchos maestros por no decir la mayoría tardan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com