ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE GERENCIA MUNICIPAL BASADO EN LA CULTURA CORPORATIVA PARA OPTIMIZAR EL FUNCIONAMIENTO EN LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO TINAQUILLO DEL ESTADO COJEDES


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  5.940 Palabras (24 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NÚCLEO COJEDES

MODELO DE GERENCIA MUNICIPAL BASADO EN LA CULTURA CORPORATIVA PARA OPTIMIZAR EL FUNCIONAMIENTO EN LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO TINAQUILLO DEL ESTADO COJEDES

Tutor: Autor

José Gómez Jesús Salazar

Tinaquillo 2013

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La gerencia es la manera en que se dirige una organización sacando el mejor provecho de ella, utilizando recursos tanto material, como físico y humano, de tal modo que haya fluidez y se cumplan los objetivos trazados por esta organización logrando así un trabajo exitoso (efectividad) el cual le dará una buena productividad, generando con ello una gran ganancia. En tal sentido, la gerencia orienta los procesos a la búsqueda de eficiencia organizativa, es decir, los procesos administrativos deben transformarse y tomar características que permitan no sólo obtener los fines, sino resultados económicos favorables; estos procesos gerenciales representan las funciones y actividades fundamentales comprendidas por los gerentes.

Según Sisk y Sverdlik (2008) la gerencia queda definida como: “cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo..."

La gerencia pública en Venezuela y en muchos países de América Latina, no ha alcanzado el nivel que los cambios de la sociedad y la tecnología han experimentado en los últimos años, fundamentalmente en los gobiernos locales o municipales, lo que ha traído como consecuencia que los ciudadanos no dispongan de información oportuna y veraz sobre los recursos que estos organismos disponen para atender los servicios que demanda la comunidad.

En este sentido, el funcionario público tiene la responsabilidad social de atender las necesidades de la comunidad, de allí que se hace necesario crear conciencia en los líderes, dirigentes políticos y profesionales en general que están al frente de los diferentes entes del Estado para que se preocupen por modernizar la gerencia pública haciéndola más eficaz y eficiente.

Para lograr una gerencia que satisfaga las necesidades de la comunidad, se requiere de la aplicación de estrategias adecuadas a los gobiernos locales, abordar la realidad actual de crisis económica y de manejar con eficacia la escasez hacia una sana administración.

Cabe destacar que el enfoque sobre la nueva gerencia pública, derivada de los procesos de modernización y reforma del Estado y sus instituciones, en términos del conjunto de cambios y transformaciones en la esfera organizacional, cultural y gerencial, que expresan un proceso de transición desde el paradigma burocrático de gestión pública local a un modelo de gestión sustentada en las corrientes gerenciales que acompañan a ese proceso de modernización. Se establecen nuevos criterios de modernización de la gestión pública en base a transparencia, eficiencia, eficacia, efectividad, rendición de cuentas, responsabilidad en el ejercicio de la función pública.

Ciertamente que la cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la administración publica y da las pautas de cómo las personas deben conducirse en esta. Hoy en día es necesario que las Alcaldías diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión a la innovación.

En tal sentido, es de suma importancia abordar el estudio de un medio imprescindible para dar a conocer esa cultura. Ese medio, es la Administración Pública; la cual es la forma de gestión utilizada por el Estado para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones.

Es por ello que muchos autores aseguran que la aplicación de modelos Gerenciales con miras a la excelencia en organismos municipales constituyen una prueba sobre la posibilidad de transformar en profundidad la administración pública, por tal razón cada una debe elegir su perspectiva en función de sus circunstancias organizativas, las cuales son vitales debido a la necesidad de sustentar con medidas y no únicamente con opiniones la efectividad del sistema gerencial en todos los ámbitos de la gestión organizacional.

Un patrón de referencia, son las alcaldías venezolanas; organizaciones gestoras de servicios que centran su atención de una manera casi exclusiva en los procedimientos administrativos. Su principal necesidad, consiste en ajustar el principio de legalidad con el de eficacia y eficiencia, donde los costos y beneficios del cambio político y social puedan ser compartidos por los diferentes gestores dentro de marcos institucionales, facilitadores de la participación ciudadana, en cuyos procedimientos existen reformas económicas que implican modificaciones en el desarrollo de las instituciones políticas y la transformación del Estado.

De acuerdo a lo antes expuesto, la problemática planteada se presenta en la Alcaldía del Municipio Tinaquillo del Estado Cojedes, influyendo en el desarrollo de una cultura organizacional que permita optimizar el buen funcionamiento administrativo de esta institución, infiriéndose en algunas causas que lo originan, específicamente asociadas a principio y valores de la organización. Lo cual conlleva a formular las siguientes interrogantes:

¿Qué estilo de gerencia se emplea en la alcaldía del Municipio Tinaquillo del Estado Cojedes?

¿Cuáles son las Características organizacionales de la Municipio Tinaquillo del Estado Cojedes?

¿Qué elementos deben integrar los modelos de gerencia municipal para la Alcaldía del Municipio Tinaquillo del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com