ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Modelo Burocrático De Organización.


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 8

Lectura: Modelo burocrático de organización.

La teoría burocrática se desarrolló dentro de la administración, alrededor de los años 40 en función de lo siguiente: teoría clásica, así como de la teoría de las relaciones humanas y como modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas; el resurgimiento de la sociología de la burocracia, a partir del descubrimiento de los trabajos de Max Weber.

Los orígenes de la burocracia, es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, esto es, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de los objetivos.

Los orígenes de la burocracia, como forma de organización humana, se remonta a la antigüedad, la burocracia tuvo su origen en los cambios religiosos verificados después del nacimiento; además Weber destaca que el sistema moderno de producción, eminentemente racional y capitalista, no se origino en los cambios tecnológicos, ni en las relaciones de propiedad.

Weber distingue tres tipos de sociedad; a) sociedad tradicional, en la que predominan características y hereditarias como la familia, el clan, sociedad medieval, b) sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y personalistas como grupo revolucionarios , partidos políticos, naciones en revolución, y c) sociedad legal, racional o burocrática, en la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como grandes empresas en los estados modernos.

En los tipos de autoridad, dentro de la sociedad corresponde a la autoridad significa la probabilidad de que una orden específica sea obedecida. La autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado. Poder implica potencial para ejercer influencia sobre las otras personas. La autoridad proporciona el poder, tener autoridad es tener poder. La autoridad y el poder de ella consecuente depende de la legitimidad, que es la capacidad de justificar su ejercicio.

La legitimidad es el motivo que explica por qué determinado número de personas obedece las ordenes de alguien confiriéndole poder. La autoridad es legítima cuando es aceptada, si la autoridad proporciona poder, el poder conduce a la dominación. Dominación significa que la voluntad manifiestas (orden) del dominador influye la conducta de los otros (dominados) de tal forma que el contenido de la orden, por si misma se transforma en norma de conducta (obediencia) para los subordinados.

Weber describe tres tipos de autoridad legítima, a saber:

*Autoridad tradicional; no es racional, puede ser transmitido por herencia y es extremadamente conservador. Puede asumir dos formas de aparato administrativo para garantizar la supervivencia.

1.- forma patrimonial: en la cual los funcionarios que preservan la dominación tradicional son los servidores personales del señor y que dependen económicamente de él.

2.- forma feudal; en la cual el aparato administrativo presenta mayo grado de autonomía con relación al señor; en donde son aliados al seños los vasallos o los señores feudales.

*Autoridad carismática. Cuando los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. Carisma es un término usado anteriormente con sentido religioso, significando un don gratuito de Dios, estado de gracia, etc. El poder carismático es un poder es un poder sin base racional, es inestable y fácilmente adquiere características revolucionarias.

La legitimación de la autoridad carismática proviene de las características personales carismáticas del líder y de la revolución y arrebato que consigue imponer a sus seguidores.

* Autoridad racional, legal o burocrática. Es el tipo de autoridad técnica, meritocrática y administrada. Se basa en la promulgación. La idea básica se fundamenta en el hecho de que las leyes pueden ser promulgadas y reglamentadas libremente por procedimientos formales y correctos. Se basa en las normas legales racionalmente definidas. En la dominación legal, la creencia en la justicia de la ley es la fundamentación de la legitimación. El aparato administrativo que corresponde a la dominación legal es la burocracia, tiene su fundamento en las leyes y en el orden legal.

Weber identifica tres factores principales que favorecen el desarrollo de la moderna burocracia:

1.- El desarrollo de una economía monetaria, relación con la transacción económica, asume un lugar de la remuneración e especie para los funcionarios, permitiendo la descentralización de la autoridad.

2.- El crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del estado moderno; complejidad y tamaños de enormes tareas.

3.- la superioridad técnica, tipo burocrático de administración. Sirvió como una fuerza autónoma interna para imponer su prevalencia.

El concepto de burocracia para Max Weber es exactamente lo contrario. La burocracia es la organización eficiente por excelencia, la burocracia necesita detallar anticipadamente y con un mínimo detalles como las cosas se debería hacer.

Según Weber tiene las siguientes características principales:

1.- carácter legal de las normas y reglamentos. (Establecidos por escrito y son legales).

2.- Carácter formal de las comunicaciones. (registradas por escrito para comprobar documentación)

3.- Carácter racional y división del trabajo. (eficacia en la organización)

4.- Impersonalidad en las relaciones. (competencia y de responsabilidad a los cargos)

5.- Jerarquía de autoridad. (control y supervisión)

6.- Rutinas y procedimientos estandarizados. (regida por reglas y normas para ocupar cargos)

7.- Competencias técnicas y meritocrática. (regida por el mérito y promoción de su funciones)

8.- Especialización de la administración (separada de la propiedad, así como dirigir y organizar)

9.- profesionalización de los participantes. (es profesional por especialidad y asalariado, profesional)

10.- Completa previsibilidad del funcionamiento. (comportamiento de organizaciones)

Las ventajas de la burocracia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com